Saturday, March 05, 2011

Los obispos brasileños, contra los ‘reality shows’


Denuncian su “bajo nivel moral” y reivindican más ética en los programas televisivos
(Graziela Cruz. Brasil) El Consejo Episcopal de Pastoral de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en brasileño) emitió una declaración el pasado mes de febrero en la que condena el “bajo nivel moral que existe en algunos programas de televisión”. Los prelados citan, especialmente, los denominados reality shows, cuyo “principal objetivo es el lucro”, al tiempo que consideran que este tipo de programas son un mal para la sociedad que debe ser superado. La nota episcopal pide al Ministerio Público que preste “una atención más cuidadosa en el acompañamiento y tome medidas adecuadas en relación a la programación televisiva”.

La declaración de los pastores es una reacción, sobre todo, al programa ‘Big Brother Brasil’, producido y retransmitido por la mayor empresa televisiva del país, Red Globo, que inició a comienzos de febrero su 11ª edición.
Tras la divulgación del documento de la CNBB, el Ministerio Público mostró públicamente su apoyo a los obispos y criticó que el programa ‘Big Brother Brasil’ de TV Globo “sirve a la mala educación, no fomenta la creación, el principio de solidaridad y los valores éticos de la persona y de la familia”.

Según el subprocurador general de la República, Aurelio Ríos, responsable de la Procuraduría Federal de los Derechos de los Ciudadanos (PFDC), la edad recomendada para ver el programa debería pasar de los 14 años, en que ahora se sitúa, a los 18.

Quejas del público
En diciembre de 2010, tras recibir un gran número de quejas de los espectadores contra ‘Big Brother Brasil’, la PFDC envió a la dirección de Red Globo una recomendación instando a la cadena a cumplir con los derechos constitucionales.

La mayoría de las críticas estaban relacionadas con los contravalores que difunde dicho programa, tales como la homofobia, la apología de la violencia, las referencias sexuales, el horario impropio del mismo y la violación de la dignidad humana.
Ríos comunicó a la cadena que tenía 30 días para responder a su llamamiento, pero hasta ahora el Ministerio no ha recibido respuesta alguna.
Vida Nueva
¿Y QUÉ OPINAN DE ESTE TEMA Y LA ACTITUD DE LOS OBISPOS?
¿EN QUÉ OTRO PAÍS SE HA TOMADO ALGUNA ACTITUD SIMILAR?
¿ESTÁN USTEDES DE ACUERDO CON ESTAS CRÍTICAS?

No comments: