Monday, July 23, 2007

«La fe no se impone, se propone»


Ricardo Blázquez replica al presidente Zapatero
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, respondió hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la Iglesia católica no pretende imponer la fe a nadie, y defendió el desarrollo del derecho a la libertad religiosa.

Blázquez replicó así a unas palabras de Zapatero en las que, en la clausura del 23 Congreso de las Juventudes Socialistas, defendió ayer el valor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y aseguró que el rechazo a esta disciplina demuestra 'hasta qué punto se puede intentar hacer demagogia y no entender cuál es el auténtico patriotismo'.

En este sentido, advirtió de que 'ninguna fe puede imponerse en las leyes' porque en un sistema democrático caben todas las opciones y creencias, e insistió en los valores de una sociedad aconfesional y laica para garantizar la pluralidad y la tolerancia.

Blázquez asistió hoy al desayuno informativo en el que compareció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien, en torno a este mismo asunto, subrayó que 'no cabe la objeción' a la asignatura de Educación para la ciudadanía y acusó a quienes defienden esa opción de 'confundir a la gente' y 'faltar a la verdad'.

Al término de ese desayuno, el presidente de la Conferencia Episcopal no quiso hacer comentarios sobre las palabras de la vicepresidenta, pero sí realizó unas declaraciones contestando a las de ayer de Zapatero.

Frente a ellas, Blázquez remitió al mensaje de Juan Pablo II lanzado en Madrid durante su último viaje a España y ante más de medio millón de jóvenes, subrayando que 'la fe se propone, la fe no se impone'.

'Eso es lo que pensamos los católicos, y nosotros no queremos imponer la fe a nadie', dijo Blázquez a los periodistas antes de subrayar que la Iglesia católica está 'muy de acuerdo' con la declaración de Estado aconfesional recogida en la Constitución española.
'Y es aconfesional para que creyentes y no creyentes, de una religión y de otra, podamos desarrollar la libertad religiosa a la que tenemos derecho'
Fuente: El periodista Digital

No comments: