Thursday, March 24, 2011

EL SALVADOR - Celebración por Mons. Romero en la "Jornada Internacional por el Derecho a la Verdad”

San Salvador (Agencia Fides) – El 24 de marzo de hace 31 años, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Romero, fue asesinado por los escuadrones de la muerte mientras celebraba la Santa Misa. En 2010 las autoridades del Salvador han establecido que esta fecha se convertiría en la "Jornada Nacional de Mons. Oscar Arnulfo Romero Galdámez" (véase Fides 12/3/2010). También el año pasado, y con el mismo propósito de rendir homenaje al Obispo mártir, la Asamblea General de las Naciones Unidas también proclamó el 24 de marzo "Jornada Internacional por el Derecho a la verdad sobre las graves violaciones de los derechos humanos y la dignidad de las víctimas”.


En los últimos días, varias iniciativas y celebraciones han sido organizadas por instituciones salvadoreñas como la Fundación Mons. Romero, la Universidad Centroamericana (UCA), el Ministerio de Cultura del Salvador y la Arquidiócesis de San Salvador. Entre los eventos más importantes que marcan el aniversario, se encuentra la visita del Presidente de los Estados Unidos de América a la tumba del Arzobispo. Barak Obama, acompañado por el Presidente del Salvador Mauricio Funes, y del Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, ha visitado la Catedral. Mons. Escobar Alas ha dirigido al grupo hasta la tumba de Monseñor Romero, donde Obama se ha recogido para realizar una breve oración en silencio y ha encendido una vela.


Entre las actividades previstas durante este año se encuentra la exposición fotográfica "Romero, Voz y mirada" expuesta en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, que estará abierta al público hasta el 9 de mayo. El Coro y la Orquesta Sinfónica Nacional del Salvador tienen en programa dos conciertos de homenaje al Obispo, el 23 y 25 de marzo en el Teatro Nacional de Santa Ana. El día 24, el Teatro Nacional de San Salvador, presenta la obra "Un espíritu de luz", con la participación de malabaristas y artistas de circo, y un concierto de música para jóvenes.


Hoy la comunidad internacional celebra a Mons. Romero. De hecho, en muchos países el 24 de marzo, la Iglesia católica (las comunidades parroquiales y de vida consagrada, seminarios, noviciados, grupos comprometidos...) celebran la Jornada de oración y ayuno en memoria de los misioneros mártires que son asesinados cada año por la fe en Jesucristo. Esta fecha fue elegida en 1993 por el Movimiento Juvenil Misionero de las Obras Misionales Pontificias italianas, precisamente en recuerdo del asesinato del Mons. Romero, para recordar a todos aquellos que han muerto por causa del Evangelio

(CE) (Agencia Fides, 24/03/2011)

No comments: