Los jesuitas se plantean por vez primera el apostolado entre los jóvenes
La progresiva secularización de la sociedad, al menos en el mundo occidental, y el paulatino descenso de adscritos a las órdenes religiosas, entre ellas la Compañía de Jesús, aunque todavía sigue erigiéndose como la primera orden religiosa masculina del mundo con más de 19.000 miembros, han aconsejado a su órgano supremo de gobierno plantearse por primera vez en su historia el apostolado entre los jóvenes.
Los trabajos que desarrolla en Roma la Congregación General 35 (CG 35), después de designar al español Adolfo Nicolás como nuevo prepósito general de la compañía, se centran, entre otros aspectos, en «el problema de actividades apostólicas dirigidas a la juventud», cuestión que «veteranos de anteriores Congregaciones aseguran que se plantea por primera vez», indicaron fuentes de la Compañía de Jesús.
Y es que los postulados recibidos de las provincias jesuitas piden que se ponga de relieve «la importancia de la juventud en nuestra misión de fe y justicia, que se acreciente la actividad pastoral entre los jóvenes y se describan las características del ministerio juvenil en el contexto del momento actual», se plantean los seguidores de San Ignacio de Loyola.
A tal fin, la CG 35 nombró una comisión integrada por siete miembros que ha presentado su informe a la asamblea general para iniciar una discusión antes de proceder a una redacción definitiva. Arguyen los jesuitas que, aunque las características de los jóvenes de hoy en día haya que definirlas «en función del ambiente cultural concreto en que viven», y por tanto no se puede generalizar, la comisión ha efectuado una descripción de la situación juvenil que, admiten, «en algunos puntos fue contestada»
Uno de los puntos concretos del informe reconoce que «los jóvenes critican duramente a la Iglesia», si bien «en algunas partes se percibe un movimiento de vuelta» a la institución. Constata, asimismo, el informe que el lenguaje actual de los jóvenes (tanto verbal como visual) «no es asequible a muchos jesuitas» y que la juventud busca más experiencias que enseñanzas.
El informe alude también a que la edad juvenil «se extiende más allá de los límites tradicionales» y que, en muchos países, los jóvenes viven en familias «cuya estructura tradicional está amenazada».
Fuente: La verdad.es
No comments:
Post a Comment