Wednesday, March 23, 2011

Monseñor Pedro Ossandón llamó a a dialogar a mapuches que ocuparon parroquia en Cañete


Monseñor Pedro Ossandón B., Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Concepción, llamó al diálogo a los familiares de comuneros mapuches que ocuparon la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete, en protesta por las altas condenas que recibieron cuatro indígenas, en el proceso judicial por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.
Mons. Ossandón lamentó la acción de toma y señaló que “como Iglesia los hemos recibido con gran respeto (ocupantes) a través de la persona del párroco Juan Zúñiga, porque son personas que están sufriendo; hay un dolor muy grande y, en ese sentido, hay que ser muy respetuoso”.
Añadió que “ellos saben y la opinión pública también, que este Arzobispado de Concepción y, particularmente a través de quien fuera nuestro Arzobispo, Monseñor Ricardo Ezzati, hemos tenido siempre una política de puertas abiertas. Por eso, desde ayer mismo, les he dicho que los puedo recibir en el Arzobispado para atender cualquier solicitud que ellos tengan; sin embargo, no han respondido”.
Con el ánimo que depongan esta medida el Administrador Apostólico manifestó: “Con un corazón de pastor les hago un llamado, sabiendo que sufren un gran dolor que los lleva a no reaccionar bien, a que depongan la actitud de toma al templo parroquial, porque es una profanación de un lugar sagrado y se ofende de manera muy violenta a los feligreses que necesitan encontrarse con la paz de Cristo y necesitan reanimarse e iluminar su vida y, sobre todo, encontrarse como comunidad, celebrando la Eucaristía para asumir las responsabilidades diarias. El rehue (altar) todos lo respetamos y nunca lo vamos a profanar”.
Finalmente, expresó que como Iglesia católica esta acción (toma) “nos confunde, ya que siempre hemos estado absolutamente comprometidos, no solamente con nuestros hermanos que han sido ayer condenados, sino que con las familias y comunidades mapuches, particularmente en Arauco. Por lo tanto, nos duele que hayan tomado esta medida, sabiendo que tienen el derecho legítimo de apelar a la Corte Suprema y a las instancias superiores internacionales o de pedir la nulidad del juicio”.
Por su parte, el padre Juan Zúñiga, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete, indicó que la misa diaria se está celebrando, a las 19:30 horas, en el salón parroquial Gregorio Monederos, a un costado del templo, mientras se normaliza esta situación que "es muy lamentable, pero que de igual forma como Iglesia intentaremos mantener la paz y tranquilidad de toda la comunidad, confiando en que nuestros hermanos mapuches depongan este medida", manifestó el sacerdote.
Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 23/03/2011

No comments: