Friday, March 11, 2011

Roma inaugura una exposición de Lorenzo Lotto, el pintor más melancólico del Renacimiento




11 de marzo, 2011. Roma acoge por primera vez una exposición monográfica de Lorenzo Lotto, el gran pintor renacentista que anticipó el Barroco y la Modernidad.


La muestra cuenta con 56 obras del artista que podrán verse hasta el próximo 12 de junio.

Lorenzo Lotto nació en 1480 y fue marginado por los mecenas tras su fracaso en la Corte de los Papas. Un fracaso lógico si se tiene en cuenta que su principal competidor fue Rafael.

Las obras expuestas en Roma son un reflejo del alma y del ánimo de este pintor de personalidad compleja e introspectiva.

Emmanuele F. M. Emanuele
Presidente Scuderie del Quirinale
“A través del intimismo característico de sus personajes se ven dos etapas de su producción pictórica: una, representada por la grandiosidad de sus retablos, su etapa más fecunda, con grandes expectativas. Otra etapa más introspectiva en la que prevalece su visión mística de la vida que lo condujo al confinamiento espiritual en un monasterio al final de su vida”.

Lotto fue uno de los primeros ejemplos del nomadismo pictórico. Evitó los grandes centros artísticos y desarrolló la mayor parte de su obra de manera autónoma en distintas ciudades de la costa adriática de Italia. Quizá por eso su pintura fue acusada de cierto provincialismo e incomprendida por muchos de sus coetáneos.

Giovanni C. F. Villa
Comisario de la exposición
“Lorenzo Lotto es un artista que capta la esencia y la humanidad de las cosas y las personas que retrata con una pintura muy sencilla, una pintura realizada con colores fríos, esmaltados dando movimiento a través de juegos de colores para crear sombras”.

Con ocasión de la muestra se han restaurado una decena de lienzos gracias a la colaboración con los talleres de restauración de los Museos Vaticanos y otras instituciones privadas.

Una oportunidad única para verlos tal y como los concibió el artista.

No comments: