Sunday, March 20, 2011

El Papa concluye sus ejercicios espirituales


San José, un "santo humilde y un humilde trabajador"
Juan Pablo II, "fiel imitador de Cristo"
19 de marzo de 2011

El Papa concluyó sus ejercicios espirituales
Benedicto XVI terminó hoy los tradicionales ejercicios espirituales de la Cuaresma, que comenzaron el pasado domingo y que hicieron que quedaran suspendidas todas sus actividades públicas durante los últimos días, recordando la figura de San José.
En su discurso de cierre de los ejercicios espirituales pronunciado hoy, Benedicto XVI quiso dar las gracias al sacerdote carmelita descalzo Francois-Marie Lethesi, quien dirigió las reflexiones de este año.
El Papa, que hoy celebra su onomástica (se llama Joseph), se detuvo sobre la figura de San José, un "santo humilde y un humilde trabajador".
El papa Ratzinger recurrió a San Mateo para destacar la figura de San José como un "justo", que "estaba inmerso en la palabra de Dios escrita, transmitida por la sabiduría de su pueblo".
"Justo es el hombre que vive en la palabra de Dios, que vive la ley no como un yugo sino como alegría, que vive la ley como Evangelio", dijo el Papa durante su intervención.
En la carta de agradecimiento dirigida a Lethesi, el Pontífice recordó a su predecesor, Juan Pablo II, que será beatificado el próximo 1 de mayo y que ha inspirado los ejercicios concluidos hoy.
"Su próxima beatificación ha sugerido el tema de la santidad, un tema en el que profundizar mediante el encuentro con las imágenes vivas de algunos santos y santas", dijo Benedicto XVI.
El Papa evidenció que "esta línea de reflexión y de contemplación sobre el misterio de Cristo reflejado, por así decirlo, en la existencia de sus más fieles imitadores, constituye un elemento fundamental que he heredado de Juan Pablo II y que he mantenido con plena convicción y gran alegría".
Al margen de los ejercicios espirituales, el cardenal Angelo Sodano transmitió sus felicitaciones al Papa por su onomástica en nombre de todo el colegio cardenalicio.
(Rd/Efe)

1 comment:

Rodolfo Plata said...

La cuaresma es tiempo de meditación, ejercicios espirituales y rectificación: 1) La paideía griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud mediante la práctica continua de ejercicios espirituales. El educador, más que informar trataba de motivar a los participantes a ejercitarse en la virtud mediante discusión de casos y ejemplos prácticos de los diferentes aspectos o categorías axiológicas, para prevenir y curar las enfermedades del alma. La paideía griega enriqueció al cristianismo con los ejercicios espirituales y la metodología necesaria para inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad practicando las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). 2) Por lo contrario, el Antiguo Testamento y su teología fantástica, al abrogar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores, extraviándolos de la paideía de Cristo al desviarlos hacia la ecumene abrahámiaca que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual.) Es tiempo de rectificar y retomar la paideía de Cristo sin judaísmo, separando el Antiguo Testamento de nuestra fe, que ha impedido a los cristianos alcanzar la trascendencia humana patente en Cristo y la sociedad perfecta (reino de Dios). Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. . http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD