Thursday, March 03, 2011

ECUADOR - “La educación religiosa es un derecho que hay que defender” afirman los Obispos de Ecuador

Quito (Agencia Fides) – La secreteria general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha enviado a la Agencia Fides una nota sobre la educación publica en el país, y de forma específica sobre la Educación Religiosa. El documento en primer lugar, da las gracias por la ayuda financiaria del estado a las escuelas privadas, después reconoce que la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural traerá ciertamente un significativo avance en la libertad educativa Sin embargo, pone de relieve que en el país la mayor parte de los ciudadanos queda excluida de la plena libertad de educación, la Asamblea Legislativa ha restringido el derecho constitucional que ampara a t odos los padres de familia a escoger para sus hijos la educación según sus principios y creencia. "Este derecho se niega a todos los que, en gran parte por razones económicas, deciden acudir a los establecimientos del Estado” se lee en el documento de los Obispos, que con respecto a la supresión de la educación religiosa subraya: “Como asignatura curricular, esta enseñanza es algo bien distinto de la catequesis y de la educación en la fe, realizada en iglesias y centros de culto. Se trata de una enseñanza que integra la propia tradición religiosa, conforme a la conciencia familiar, en la formación cultural completa”.


El texto de los Obispos prosigue: “Nosotros, los Obispos del Ecuador recogemos la voz de una gran mayoría de familias ecuatorianas, de innumerables educadores y de amplísimos sectores de la sociedad (no sólo católicos) que, hoy más que nunca, sienten la tarea grave de la educación como su primera responsabilidad y no están dispuestos a ceder sus derechos por ningún cálculo político o vetustos prejuicios ideológicos”.


Los Obispos concluyen afirmando que “sólo una educación que eduque a la razón y a la libertad, según los principios religiosos y morales de la familia, podrá ofrecer a la convivencia civil las propias bases del bien común garantizado por un auténtico Estado de Derecho”. El documento termina denunciando que este acto inconstitucional va contra los derechos de los ciudadanos y merece una movilización general de la conciencia ciudadana para manifestar su desacuerdo.

(CE) (Agencia Fides, 03/03/2011)


Link correlati
El documento de los Obispos (en español):

No comments: