Tuesday, March 22, 2011

Declaración Pública del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati



Declaración Pública
1. El viernes 18 de marzo me reuní con quienes han sido víctimas de abusos cometidos por el padre Fernando Karadima. Fue un encuentro marcado por el dolor, pero también por la esperanza. Como pastor de la Iglesia de Santiago les pedí perdón por tanto sufrimiento.
2. El domingo 20, afirmaciones formuladas por el doctor James Hamilton en un programa televisivo han causado inquietud en la Iglesia y en la opinión pública en general. Deseo reiterar que ante todo, estamos frente a sentimientos comprensibles de dolor que podemos entender a la luz de las gravísimas situaciones de las que él ha sido víctima, y que la autoridad de la Iglesia ha reconocido y condenado, privada y públicamente.
3. Sin embargo, no se pueden aceptar los calificativos referidos al cardenal Francisco Javier Errázuriz, atribuyéndole complicidad en faltas tan graves como las que ha establecido la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto del padre Fernando Karadima.
4. En relación a la causa que, sobre este caso, se sustancia en la justicia civil, invito a las personas que en conciencia estiman su deber concurrir a prestar su testimonio, que lo hagan ayudando así a la verdad y la justicia. Como Iglesia de Santiago nos unimos al compromiso de los obispos de “velar incesantemente porque estos gravísimos delitos no se repitan”.
5. Por otra parte, considero del todo injusto generalizar y presentar un panorama del episcopado, del sacerdocio y de los colegios católicos que no se condice con la realidad de la inmensa mayoría de los consagrados y laicos que buscamos ser fieles al mensaje cristiano, a través de nuestro testimonio de vida, sirviendo al Señor en su Iglesia y al pueblo de Chile.
6. Frente al dolor que estos hechos causan a todos los miembros de la Iglesia, pido a nuestras comunidades, una especial oración por sus sacerdotes y personal consagrado. Que el Espíritu Santo nos conduzca en un camino de santidad y de servicio.
† Ricardo Ezzati Andrello
Arzobispo de Santiago
Fuente: Departamento de Opinión Pública
Arzobispado de Santiago
Santiago, 22/03/2011

No comments: