Sunday, July 11, 2010

Chávez exige a los obispos venezolanos que frenen su "campaña desestabilizadora"


Vuelve a acusar a la Iglesia de apoyar el golpe de Estado
Dice que el cardenal Urosa comete "un crimen" al criticarle
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a la alta jerarquía de la Iglesia Católica a parar la "campaña de mentiras con las que pretenden engañar al pueblo" y enajenarlo del proyecto político implementado en el país.
Chávez dedicó un espacio de sus reflexiones dominicales al cardenal Jorge Urosa, a quien le ruega en sus líneas que "no juegue a atrapar incautos con sus interesadas interpretaciones acerca de mi persona y del proceso bolivariano".

El mandatario entró esta semana en un profundo debate con Urosa y la dirección de la Conferencia Episcopal Venezolana, "que primero lo acusaron de querer llevar al país hacia un régimen totalitario, y luego presentaron sus respuestas como actos de irrespeto".

"Decir que copiamos modelos foráneos y nos guían ideologías extrañas que chocan con la legalidad, no deja de ser un crimen en quienes, creyéndose dueños de la fe de los venezolanos, pretenden manipularla", refirió.
Por ello, reiteró sus exigencias al cardenal para que demuestre ante un tribunal la supuesta inconstitucionalidad de todas las nuevas leyes dictadas por su administración en los últimos años, y los presuntos malos pasos del ejecutivo.
De acuerdo con el jefe de Estado, el país avanza hacia un modelo democrático al servicio del pueblo, en el cual todos los venezolanos puedan ser actores y partes del ejercicio soberano mediante estructuras como el recién creado Consejo Federal de Gobierno.
"Habría que hacer verdaderas peripecias doctrinales y teológicas para restarle a la figura histórica del Cristo redentor, su profundo sentido social, su opción preferencial por los pobres de la tierra, manifestó.
Por otro lado, incidió en que la jerarquía católica siempre estuvo presta a mantener el estatus de dominación, incluso con la más criminal violencia, y que sobre esa línea, apoyó en Venezuela el golpe de Estado de abril de 2002.
(Rd/Agencias)

No comments: