Sunday, September 21, 2008

Día Internacional contra el monocultivo de árboles

Ya ha comenzado la II Marcha Campo-Ciudad por Soberanía Alimentaria y Derecho a la Ciudad, en Jacaraípe, Espírito Santo. La manifestación, organizada por Vía Campesina y por la Red Alerta contra el Desierto Verde, continúa hasta el 21 de septiembre, Día Internacional contra el Monocultivo de Árboles, creado por sugerencia de la Rede Alerta contra el Desierto Verde. Además de Brasil, manifestantes de la India y de África del Sur también programan actividades.


Agricultores, quilombolas e indígenas, además de militantes de la Gran Victoria van a participar de las actividades. Durante la marcha, habrá debates sobre diversos temas, como medio ambiente; migración; escuela, comunidad y participación política; cuestión portuaria - monocultivos y la cuestión de la tierra en Espírito Santo; valorización del lugar - participación política; habitación popular - precio de los alimentos - desempleo -precarización del trabajo - salarios, violencia urbana.


En el texto de convocatoria a la marcha, hay una reflexión sobre el actual desarrollo llevado a cabo en el estado de Espírito Santo: "¿Por qué un estado que alberga a tantas empresas, produce hambre, miseria, personas sin tierra y sin vivienda, desempleados, violencia urbana y devastación de la naturaleza? ¿Hacia dónde van nuestras riquezas naturales explotadas por la Vale, CST, Aracruz Celulose y Samarco?".


La convocatoria sigue criticando la actuación de esas empresas que explotan los recursos naturales y sociales de la región, como el agua y la mano de obra: "¿Por qué los gobiernos apoyan la realización de grandes obras y donan tierras a las industrias extranjeras, ignorando las condiciones en las que se encuentran los campesinos, quilombolas e indígenas expulsados de sus tierras, sin destinarles ninguna política pública? ¿Por qué los movimientos sociales que luchan por los derechos fundamentales del ser humano son tratados como delincuentes? ¿Por qué la mayoría de la población carcelaria está conformada por negros(as) y pobres?".



La marcha pretende denunciar el uso de los recursos naturales brasileros que son transformados en lucro para empresarios. "Las empresas extranjeras al utilizar enormes extensiones de tierra para el cultivo de eucalipto y de caña de azúcar provocan el aumento del precio y la falta de alimentos en la mesa de la población.



Marchamos por creer que habitar, comer y vivir con dignidad constituyen el derecho fundamental de todos los pueblos", afirman. "¡Marchamos por el derecho a permanecer en nuestra tierra y de producir alimentos para la población! ¡Contra el aumento del precio de los alimentos, mientras las empresas extranjeras se benefician de nuestra tierra, agua y del lucro que aquí explotan! ¡Marchamos por la Soberanía Alimentaria! ¡Marchamos contra la discriminación y la violencia urbana! ¡Por el derecho a la vivienda, por la circulación en las ciudades, por una alimentación adecuada, por educación y salud, de calidad y para todos(as)! ¡Por el derecho a la ciudad! ¡Por el derecho a la tierra!", finalizan


21

No comments: