Tuesday, July 17, 2007

«En México, sólo hubo manoseos»: Obispo que atiende a los curas acusados de abusos

Cuenta Lago de Guadalupe en Milenio que a diferencia de Estados Unidos, donde hay cientos de casos legales contra sacerdotes pederastas, en México hay muchos menos. Y en los que enfrenta la jerarquía católica no se tiene contemplado indemnizar a las víctimas, porque sólo han sido “manoseos” y no violaciones.

Dijo lo anterior el obispo auxiliar Marcelino Hernández, encargado en la Arquidiócesis de México de atender a los curas acusados de estos crímenes. En 20 años, algunos han tenido que pisar la cárcel por “algún manoseo, que es lo que desgraciadamente ha habido, no casos mayores”.
El obispo Hernández dijo que los sacerdotes tienen sensibilidad para respetar a las criaturas y a las familias. Sobre todo “somos guadalupanos, y la Virgen María nos cuida de que no hagamos cosas así de graves”, añadió.

“Le pido a Dios de que no haya tantos casos que uno no conozca. Porque esos sucesos como el ocurrido en Los Ángeles donde se finiquitaron algunos casos por la vía económica nos duelen”.
El obispo auxiliar consideró que el acuerdo por un monto tan grande (660 millones de dólares) “me hace pensar que había muchos casos. Muchos de los que se pagaron no eran, así suele suceder. Pero el hecho de pagar pone en evidencia que sí hubo grandes faltas de respeto a los menores”.

Aun en caso de que los sacerdotes tengan culpa, dijo, también tienen derechos y es necesario no protegerlos, pero sí acompañarlos, porque expulsarlos del sacerdocio no resuelve nada.
Los casos que se han presentado en México, dijo, se han resuelto a través de “bastantes posiciones de comprensión respecto de la familia; han sido casos aislados y ni siquiera probados de una violación. Manoseos sí ha habido. La familia ha comprendido, por el mismo cariño que tienen por el sacerdocio, por la Iglesia; los ha vuelto más tolerantes”.

Justicia incompleta

Por lo demás, la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales (SNAP) afirmó que ni siquiera el acuerdo por 660 millones de dólares que pagará la Arquidiócesis de Los Ángeles a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes logra una justicia completa.
Algunos responsables aún son curas, y además en los casos también estuvieron involucrados religiosos, religiosas, seminaristas y otros curas que solaparon a los responsables y permanecen impunes.

Fuente: El periodista Digital

No comments: