Wednesday, February 27, 2008

CUARESMA: 3ª semana. Miércoles: RUANDA




PROTAGONISTAS DE RUANDA


Mujeres excombatientes


La vida de las mujeres de Ruanda está marcada por la violencia. El genocidio de 1994 mató a 800.000 personas y supuso la violación de al menos 500.000 mujeres. En medio de este trastorno, que incluyó la extensión del conflicto a la R. D. del Congo, algunas mujeres se hicieron combatientes.

A pesar de numerosos intentos por superar el conflicto, han sido las mujeres ruandesas las que han impresionado a la comunidad internacional por sus esfuerzos en favor de una reconciliación.

Sus iniciativas tienen como objetivo reconstruir una sociedad donde se erradiquen para siempre las terribles violaciones de los derechos de las mujeres. En concreto, una asociación llamada Forum de Activistas Contra la Tortura (FACT) ha aprovechado un fondo logrado de las Naciones Unidas en 2004 para trabajar con mujeres excombatientes, con la finalidad de despertar la sensibilidad hacia los derechos humanos de las mujeres y las consecuencias devastadoras que provoca la violencia de género, entre ellas un alto índice de contagio del SIDA entre las mujeres. Todas las excombatientes han sufrido experiencias en primera persona como causantes y como víctimas de la violencia.

El proyecto reunió inicialmente a un grupo de 20 mujeres de las 12 provincias del país. Compartieron experiencias, estudiaron derechos humanos, debatieron sobre el impacto de las agresiones sexuales en la planificación familiar y aprendieron algunas técnicas para combatir el trauma de la guerra y habilidades para que pudieran posteriormente dirigir sesiones similares ante otras excombatientes, quienes, a su vez, pudieran hacer lo mismo en sus distintas comunidades. Posteriormente se involucraron 400 miembros de Ndabaga, una asociación que incluye a antiguas excombatientes de los diferentes bandos.

La emisión de dos programas de radio en una emisora nacional hizo que el mensaje sobre los derechos de las mujeres llegase a la sociedad ruandesa.

Hoy en día existen grupos en las distintas comunidades con capacidad para trabajar con otros hombres y mujeres en asuntos cruciales para mejorar la situación de las mujeres en Ruanda. El número de llamadas que la policía y la FACT reciben denunciando violencia de género ha aumentado notablemente. La experiencia acumulada por la FACT la ha llevado a nuevas iniciativas para tratar el tema de la violencia de género en las escuelas y en las cárceles ruandesas. En el futuro esperan centrarse en políticas y reformas legales aún mayores, dado que la experiencia con las excombatientes ha demostrado que es necesario actuar a todos los niveles si se quiere acabar con la violencia.

Por su parte las excombatientes centran su atención en la educación de los hombres, quienes deben aprender a cambiar sus actitudes y comportamientos violentos, y en una mayor información hacia las mujeres ruandesas de todo el país para que conozcan las leyes y servicios existentes, para que se puedan proteger en el caso de sufrir amenazas o violencia en el futuro.
UNIFEM,
8 de marzo de 2007.





AMPLIANDO MIRAS


LAS MÁS VULNERABLES EN TIEMPOS VIOLENTOS



En los últimos conflictos alrededor del 70% de las víctimas han resultado ser no combatientes, la mayor parte de ellas, mujeres, niños y niñas. Más concretamente, en Ruanda alrededor de medio millón de mujeres fueron violadas durante el genocidio.

Cuando el enviado especial de Naciones Unidas para la violencia contra la Mujer visitó la región de Darfur en Sudán (2004) recibió testimonios de mujeres y chicas que sufrieron múltiples formas de violencia cometida por la milicia gubernamental y las fuerzas de orden, entre las que se incluyen violaciones, asesinatos, incendio de hogares y robo de los ganados.


(UNIFEM- Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la mujer, Violence against Women – Facts and Figures, 2005)




Gesto para hoy:


Busca en el diario de hoy alguna noticia relativa a la violencia contra las mujeres.

Piensa en las causas y consecuencias de esa violenciaen intenta cambiar alguna actitud que favorezca cualquier tipo de violencia contra las mujeres.




ORACIÓN


Por las víctimas más vulnerables de la violencia,
Señor, ten piedad.


Por nuestra complicidad con todos los violentos de la tierra.
Cristo, ten piedad.


Por nuestra indiferencia, tan olvidadiza,
Señor, ten piedad.



Para mayor información sobre Ruanda, verla aquí

Ágora Marianista






No comments: