Wednesday, September 03, 2008

10.000 españoles han abrazado la fe islámica en los últimos 5 años


Cuenta Antonio María Yagüe en El Periódico que la religión musulmana se va haciendo un hueco en las conciencias españolas. Varias asociaciones islámicas destacaron ayer, con motivo del inicio del mes del ayuno o Ramadán, que su credo ha experimentado un aumento hasta alcanzar 1.200.000 fieles, 11 mezquitas y otros 480 centros de culto. Aunque carecen de un censo preciso, los dirigentes cifran en unos 25.000 los españoles que practican esta fe y en al menos 10.000 (de ellos, 3.500 en Andalucía y 3.000 en Catalunya) los que se han convertido en los últimos cinco años.

Según la Comunidad Islámica de Sevilla, entre los conversos hay practicantes y no practicantes de la fe católica. Algunos han cambiado su nombre, aunque no han acudido al registro civil para hacerlo oficial ni han apostatado dadas las dificultades para renunciar a la fe católica.

"Cada vez hay un mayor conocimiento de nuestra cultura, religión y culto, sobre todo a través del contacto y de la apertura de la comunidad musulmana al resto de la sociedad", comentó Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España. Tatary subrayó que desde hace "20 años o más" el Ramadán ha dejado de verse como una celebración rara. "La sociedad española --explicó-- se está acercando, hace un reconocimiento correcto y los empresarios están ayudando" a que los musulmanes puedan llevar a cabo esta práctica religiosa.

Durante el Ramadán, --uno de los cinco pilares de la religión musulmana-- los creyentes se abstendrán de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. Los musulmanes advierten de que esta es una práctica común en la mayoría de las religiones, prescrita para formar a los fieles en la autodisciplina y la obediencia escrupulosa a los mandatos de Dios.
REIVINDICACIÓN DEL IRPF

Tatary estimó que actualmente "no solo hay curiosidad, sino ganas de conocer e incluso practicar el Ramadán" por parte de personas que no son musulmanas. Más de un centenar de ciudadanos españoles de otras confesiones o agnósticos, según Tatary, acuden a los centros islámicos y mantienen un día o dos de ayuno.

Las comunidades islámicas siguen reivindicando al Gobierno una ayuda económica, mediante la casilla del 0,7% del IRPF, otorgada a otras religiones. No obstante, consideran que las relaciones atraviesan por un buen momento y que se están produciendo avances en el pago de profesores y en la edición de textos de religión musulmana.
El Periodista digital

No comments: