Thursday, July 12, 2007

Documento de Aparecida

El Papa Benedicto XVI autorizó la publicación del documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe
Santo Padre Benedicto XVI ha autorizado la publicación del Documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe.
La noticia la dio a conocer este martes 10 de julio en La Habana el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago de Chile, y Presidente saliente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en su discurso inaugural de la 31ª Asamblea ordinaria del organismo.
En la oportunidad se dio a conocer una Carta del Santo Padre a los Obispos del continente, en que dice conservar vivo el grato recuerdo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, "en el que he estado unido con vosotros en el mismo afecto por vuestros queridos pueblos y en la misma solicitud por ayudarles a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en Él tengan Vida"."Al mismo tiempo que expreso mi reconocimiento por el amor a Cristo y a la Iglesia, y por el espíritu de comunión que ha caracterizado dicha Conferencia General, autorizo la publicación del Documento Conclusivo, pidiendo al Señor que, en comunión con la Santa Sede y con el debido respeto por la responsabilidad de cada Obispo en su propia Iglesia particular, sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y evangelizadora en los años venideros", señala la misiva de Benedicto XVI.
Agrega el Pontífice que en este Documento hay numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual. "Entre otras, he leido con particular aprecio las palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucaristía y a la santificación del Día del Señor en los programas pastorales (cf. nn. 251-252), así como las que expresan el anhelo de reforzar la formación cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral en particular".
Al mismo tiempo, el Papa ha expresado su alegría al conocer el deseo de realizar una "Misión Continental" que las Conferencias Episcopales y cada diócesis están llamadas a estudiar y llevar a cabo, convocando para ello a todas las fuerzas vivas, de modo que caminando desde Cristo se busque su rostro (cf. Novo millennio ineunte, 29).
La Carta del Santo Padre está fechada en el Vaticano el 29 de junio de 2007, en la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo. Los desafíos que vienenEl Cardenal recordó que el pasado 11 de junio la Presidencia de la Conferencia de Aparecida fue recibidos por el Santo Padre.
"En la audiencia dejamos en sus manos el documento conclusivo. Con alegría se refirió a su peregrinación al santuario de Aparecida y a nuestra V Conferencia General. Nos expresó asimismo que la autorización que daría a la publicación del documento final sería un signo de su aprecio a nuestro magisterio episcopal. Deseoso de facilitar el trabajo de esta Asamblea Ordinaria, después de pedir su parecer a los Dicasterios que colaboran con él en la Santa Sede , nos ha enviado el texto definitivo del documento conclusivo, cuya publicación ha autorizado". Añadió el Cardenal Errázuriz que ahora "nos esperan ahora jornadas decisivas para la puesta en marcha de las conclusiones de la V Conferencia General de nuestro Episcopado.
Tomaremos en nuestras manos este instrumento providencial que Dios nos ha regalado para estrechar nuestro afecto colegial y nuestra colaboración pastoral: el Consejo episcopal para América Latina y de El Caribe, que tiene la misión de servir a nuestras Conferencias Episcopales".
Fuente: CELAM - Prensa CECh


No comments: