Sunday, March 20, 2011

Digitalizan cinco siglos de documentos del Archivo Histórico de la Universidad Gregoriana




19 de marzo, 2011. Durante dos siglos, los más de 6.000 manuscritos y códices del Colegio Romano, la actual Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, estuvieron escondidos detrás de un muro. Ahora están disponibles al público gracias a los esfuerzos de catalogación y digitalización de su nuevo director, el argentino Martín Morales.

Martín Morales
Director Archivo Histórico Pontificia Universidad Gregoriana
“El Archivo Histórico de la Universidad Gregoriana, que es único en su tipo, conserva la historia de la enseñanza de los Jesuitas desde la apertura del Colegio Romano en 1551 hasta el día de hoy. Ninguna otra universidad puede mostrar esta continuidad de la enseñanza en casi cinco siglos”.

Los documentos, la mayoría de ellos manuscritos inéditos, son un testimonio de la actividad intelectual de los jesuitas desde 1551.

Cuando fueron expulsados en 1773 tapiaron el archivo para salvaguardarlo. Cien años después fue descubierto por el bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Roma. En la actualidad, la mitad de ese archivo se encuentra Biblioteca Nacional de Roma y la otra, en la Universidad Gregoriana.

Es una apasionante fuente de documentación de la Historia de la Iglesia como los códices y diarios del Concilio de Trento que se encuentran en este archivo.

Además de cientos de lecciones de Retórica, Filosofía, Gramática, Teología y Estudios de clásicos latinos y griegos, se encuentran tratados de óptica y de relojería del jesuita alemán Cristóbal Clavio, a quien debemos el actual calendario gregoriano. Clavius mantuvo una extensa correspondencia con Galileo Galilei y sus cartas se encuentran en este archivo.

También pueden verse los primeros mapas topográficos de China que elaboró el jesuita de D'Elia y documentos sobre las misiones en países asiáticos.

Hace dos años se iniciaron las labores de catalogación y digitalización de estas obras. Una tarea ardua y minuciosa que supervisa la profesora italiana Irene Pedretti.

Irene Pedretti
Archivo Histórico Pontificia Universidad Gregoriana
“Los 6.000 códices del fondo antiguo estaban catalogados de manera muy sintética en un inventario topográfico. Hace dos años empezamos, gracias a la colaboración con la Universidad de la Sapienza, a condensar de manera más precisa los datos de cada manuscrito prestando una atención especial a los elementos estructurales, haciendo un análisis exhaustivo de cada obra”.

A medida que están siendo catalogados se introducen también en una red donde otras 120 bibliotecas italianas comparten los archivos relacionados con los Jesuitas. Una tarea que simplificará la labor de investigadores e historiadores que a partir de ahora tienen al alcance de sus manos un archivo lleno de una historia todavía por escribir.


Rome Reports

No comments: