Thursday, March 10, 2011

Internacional: El JRS insta a los gobiernos donantes a fortalecer el papel de las mujeres desplazadas en sus programas de ayuda


Las mujeres desempeñan un papel clave en el sostenimiento de sus familias y en la reconstrucción de sus comunidades

Johannesburgo, Nairobi, Roma, Washington DC, 8 de marzo de 2011 – Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el JRS insta a los gobiernos donantes a dar pasos concretos para fortalecer el papel de las mujeres desplazadas en aquellos programas de ayuda que afecten a sus comunidades refugiadas.
Además, el JRS hace un llamamiento a los gobiernos de los países de acogida para que eliminen los obstáculos a la participación plena e igualitaria de las mujeres refugiadas en todos los aspectos de la sociedad, mediante iniciativas como la aplicación de la legislación contra la violencia sexual y de género y sobre el derecho de las mujeres a la propiedad y a la empresa.
Más del 70 por ciento de los 40 millones de desplazados forzosos en el mundo son mujeres y niños. Las mujeres desempeñan un papel clave en el sostenimiento de sus familias y en la reconstrucción de sus comunidades antes, durante y después de las crisis. Juegan un papel en sacar adelante a sus hijos, pagando los costes de escolarización; sin embargo, a menudo, ellas mismas tienen un acceso muy limitado a la educación y a los microcréditos.
"En el condado sursudanés de Nimule, el JRS apoya a más de 700 mujeres con educación, actividades de microcréditos y atención sanitaria. Pero las necesidades son grandes. Aproximadamente, 40.000 mujeres necesitan servicios de microfinanciación y más de 15.000 no tienen acceso a la educación", dijo la responsable de comunicación del JRS África Oriental, Angelika Mendes.
Cuando disponen de los recursos necesarios, de apoyo y de protección, las mujeres pueden ser agentes de un cambio activo y positivo, al mejorar no sólo sus vidas sino también las de sus hijos, familias y comunidades.
"Sin hogar, embarazada y abandonada por su esposo, , Belinda encontró alojamiento y atención médica gracias a la ayuda del JRS. Los trabajadores sociales, le ofrecieron apoyo hasta que fue aceptada en el programa de microfinanciación del JRS. El vínculo entre el apoyo a la mujer y la microfinanciación es crucial" dijo la responsable de salud del JRS Sudáfrica, Marcelline Sangara.
Arrancada de la protección tradicional brindada por la familia, la comunidad y las autoridades locales, la mujer refugiada es víctima de la discriminación cuando trata de encontrar protección, cuando quiere acceder a los bienes y servicios básicos para rehacer su vida. La mujeres refugiadas se enfrentan al acoso o a la indiferencia y con frecuencia a la violencia física o sexual, antes, durante y después de la huida.
"Cuando Amina llegó a Bangkok, tuvo que mendigar para ella y para su hija. Con la ayuda y el apoyo del JRS, encontró alojamiento y un empleo informal como par en atención psicosocial para otras mujeres que habían huido de la violencia sexual y de género. Pero la lucha todavía no ha terminado. Aún cuando está reconocida como refugiada, la pueden arrestar y detener indefinidamente", dijo Zarah Alih, terapeuta psicosocial del programa para refugiados urbanos del JRS Tailandia.
El JRS pide a todos los gobiernos e instituciones que responden a las necesidades de los refugiados que reconozcan el papel clave que las mujeres pueden desempeñar tanto en sostener a sus familias en tiempos de crisis como en la reconstrucción de sus comunidades devastadas.
Para hacer posible que las mujeres refugiadas hagan esta contribución esencial, debemos actuar, ya, para poner fin a su discriminación y explotación para que puedan poner en práctica todo su potencial.
Para más información, contacte con
Servicio Jesuita a Refugiados, oficina internacionalJames Stapleton, coordinador internacional de comunicación;Telf.: +39 06 68977468; +39 346 234 3841; e-mail: international.communications@jrs.net;www.jrs.net
JRS

No comments: