Thursday, July 26, 2007

China pone condiciones al Papa

Insiste en que el Vaticano tendrá que ceder a sus pretensiones

El Vaticano deberá poner fin a sus relaciones diplomáticas con Taiwán y a sus intentos por designar a los obispos católicos chinos si quiere normalizar sus relaciones con China, según publica hoy el periódico oficial 'China Daily'.

En declaraciones al diario, el vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica de China (fiel a los dictados de Beijing), Liu Bainian, insistió en que la actual postura de Roma es interpretada como una interferencia en los asuntos internos del país.

Liu, que fue citado el pasado martes en el diario italiano 'La Repubblica' manifestando su deseo de "poder ver un día al Papa oficiando la misa en Beijing", se desmarcó de estas declaraciones, que consideró descontextualizadas.

"Lo que yo quise decir es que esperaba que el Papa pudiera visitar China y oficiar una misa, pero sólo después de la normalización de las relaciones diplomáticas", afirmó. "Si los dos puntos se resuelven de la forma apropiada, ambas parte estarán en una situación favorable para mejorar sus relaciones", agregó.

El religioso chino afirmó que la independencia de la que goza la sociedad católica china es la que ha permitido su actual renacimiento y que, salvo en los aspectos político y económico, en todo los demás sigue los dictados de Roma y no se diferencia de la Iglesia en ningún otro estado. El país asiático cuenta, oficialmente, con 5 millones de católicos.

La Santa Sede ha insinuado su disposición a romper lazos diplomáticos con Taiwán, pero se ha mostrado inflexible en lo relativo a su derecho a designar a sus obispos, algo que China interpreta como la interferencia de otro estado independiente en sus asuntos internos, y como una amenaza ya que millones de fieles considerarían al Papa como su autoridad máxima, por encima del Gobierno de Beijing.

Fuente: El Periodista Digital

No comments: