Sunday, March 20, 2011

Organización católica analiza cómo abordar las ayudas a Oriente Medio tras las revoluciones




18 de marzo, 2011. Las revoluciones en Túnez, Egipto y Libia han causado gran confusión e incertidumbre no sólo entre la población local sino también en los extranjeros que realizan allí labores humanitarias.



Catholic Relief Services, el brazo humanitario de los obispos de Estados Unidos, impulsa el desarrollo económico de países pobres a través de programas de ayuda social en todo el mundo. Su director en el Norte de África, Mark Schnellbaecher, ha seguido las revoluciones con una mezcla de ansiedad y esperanza.


Asegura que todavía no sabe cómo terminarán estas revoluciones, pero sostiene que la agencia debe sentarse y repensar el modo de afrontar su trabajo en esta región.

Están acostumbrados a encontrarse barreras políticas. El gobierno de Sudán les acusó recientemente de distribuir biblias, algo que ellos niegan haber hecho, también porque nunca ha sido su política. La acusación, sin embargo, fue suficiente para obligarles a cerrar temporalmente sus operaciones en Darfur.

Las revoluciones en Oriente Medio suponen un desafío diferente ya que los nuevos gobiernos comienzan a desarrollarse y tratan de devolver la estabilidad a estos países. Schnellbaecher planea comenzar a trabajar con los nuevos líderes lo antes posible.

Independientemente de la situación política, su tarea principal sigue siendo la misma: proporcionar ayuda a personas de toda raza, religión y nacionalidad, sin prejuicios de ningún tipo.

El nuevo rostro de Oriente Medio puede frenar un poco la actividad del Catholic Relief Services. Sin embargo, siguen siendo optimistas sobre las posibilidades de que llegue la democracia a estos países. Algo que haría más fácil la distribución de ayudas.

Rome Reports

No comments: