Wednesday, July 07, 2010

Chile: II Encuentro Arquidiocesano de Pastoral de Personas con Discapacidad


El II Encuentro Arquidiocesano de Pastoral de Personas con Discapacidad “Chile una mesa inclusiva, en el camino de la discapacidad” se realizó en el Colegio Sagrados Corazones Alameda, durante la mañana del sábado 3 de julio.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida y un momento de oración a cargo del Director Nacional de Pastoral Padre José Carraro, quien dio pie a la presentación de la Subcomisión.
Posteriormente, el terapeuta ocupacional Sebastián Valdés entregó la charla “Visión de la discapacidad en la sociedad e Integración social. Mirada desde el mundo de la discapacidad visual”. Y a continuación se dirigió a los presentes la sicóloga Jessy Sánchez, quien desde su especialidad entregó una mirada de la discapacidad intelectual.
Posteriormente fue el turno del padre Carraro, para referirse a “La discapacidad en la iglesia. La espiritualidad del catequista en la pastoral de personas con discapacidad”. Finalmente el voluntario del Proyecto Sol, Fillipo Cecchi, entregó un testimonio personal sobre su experiencia de vida frente a la discapacidad motora y auditiva, y hubo una presentación del video “Un mundo sin barreras”, del mismo proyecto de la Comunidad Juan XXIII.
EVALUACIÓN
La coordinadora de la Subcomisión, Carolina Espejo, informó que el encuentro tuvo por objetivos reunirse y conocer un enfoque de la discapacidad para compartir y aplicar luego en el trabajo pastoral, para lo cual invitaron a los especialistas.
Se trata, dijo, que los agentes enfrenten el tema discapacidad desde la base “que todas las personas frente a su discapacidad son capaces de poder salir adelante y de enfrentar la vida a pesar de sus limitaciones, compensando sus debilidades con sus potencialidades”. Por su parte, el director nacional, padre José Carraro, se mostró muy satisfecho con el encuentro, tanto por la convocatoria que tuvo como por el énfasis dado. “Creo que se necesita asimilar mucho más todo lo que nos han dicho”, dijo.
INCLUSIÓN EN LA IGLESIA
En cuanto al principal desafío que se tiene como Iglesia en el tema de la pastoral con discapacidad, el padre Carraro manifestó que “tenemos que organizarnos, porque hay interés pero no capacidad. Necesitamos gente que sepa y por eso los laicos y las laicas son muy necesarios. Que en todas las diócesis tengamos gente experta, no solamente con entusiasmo, sino también preparada, y por eso hay que dar cursos, formación, espiritualidad, cientificidad, todo, para que realmente nuestra labor vaya más allá de un acompañamiento emotivo -que es importante-, para que transformemos a estos destinatarios en agentes de pastoral”.
Al respecto añadió: “Imaginemos una comunidad cristiana, parroquial, con 4, 8 o 10 personas en situación de discapacidad insertas en la misma comunidad, que viva con los demás cristianos; ¡dan un testimonio muy bonito de fe!”.
“La finalidad última es la inclusión. Esa es la palabra clave. Evangelizar para volvemos activos, agentes. Incluir, no separarlos. Obviamente necesitarán de vez en cuando una atención muy específica, incluso para la pastoral sacramental, pero que sean incluidos, ellos y sus familias, en la liturgia, en las celebraciones, en las actividades. En eso estamos; bendito sea Dios y que despierte muchas vocaciones para esta pastoral”, concluyó.
PUBLICACION
Cabe señalar que la comisión participó en la preparación del texto “Rampas y Barreras. Hacia una cultura de la inclusión de las personas con discapacidad”, en conjunto con el Fonadis y la Universidad Cardenal Silva Enríquez, el que será presentado el 14 de julio.
Fuente: INCAMI
Iglesia de Santiago

No comments: