Tuesday, March 22, 2011

Los supervivientes de Nagasaki entre los primeros para ayudar al prójimo



La terrible tragedia en Japón está conmoviendo al mundo entero, pero entre los primeros en estrechar la mano al prójimo necesitado siempre son, sin duda, los que ya han conocido una desgracia semejante por experiencia.

De este modo, los más activos en prestar colaboración y apoyo a las víctimas de la reciente catástrofe de Fukushima 1 han sido los supervivientes del bombardeo atómico de Nagasaki (agosto, 1945) cuyas horrendas consecuencias todavía siguen vivas en la memoria del país.

Así, las contribuciones de los voluntarios de la ONG internacional Club de Leones (Nagasaki Lions Club) que recolectan fondos para las víctimas del sismo y el tsunami en Japón, ya ha superado 10 veces la generosidad habitual.

“Cuando algo así sucede, nuestra nación tiene la costumbre de recolectar donaciones y ayudarnos el uno al otro, sobre todo entre la gente de Nagasaki. Tenemos mucha sensibilidad en lo que a energía nuclear se refiere. Por eso nos preocupa mucho lo que pasó en Fukushima y queremos ayudar”, comenta Tsuomi Tomiaka, miembro de la organización.

Yoshiro Yamawaki, que a los 11 años sobrevivió la catástrofe de su ciudad natal, Nagasaki, exponiéndose a niveles letales de radiación asegura que "el efecto de la contaminación no se irá. Se pasará de generación a generación".

"Tengo 4 hijas, las dos mayores tienen leucemia, otra tiene cáncer de mama. El impacto de un desastre se dejará ver en las generaciones venideras", subrayó.

El sobreviviente teme que el caso de la central nuclear de Fukushima pudiera tener consecuencias parecidas que el había vivido, aunque éstas tardarían mucho en revelarse.

“La gente de Nagasaki e Hiroshima son muy sensibles al incidente en Fukushima. Jamás hemos experimentado un accidente nuclear tan devastador, y creo que ahora todos tienen miedo de que pueda volver a pasar. Antes los accidentes nucleares no me inspiraban miedo pero ahora sí porque veo que no hay control.. No creo que la reacción del público o del Gobierno a lo ocurrido sea exagerada. La gente debe tomar todas las medidas de precaución posibles para evitar lo peor”, destacó Yoshiro.

No comments: