Friday, June 17, 2011

Vaticano denuncia 1.820 muertes de inmigrantes al intentar llegar a Europa por mar



17 de junio, 2011. (Romereports.com) El departamento del Vaticano encargado de quienes no tienen residencia estable ha publicado unos datos escalofriantes. Al menos 1.820 inmigrantes clandestinos han muerto durante los primeros cinco meses del 2011 cuando intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Desde 1990 se calcula que unas 17.597 personas han perdido la vida en las mismas circunstancias.


Un balance que el Vaticano ha calificado como “todavía más trágico si se consideran todas las personas que se encontraban a bordo de embarcaciones de las que no se ha tenido noticia y que nunca llegaron a puerto”.

Según el Vaticano las dos rutas marítimas más críticas son las que unen Túnez y Libia con Europa. En ellas han muerto desde enero un total de 1.820 personas; 1.633 en la ruta libia y 187 en la de Túnez.

Por eso, aseguró que “ante estos datos no se puede permanecer en silencio”.

El presidente del Pontificio Consejo para los inmigrantes, el arzobispo Antonio María Veglió, dijo que “el control de los flujos migratorios es necesario, pero debe estar basado en criterios de solidaridad”.
Recordó que “estos inmigrantes clandestinos son hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra, de graves violaciones de los Derechos Humanos y de persecuciones y en vez de encontrar un lugar seguro, encuentran la muerte” y pidió a la comunidad internacional la apertura urgente de canales humanitarios seguros “para garantizar el traslado efectivo de personas”.

No comments: