Saturday, July 14, 2007

CELAM habla con Gobierno cubano

Los vicepresidentes cubanos Carlos Lage y Esteban Lazo se reunieron con el nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el brasileño Raymundo Damasceno Assis, para "intercambiar puntos de vista" sobre Cuba, informó hoy la prensa cubana.

El diario oficial "Granma" indicó que el encuentro tuvo lugar el pasado miércoles con participación de otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno de la isla, así como el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

"El encuentro, que transcurrió en un ambiente cordial y constructivo, sirvió para intercambiar con los visitantes puntos de vista sobre la realidad nacional", indica el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

También trataron "los desafíos que enfrenta nuestro país, los efectos negativos del bloqueo -comercial de EE.UU. contra la isla- en la población y la economía, así como los programas de colaboración con los países latinoamericanos", agrega.

Las autoridades cubanas y eclesiásticas coincidieron en que la formación de profesionales latinoamericanos en la isla continúe "potenciando la creación de valores humanos y la conservación de sus creencias", agrega "Granma".

El CELAM agradeció, por otra parte, las "facilidades" dadas por el Gobierno cubano para poder celebrar su asamblea ordinaria por primera vez en la isla.

Las relaciones entre la Iglesia y Cuba han pasado por momentos de tensión en el pasado.
Las procesiones quedaron prohibidas en 1961, poco después del triunfo de la revolución comunista de Fidel Castro, hasta que fueron autorizadas de nuevo en 1998, tras la visita del Papa Juan Pablo II.

La Iglesia cubana ha celebrado como "un acontecimiento" la celebración de una asamblea del CELAM en Cuba por primera vez en la historia del organismo.

El secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor Juan de Dios Hernández, afirmó la semana pasada que la Iglesia cubana se siente "como nunca, en sintonía con la Iglesia Latinoamericana y del Caribe".

La XXXI Asamblea Ordinaria del CELAM finaliza hoy después de cuatro días de debates que comenzaron el día 10 y la elección de Damasceno, arzobispo de Aparecida (Brasil), como presidente del Consejo para los próximos cuatro años.

Fuente: El Periodista Digital

No comments: