Wednesday, June 10, 2009

Miles de personan marchan por Dublín en solidaridad con víctimas de abusos

RD/Efe).-Unas 15.000 personas se concentraron hoy ante el Parlamento nacional irlandés, tras protagonizar una marcha silenciosa por las calles de Dublín en solidaridad con las víctimas de los abusos cometidos contra menores por miembros de la Iglesia Católica. Los manifestantes, que portaban pancartas con el lema "Proteged a todos los niños del Estado por igual", depositaron ante las puertas del Parlamento coronas de flores (dos blancas y dos negras), llenaron la entrada al edificio con zapatos infantiles y ataron a los barrotes lazos blancos.


Los organizadores, entre ellos víctimas de los malos tratos, entregaron una petición a la Conferencia de Religiosos de Irlanda, que representa a las dieciocho congregaciones denunciadas en el informe que reveló que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales, físicos y psíquicos durante más de sesenta años en instituciones estatales gestionadas por la Iglesia.


El escrito aborda el controvertido asunto de la inmunidad económica otorgada por el Gobierno a las dieciocho órdenes, tras la firma en 2002 de un acuerdo que fija el máximo de las indemnizaciones por parte de los religiosos en 127 millones de euros.


Esa cantidad cubre sólo una pequeña parte de la factura final, pues se sabe ahora que el plan de compensaciones para las víctimas asciende a 1.300 millones de euros y que la mayoría de este desembolso saldrá de las arcas del Estado.


Después de negarse a aumentar su contribución, las congregaciones terminaron cediendo a la presión y el enfado de la sociedad, por lo que se comprometieron la pasada semana a evaluar sus "recursos" con vistas a elevar esa cantidad.


Para ello, los religiosos han aceptado la intervención de un auditor independiente que examine el valor real de sus propiedades, ingresos y ahorros, un asunto que, hasta ahora, ha estado rodeado de gran secretismo.

No comments: