Sunday, June 19, 2011

Refugiados que viven en Chile conmemoran su Día



Con un encuentro cultural en Quilicura, este sábado 18 de junio, se recordó a los 15 millones de personas en todo el mundo que a causa de la violencia, los conflictos intrenos y las guerras han tenido que dejar sus países de origen para salvar su vida.

Con un acto cultural en la comuna de Quilicura, en el que participaron refugiados que viven en Chile se conmemoró el Día Mundial del Refugiado, fecha que cada año se recuerda el 20 de junio.

La actividad fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, el Alto Comisionado de Naciones para los Refugiados, ACNUR, y la Municipalidad de Quilicura.

El encuentro se realizó en esta comuna como una manera de reconocer el trabajo que ha desarrollado para favorecer la integración de personas refugiadas y migrantes en los últimos años y motivar a otros municipios a que participen en este proceso.


El Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Pbro. Rodrigo Tupper, hizo un llamado para que más actores sociales contribuyan con la integración de las personas refugiadas. “Hoy realizamos esta conmemoración en Quilicura como una muestra de que hay organismos dispuestos a ser activos en el proceso de hacer de Chile un País de Acogida. En esta labor es fundamental el rol de los integrantes de la comunidad local, ya que son ellos quienes reflejan la idiosincrasia de nuestro pueblo, son los vecinos, los compañeros de colegio y de trabajo de cada persona refugiada quienes pueden demostrar la solidaridad que como chilenos nos caracteriza”.

A su vez, Juan Carrasco, alcalde de Quilicura, comuna anfitriona del evento y una de las más activas del país en la integración de personas refugiadas y migrantes señaló: “En Quilicura hemos dado una mano a cientos de inmigrantes y refugiados que se ven en la necesidad de abandonar su país de origen para buscar paz y nuevas oportunidades. Hemos puesto a disposición a nuestros profesionales quienes vienen desarrollando un importante trabajo desde el ámbito social, de la salud y educativo para que la integración de estas personas sea rápida y efectiva. Un ejemplo de ello son la traducción bilingüe de la información en los consultorios, clases para aprender español y a apoyo de la Oficina Laboral Municipal para ubicarlos en puestos de trabajo".

El encuentro contó con la participación especial de Jorge Coulon, Marcelo Coulon y Max Berrú, fundadores de Inti Illimani, que también vivieron el exilio y quienes en su música y letra le cantan a la diversidad latinoamericana. “Para mí tiene mucho significado participar este día porque como extranjero que soy conozco todos los problemas que tienen las personas que vienen de otros países y que tienen que dejar su familia, sus raíces e integrarse a una cultura diferente”, expresó Max Berrú.


También hubo presentaciones artísticas de los propios refugiados; bailes de los diferentes países, canto, música y hip hop de un grupo hatiano.

Entre las autoridades presentes estuvieron el Padre Rodrigo Tupper, Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores; Juan Carrasco, Alcalde de Quilicura y Fabio Varoli, Oficial Principal de Enlace en Chile del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.


Refugiados en Chile

Un REFUGIADO o REFUGIADA es toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de origen y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país o regresar a él. Esto según la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, que cumple 60 años velando por la protección de millones de personas en todo el mundo y el respecto de sus derechos.

En el mundo hay 15 millones de refugiados. En América Latina y el Caribe hay 350.000 y de ellos 313.000 están en América del Sur.

En la última década Chile ha sido un lugar de destino para muchos refugiados que huyen de sus países de origen a causa de los conflictos. Personas de las más diversas nacionalidades buscan refugio con la esperanza de construir otra historia lejos de la violencia.

En Chile existen 2.700 solicitantes de refugio y refugiados provenientes de 41 países de América, Asia, África y Europa. Países tan diversos como Sri Lanka, Haití, Afganistán, Colombia, Irak, Ruanda, Ex Yugoslavia, República Democrática del Congo, Kenia, Perú, Cuba, Ghana y Nigeria. Este es el caso de Nelson Montealegre colombiano, quien llegó a Chile hace 6 años como refugiado junto a su familia debido al conflicto que afecta a su país. En este tiempo han logrado establecerse y crear su propio emprendimiento familiar de comida. “Lo importante que aquí hay seguridad, hay paz y eso nosotros lo valoramos mucho, a pesar que hay que hay dificultades”, comentó.

La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores junto al ACNUR desarrolla programas para apoyar la integración de los refugiados en el país y promover la generación de redes sociales tanto públicas como privadas que favorezcan este proceso especialmente en el ámbito laboral, de salud, educación y capacitación. También realiza una labor colaborativa con el ACNUR y el Gobierno para sensibilizar a los distintos actores de la comunidad nacional para que acojan y den oportunidades efectivas para la inserción de los refugiados y refugiadas y puedan ser un aporte en el país.

Fuente: Comunicaciones Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores

Santiago, 18/06/2011

No comments: