Monday, June 13, 2011

África:Burundi: El gobierno rectifica y baja los precios del agua y de la luz


País: BURUNDI
Población: 8.540.700
Capital: Buyumbura
Lenguas principales: Francés, Kirundi (oficiales)
Esperanza de vida: 50,1 años
Índice de desarrollo humano: 0,394
Año de independencia: 1962
Moneda: Franco Burundés
PIB per Cápita: 115 $


La sociedad civil ha presionado hasta conseguir que se dé marcha atrás en la decisión de subir drásticamente los precios del agua. A comienzos de junio Regideso, empresa pública burundesa que gestiona el suministro de agua y de electricidad, subió los precios, entre un 78 y un 266% según los ingresos del núcleo familiar. "Como siempre, cuando hay aumentos, los primeros perjudicados son los que tienen menos recursos", dijo a la agencia MISNA el sacerdote Térence Ntitangirageza, secretario general de Caritas Burundi. "Aquí en las calles de Buyumbura la gente está muy aliviada desde que el ejecutivo suspendió los aumentos. Ahora espera que los precios permanezcan inalterados y que el servicio mejore". En Burundi, el abastecimiento de electricidad y de agua no es de gran calidad debido a una infraestructura inadecuada, dañada por una década de guerra civil.

"Por una vez la gente estaba firmemente decidida a salir a las calles para protestar", enfatizó Ntitangirageza, quien destacó el papel del Observatorio para la Lucha contra la Corrupción y las Malversaciones Económicas en la protesta de la sociedad civil.

El aumento de los precios fue causado, según el sacerdote, por la deuda que el estado tiene con Regideso por el consumo en ministerios, escuelas y hospitales. "El gobierno pensaba compensar su incumplimiento de pago con la introducción de aumentos incómodos para el bolsillo de los burundeses".

Mundo Negro

No comments: