Sunday, March 20, 2011

Comentario de la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta sj

Domingo 2º Cuaresma ciclo A

LECTURAS


GÉNESIS 12, 1-4


En aquellos días, el Señor dijo a Abrahán:

- Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.

Abrahán marchó, como le había dicho el Señor.


Nos encontramos con el relato que se ha llamado "la vocación de Abrahán", aunque todavía lleva su primitivo nombre, Abrán. Vive en Jarán una ciudad de Mesopotamia, en las fuentes del río Eúfrates, a donde emigraron sus antepasados desde Ur, en Caldea. Son arameos, semitas, pastores que nomadean en torno a las grandes zonas agrícolas civilizadas.

Abrán es invitado por Dios a salir de su tierra, con la promesa de ser el padre de un pueblo nuevo. El relato tiene dos lecturas: una lectura histórica; los antepasados del pueblo de Israel procedían de una migración de los arameos, pastores seminómadas de la Alta Mesopotamia: otra lectura religiosa; Dios "saca" a Abrahán de la vulgaridad de su vida para hacerlo su instrumento, como padre del pueblo de Israel.

No podemos menos, sin embargo, que lamentar una frase: “Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan”. Está en la triste y destructiva línea de “el pueblo privilegiado”, “el Dios terrible que mata a los enemigos” … Una vez más, el AT. No es todavía Jesús y es Palabra de Dios con muchas reservas.



SEGUNDA A TIMOTEO 1, 8-10

Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según las fuerzas que Dios te dé.

El nos salvó, y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos sino porque antes de la creación, desde el tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia por medio de Jesucristo; y ahora esa gracia se ha manifestado por medio del Evangelio, al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a luz la vida inmortal.

Las tres cartas (2 a Timoteo y una a Tito), atribuidas en principio a Pablo, hoy son consideradas como "de su escuela", incluso "puestas bajo su nombre" por personas que continúan su enseñanza.

En este fragmento se expone una especie de resumen abreviado de Cristología: Jesús, fuente gratuita de gracia, que nos salva, destruye la muerte y manifiesta la vida.


José Enrique Galarreta, S.J.
Fe Adulta

No comments: