Wednesday, August 31, 2011

El papa dice que la belleza del arte estimula el diálogo con Dios




El papa dijo hoy que el arte es como una puerta abierta al infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano e invitó a los fieles a descubrir la belleza artística como ayuda al rezo y al diálogo con Dios.


31 Agosto 11 - Ciudad del Vaticano - Efe
"La visita de los lugares de arte - concluyó - no sólo el enriquecimiento cultural, pero también puede convertirse en un momento de gracia, el estímulo para la diálogo con el Señor".

Benedicto XVI celebró la audiencia tradicional de los miércoles en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, donde pasa sus vacaciones estivales, y donde hoy compareció ante cientos de peregrinos que abarrotaban el patio, muchos de ellos con camisetas de la pasada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid.

Benedicto XVI abordó nuevamente el tema "via pulchritudinis" o camino de la belleza y subrayó que "el hombre debe recuperar su significado más profundo" para cumplir con "la necesidad de cada cristiano de encontrar tiempo para Dios, para el rezo, en medio de tantas ocupaciones de nuestros días".

"Una obra de arte es el fruto de la capacidad creativa del ser humano, que se pregunta ante la realidad visible, trata de descubrir el significado más profundo y comunicarlo a través del lenguaje de las formas, de los colores, de los sonidos", refirió el Obispo de Roma.

El papa se refirió a la experiencia estética concreta.

"Tal vez -dijo- os ha ocurrido alguna vez ante una escultura, un cuadro, algunos versos de poesía, o una pieza de música, sentir una íntima emoción, una sensación de alegría, de percibir, es decir, claramente que delante de vosotros no había sólo materia, sino algo más grande, algo que 'habla', capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el alma".

Para el papa teólogo, "hay expresiones artísticas que son verdaderos caminos hacia Dios, belleza suprema, de hecho son una ayuda para crecer en la relación con Él, en la oración", y se detuvo en las "obras que nacen de la fe y expresan la fe".

Benedicto XVI puso como ejemplos las catedrales góticas y iglesias románicas, "espléndidos edificios" en los que entrando "percibimos como que contienen la fe de generaciones".

Según el papa, también cuando escuchamos una pieza de música sacra que hace vibrar las cuerdas de nuestro corazón, "nuestra alma viene como dilatada y es ayudada a dirigirse a Dios".

El papa mencionó a artistas e intelectuales como Marc Chagall y Paul Claudel, además de Johan Sebastian Bach, e invitó a los fieles a descubrir la belleza artística como ayuda al rezo.

La Razón

El Papa invita a contemplar el Arte para llegar a Dios



31 de agosto, 2011. (Romereports.com) Durante la audiencia general, Benedicto XVI dijo que el Arte puede llevar al hombre a conocer la existencia de Dios. “Invito a todos a llegar a Dios, Belleza suma, a través de la contemplación de las obras de arte. Que éstas no sólo sirvan para incrementar la cultura, sino también para promover el diálogo con el Creador de todo bien”, dijo el Papa.

El Papa les pidió que descubran en la música, la pintura o la escultura una aportacion a la cultura del hombre y también una vía de comunicación entre Dios y las personas.

Benedicto XVI
“Las ciudades y los países reúnen tesoros del Arte que expresan la fe y recuerdan la relación con Dios. Visitar lugares artísticos puede ser una ocasión de enriquecimiento cultural pero también un momento de gracia, de estímulo para reforzar nuestra relación y nuestro diálogo con el Señor”.

Benedicto XVI resaltó que el Arte puede ayudar a apreciar la vida como un regalo personal para cada uno.

Benedicto XVI
“Cuando nos detenemos a contemplar, pasar de una simple realidad externa a una más profunda, el rayo de belleza que golpea y que casi hiere en lo más profundo nos invita a ascender hacia Dios”.

El Papa agradeció a los peregrinos su visita y les animó a que el Arte les lleve a mejorar su relación personal con Dios.

El Papa explica cómo encontrar a Dios en el Arte



31 de agosto, 2011. (Romereports.com) (-SÓLO VIDEO-) Durante la audiencia general, el Papa reflexionó sobre cómo el Arte y la Belleza atraen hacia Dios. "Invito a todos a llegar a Dios, Belleza suma, a través de la contemplación de las obras de arte", concluyó Benedicto XVI. TEXTO COMPLETO:

"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los universitarios de la Arquidiócesis de Rosario, a los grupos venidos de Santiago de Chile, así como a los demás fieles provenientes de España, Guatemala, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a llegar a Dios, Belleza suma, a través de la contemplación de las obras de arte. Que éstas no sólo sirvan para incrementar la cultura, sino también para promover el diálogo con el Creador de todo bien. Que el Señor siempre os acompañe".

Papa asiste a conmovedor concierto en Castel Gandolfo



31 de Agosto, 2011. (Romereports.com) (-SOLO VIDEO-) El cardenal músico, Domenico Bartolucci, ha regalado al Papa este concierto, durante el que se han interpretado obras compuestas por el purpurado. Lo ha dirigido el italiano Simone Baiocchi, experto en música sacra.

Contemplando el Evangelio de hoy


Texto del Evangelio (Lc 5,1-11): En aquel tiempo, estaba Jesús a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios, cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar». Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes». Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador». Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres». Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron



«Boga mar adentro»


Hoy día todavía nos resulta sorprendente comprobar cómo aquellos pescadores fueron capaces de dejar su trabajo, sus familias, y seguir a Jesús («Dejándolo todo, le siguieron»: Lc 5,11), precisamente cuando Éste se manifiesta ante ellos como un colaborador excepcional para el negocio que les proporciona el sustento. Si Jesús de Nazaret nos hiciera la propuesta a nosotros, en nuestro siglo XXI..., ¿tendríamos el coraje de aquellos hombres?; ¿seríamos capaces de intuir cuál es la verdadera ganancia?

Los cristianos creemos que Cristo es eterno presente; por lo tanto, ese Cristo que está resucitado nos pide, no ya a Pedro, a Juan o a Santiago, sino a Jordi, a José Manuel, a Paula, a todos y cada uno de quienes le confesamos como el Señor, repito, nos pide desde el texto de Lucas que le acojamos en la barca de nuestra vida, porque quiere descansar junto a nosotros; nos pide que le dejemos servirse de nosotros, que le permitamos mostrar hacia dónde orientar nuestra existencia para ser fecundos en medio de una sociedad cada vez más alejada y necesitada de la Buena Nueva. La propuesta es atrayente, sólo nos hace falta saber y querer despojarnos de nuestros miedos, de nuestros “qué dirán” y poner rumbo a aguas mas profundas, o lo que es lo mismo, a horizontes más lejanos de aquellos que constriñen nuestra mediocre cotidianeidad de zozobras y desánimos. «Quien tropieza en el camino, por poco que avance, algo se acerca al término; quien corre fuera de él, cuanto más corra más se aleja del término» (Santo Tomás de Aquino).

«Duc in altum»; «Boga mar adentro» (Lc 5,4): ¡no nos quedemos en las costas de un mundo que vive mirándose el ombligo! Nuestra navegación por los mares de la vida nos ha de conducir hasta atracar en la tierra prometida, fin de nuestra singladura en ese Cielo esperado, que es regalo del Padre, pero indivisiblemente, también trabajo del hombre —tuyo, mío— al servicio de los demás en la barca de la Iglesia. Cristo conoce bien los caladeros, de nosotros depende: o en el puerto de nuestro egoísmo, o hacia sus horizontes.

Comentario: Rev. D. Pedro IGLESIAS Martínez (Rubí, Barcelona, España)
Evangeli.net

Tuesday, August 30, 2011

Conversando con el P. Miguel Hoban Flannery, Vicario Zona Sur, Santiago, Chile (1a. parte)



De la serie "Nuestra Iglesia" los invito a ver esta primera parte de la entrevista al sacerdote columbano Miguel Hoban Flannery, actual Vicario Episcopal de la Zona Sur del Arzobispado de Santiago de Chile.
La Zona Sur tiene 38 Parroquias, 100 Capillas y comprende 9 comunas de la zona sur de Santiago.
El P. Miguel entrega su visión de la Zona, destacando la participación de los laicos en la construcción de la Iglesia.
Habla, además, del Plan Estratégico Zonal, como de la actitud de la Iglesia de Santiago ante el suicidio de un sacerdote de su zona

El espacio interior



“Eso es cosa de místicos”, he oído decir con frecuencia entre gente de Iglesia al hablar de esos temas, con un ciert tono despectivo o al menos inaccesible para un ciudadano de a pie.

Pues bien ha llegado la hora de que la mística, al menos en calderilla, esté al alcance de todos. De todos los que, claro, tengan algún interés de salirse de la dormición general que nos domina.

Uno de los temas que están alcazando cierto éxito entre la gente que busca algo de quietud es el del “espacio interior”. Eckarhart Tolle, que en mi opinión se sale de los tópicos libros de autoayuda lo define así:

“La conciencia del espacio significa que, además de ser consciente de las cosas -lo cual siempre acaba reduciéndose a percepciones sensoriales, pensamientos y emociones-, hay por debajo una corriente de conciencia. Esta conciencia implica que no sólo somos conscientes de las cosas (objetos), sino que también somos conscientes de ser conscientes. Si puedes sentir un estado interior de quietud y alerta en el fondo mientras ocurren cosas en primer plano, ¡ya está! Esta dimensión está en todas la personas. Pero la mayoría no es consciente de ello. Yo a veces lo indico diciendo. “¿Puedes sentir tu propia Presencia?”

Conectar con ese hueco, ese aparente vacío que subyace entre un pensamiento y otro, entre sensaciones y altibajos es entrar en la paz de Dios que habita en nosotros. “El reino de los cielos dentro de vosotros está”, decía Jesús. Para ello hay que silenciar el pensamiento. No a base de puños. Un par de respiraciones conscientes, una mirada al paisaje sin juzgarlo, cepillarse los dientes o vestirse en cámara lenta como si te fueras a romper y tomas conciencia de cada pequeño gesto, ayuda a despertar ese espacio. San Ignacio recomendaba la oradión por “anhelitos”: respirar con cada palabra del Avemaría o el Padrenuestro.

Entrar en ese “yo soy” sin forma, un yo más hondo que este yo que creo ser. Ver el árbol como árbol, mirar pasar la nube sin pensarla, hundirte en el crepúsculo sin acordarte de que estás solo, te duelen las mueles o lo que debes al banco.

¿Difícil?

Anda como quien anda, come como quien come, sin adjetivos, sin hacer caso al runruneo del pensamiento. Un buen ejercicio para vacaciones.

Llevamos dentro, sin saberlo, una ventana al infinito.

Pedro Miguel Lamet
El alegre cansancio
21

Vargas Llosa y la JMJ

Ayer apareció en el periódico El País un artículo de Vargas Llosa sobre el viaje del papa y la JMJ. Es una bonita página, bien escrita y pensada, en la que alaba las jornadas madrileñas y saca sus conclusiones. Hay muchas tesis que defiende el autor que son susceptibles de comentario pero reconozco que algunas palabras me han llenado de interrogantes que quiero compartir con mis lectores. Copio el párrafo al que voy a hacer referencia para mayor claridad. Habla de Ratzinger y dice:
“Su trayectoria es bastante curiosa. Fue, en su juventud, un partidario de la modernización de la Iglesia y colaboró con el reformista Concilio Vaticano II convocado por Juan XXIII.
Pero, luego, se movió hacia las posiciones conservadoras de Juan Pablo II, en las que ha perseverado hasta hoy. Probablemente, la razón de ello sea la sospecha o convicción de que, si continuaba haciendo las concesiones que le pedían los fieles, pastores y teólogos progresistas, la Iglesia terminaría por desintegrarse desde adentro, por convertirse en una comunidad caótica, desbrujulada, a causa de las luchas intestinas y las querellas sectarias. El sueño de los católicos progresistas de hacer de la Iglesia una institución democrática es eso, nada más: un sueño. Ninguna iglesia podría serlo sin renunciar a sí misma y desaparecer. En todo caso, prescindiendo del contexto teológico, atendiendo únicamente a su dimensión social y política, la verdad es que, aunque pierda fieles y se encoja, el catolicismo está hoy día más unido, activo y beligerante que en los años en que parecía a punto de desgarrarse y dividirse por las luchas ideológicas internas”.
Me parece que el escritor defiende a ultranza una Iglesia con pensamiento único en un mundo plural, a sabiendas que eso la reducirá en su número y posiblemente en su pastoral. Juan XXIII pensaba todo lo contrario y en la iglesia española estamos divididos ¿quién tiene razón?
Ha sido maravilloso ver a tanta gente joven viviendo una fe comprometida pero yo conozco mucha gente que ha abandonado la nave, y lo hace porque no está de acuerdo con directrices eclesiásticas que no afectan a la esencia del cristianismo. Ya sé que Dios les acogerá en su seno, pero si creemos que los sacramentos ayudan con su gracia el discurrir de la vida, no nos podemos quedar tan frescos. La pregunta que me hago es ésta: ¿no podríamos, como aconseja San Agustín, ser flexibles en lo que no es esencial para poder defender lo importante y practicar la caridad siempre?

Isabel Gómez Acebo
Cajón de ilusiones
21

JMJ: “Catholic Youth Pride”



JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | E l año 2011 es el “Año de las Revueltas Juveniles”. Youth Riots que conforman la geopolítica mundial hoy: “Revolución de los Jazmines” en el Magreb, con epicentro en la Plaza Tahrir de El Cairo. En Siria, los jóvenes gritaron contra Al-Assad y en Israel, judíos, árabes y cristianos (¡oh, prodigio!) arremetieron contra la subida de precios. Las caceroladas en Santiago de Chile recordaron el asalto al Palacio de la Moneda, y en Madrid, el Movimiento 15-M, con parada en Sol, soliviantó el ritmo de una sociedad zarandeada por la crisis económica y política.

En Tottenham, Londres, 35 años después se evocó el London’s Burning del grupo The Clash. Oleadas violentas en Manchester y Liverpool pusieron contra las cuerdas a los bobbys ingleses. Aún suenan ecos de los brotes de violencia juvenil en la banlieue parisina en 2005 y asoman disturbios en Alemania. Twitter y otras redes sociales ocultas, como el famoso BBM, alentaron el cotarro con alaridos de guerra. Sirenas de alerta. Releo “¡Indignados!”, de Hessel: “Cuando alguien te atropella, la gente se vuelve militante, fuerte, comprometida”. Quién es el atropellado, me pregunto.


Sigue la Youth Revolution. Sartre dixit: “La esperanza siempre ha sido una de las fuerzas más grandes de las revoluciones (…). La violencia se opone a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza. No debemos permitir que se acumule demasiado odio”. El odio asoma en las imágenes. “¿Qué está fallando?”, decía el londinense The Times. The Guardian se cuestionaba: “¿En dónde nos hemos equivocado?”, y el semanario católico The Tablet decía en portada: “What’s gone wrong?”.


A Benedicto XVI lo escuchaban jóvenes de casi 200 países,
llegados para celebrar
lo que ya se ha dado en llamar
la “Catholic Youth Pride”,
el Orgullo de ser jóvenes católicos.



En este escenario, la JMJ Madrid 2011. Una oleada juvenil distinta, pero también revolucionaria a su modo.


Al bajar del avión en la T4 de Barajas, Benedicto XVI decía: “Esta jornada nos trae un mensaje de esperanza, como una brisa de aire puro y juvenil, con aromas renovadores que nos llenan de confianza ante el mañana de la Iglesia y del mundo”. Lo escuchaban jóvenes de casi 200 países, llegados para celebrar lo que ya se ha dado en llamar la “Catholic Youth Pride”, el Orgullo de ser jóvenes católicos. El Papa lo recordó: “Vuelvo a deciros con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor”.


Y lo hicieron cantando alegres, rezando silenciosos, compartiendo sus experiencias abiertamente. El Papa se sumó a su alegría. Vino a confirmarlos en la fe. Con Orgullo y sin Prejuicio. Rebeldes con la tiranía; orgullosos de su fe. Jóvenes de Sudán o Irak saltaban por las calles. Nunca hubieran podido hacerlo en sus países. Aplausos al cruzarse los grupos de diversos países. Los unía la cruz que llevaban en la mochila o colgando del cuello más que las banderas multicolores que ondeaban.


Terrazas llenas. “Gente educada, muy educada”, decían los camareros. Jóvenes de clases medias, del montón, ni yuppies, ni pijos, ni beatos, ni santurrones; jóvenes de barrio y de ciudad; de pueblos y aldeas; de China o de la Patagonia. Había supervivientes de la masacre noruega y otros que llegaban de la Libia en guerra. Parques a rebosar, aceras ocupadas. La economía madrileña haciendo su agosto. El Samur, extrañado de que entre los atendidos no hubiera comas etílicos. Agua, sombreros, gorras, vaporizadores, fuentes y sombrillas para desafiar el tórrido sol agosteño.


El Retiro, un oasis. Allí, la carpa con la reserva eucarística, Adoremus. Al lado ,“Capacitados para el amor”, la carpa de los discapacitados. Al otro lado, la zona de confesionarios, no lejos de la única estatua dedicada al diablo en Europa, El Ángel Caído. Impresionante silencio, roto solo por la música de las casetas de la Feria Vocacional, tan llena, tan viva, tan olvidada por algunos, pese a su riqueza.


La Gran Vía, un río multicolor. Religiosas de Taiwán con jóvenes de Perú; clérigos de Nigeria con adolescentes francesas. La Gran Vía nunca duerme. “Gran Vía en Nueva York”, decía Ilya Ehremburg. Si querían verla vacía, no había nada más que asomarse a la exposición de Antonio López en el Thyssen, muy visitada estos días.



Obispos alucinando. Qué hacer cuando volvamos.
Sociólogos atentos; ateos cabreados;
políticos oportunistas;
cinco mil periodistas asombrados;
alegría, mucha alegría…



Un ambiente distinto para una revolución juvenil distinta. No se veían fotos del Ché Guevara o Camilo Torres. No era el Libro Rojo de Mao el que guardaban, sino el You Cat. No hubo fanzines, dazibaos, pancartas ni barricadas. Era la juventud del Papa. Tan solo protestas grotescas, con tufo obsoleto, calentadas por cristianos enredados y a su bola con estribillos ya muy rancios. No acierto a ver, por mucho que me esfuerzo, qué mal hacen estos chicos a gentes tan defensoras de la tolerancia y la no violencia.


Obispos alucinando. Qué hacer cuando volvamos. Sociólogos atentos; ateos cabreados; fuerzas del orden público entregadas; políticos oportunistas; voluntarios por doquier con sus camisetas verdes; cinco mil periodistas asombrados; canciones, muchas canciones; alegría, mucha alegría. Un Vía Crucis estremecedor y jóvenes de toda España anotando en sus agendas estos días históricos. Ni Madrid esperaba esta imagen tan propicia a la candidatura de los JJOO. Yes, we can.


Love revolution. Mucha propuesta; ninguna condena en las palabras del Papa. Herr Professor Ratzinger bebió en su juventud de aquella “literatura de los escombros”, de la que emergió la esperanza en una Alemania destrozada por el fanatismo. Era joven y buscaba esperanza. No ha reñido a los jóvenes. No ha evocado al Leviatán, ni al Gran Dragón chino, ni a la pérfida Babilonia.


Lamentable el discurso apocalíptico, un verso suelto, pero preocupante, de Kiko Argüello en el desafortunado acto, al día siguiente de la visita papal, en el mismo escenario. ¡Quiso corregir al Papa! El viejo Ratzinger les explicó las armas de la Love Revolution: “La gracia de Cristo derrumba los muros y franquea las fronteras que el pecado levanta entre los pueblos y las generaciones, para hacer de todos los hombres una sola familia”.


Decía aquella vieja pintada en el Odeón: “La novedad es revolucionaria; la verdad, también”. Búsqueda, propuesta y defensa de la Verdad. Es esta la raíz de la revolución cristiana que estos jóvenes ofrecen en el escenario del mundo hoy.

Vida Nueva

"El caso de los jesuitas no está cerrado"


Lápida por los seis jesuitas asesinados.

El arzobispo de San Salvador y los mártires de la UCA

"La extradición debería tramitarse entre gobiernos"



El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aceptó ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre los detenidos por el asesinato de los jesuitas en la UCA, y estimó que el caso no se ha cerrado y que todo estaría en manos de la Corte española.

De acuerdo a Escobar Alas, la orden de extradición para los nueve militares, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinoza, Gonzalo Guevara Cerritos, Oscar Mariano Amaya, Antonio Ramiro Ávalos y Tomás Zárpate Castillo, tendría que ser emitida por la Corte de España, ya que esta petición deberá tramitarse entre los gobiernos involucrados.

"La extradición debería tramitarse entre gobiernos y es lógica la posición de ellos (CSJ de El Salvador), pero ya dirán los que entienden de esto, yo confiaría que su análisis es apegado a la ley apegado a derecho y que es con buena voluntad", detalló. Los militares que se habían declarado en "resguardo" en el Batallón Especial de Seguridad Militar (BESM) volvieron a sus actividades habituales, tras verificarse que no existía riesgo en su contra.

El máximo líder de la iglesia católica agregó que como institución solidaria con la orden jesuita habrían estado a favor de cualquier fallo.

"Quiero que haya un voto de confianza en la institucionalidad de la CSJ... pero siempre va a ser una situación discutible porque el deseo de justicia y verdad es muy natural", dijo.

RD

Entreculturas en la experiencia MAGIS 2011



Entreculturas, como ONG de la Compañía de Jesús, junto con otras órdenes religiosas de espiritualidad ignaciana, ha participado en MAGIS 2011, una experiencia internacional de pastoral ignaciana para jóvenes de todo el mundo.

Bajo el lema "Con Cristo en el corazón del mundo", más de 3.000 jóvenes de 50 países llegaron el pasado 5 de agosto al Santuario de Loyola, en el País Vasco, para vivir MAGIS 2011, una iniciativa organizada por la Compañía de Jesús (jesuitas) y otras congregaciones religiosas de espiritualidad ignaciana.




En una primera etapa, del 5 al 7 de agosto, todos estos jóvenes participaron en multitud de actividades de bienvenida, integración y de preparación para toda la experiencia MAGIS. En este marco, tuvieron lugar diferentes talleres como el de "Incidencia ignaciana y movilización para la justicia social" -realizado por Chema Vera, ex director de Campañas y Advocacy de Intermón Oxfam, y Luis Arancibia, Director adjunto de Entreculturas-, que contó con gran afluencia de participantes.

Un gran ambiente festivo que culminó con la Eucaristía presidida por el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, quien afirmó que "los jóvenes son los que pueden cambiar nuestro mundo".




En una segunda etapa, hasta el 14 de agosto, los jóvenes estarán diseminados por toda la Península Ibérica (España y Portugal) participando en más de 100 experiencias programadas y estructuradas conforme a estas líneas temáticas: espiritualidad, acción social, fe-cultura, arte y creatividad, peregrinación y ecología. Además, el personal voluntario de Entreculturas está apoyando en la organización y desarrollo de dichas experiencias.



No será hasta la última semana de MAGIS (15-21 de agosto), cuando todos estos jóvenes lleguen a Madrid, donde el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo les dará acogida. Tras una Eucaristía de bienvenida, el objetivo es que todos estos peregrinos se incorporen a la agenda propia de la Jornada Mundial por la Juventud.



Entreculturas

Bernard Fellay, superior de los lefebvrianos, convocado en el Vaticano en septiembre



29 de agosto, 2011. (Romereports.com) El 14 de septiembre, Bernard Fellay, superior de los lefebvrianos, se reunirá con autoridades vaticanas. Se trata de un nuevo gesto del Vaticano con este grupo tradicionalista fundado por el arzobispo francés Marcel Lefebvre.

No admiten algunos puntos del magisterio de los últimos papas ni del Concilio Vaticano II, como la libertad religiosa, la posibilidad de diálogo con otras religiones e Iglesias y la colegialidad entre los obispos.

Fellay ya participó el pasado junio en una reunión en el Vaticano para hacer balance de las conversaciones que comenzaron en 2009.

Benedicto XVI revocó ese año la excomunión a los cuatro obispos ilícitamente ordenados en 1988 por Marcel Lefebvre, pero su situación canónica sigue sin aclarar.

Los lefebvrianos cuentan con 551 sacerdotes, 239 seminaristas, varios centenares de religiosos y alrededor de 100.000 seguidores en todo el mundo.

Kikos: el ejército de la nueva evangelización



Tras el apogeo de Cibeles, el Camino Neocatecumenal se confirma como el movimiento más pujante en la Iglesia

Benedicto XVI los acoge, con recelos, aunque ve "errores doctrinales y litúrgicos"


(Jesús Bastante).- "¡Yo no estoy loco! El Señor me ha dicho: Kiko, hay que preparar 20.000 sacerdotes para China. ¡Y aquí hay 300.000!". Y una riada de jóvenes que escucha a Kiko Argüello salta del asfalto y se dirige al altar de Cibeles. El espectáculo vivido el pasado lunes en Madrid, como corolario a la JMJ, define a la perfección el estilo y la efectividad del Camino Neocatecumenal, el ejército para la nueva evangelización de la Iglesia católica en el mundo.

Al lado del líder, el cardenal Rouco sonríe: según los datos de la organización, 5.000 chicos y 2.300 chicas comenzarán, a partir de ahora, un "proceso de discernimiento" para convertirse en curas y monjas. Apenas el diez por ciento lo serán, pero eso no se cuenta. Lo realmente importante es el músculo demostrado, en pleno centro de la capital de España. "Aquí estamos, dispuestos a dar la vida por Cristo", afirma Argüello.

Los "kikos", como se conoce popularmente al Camino, son actualmente el movimiento católico con más empuje. Con más de un millón de fieles repartidos por el mundo -300.000 de ellos en España- , este grupo está volcado en la "reenvangelización" de una Europa que, según su iniciador, ha sucumbido al pecado y a la muerte, ha dejado de ser católica y necesita una refundación; y al anuncio, puerta a puerta, del Evangelio en los lugares más recónditos del planeta. Ahora, el foco está puesto en Asia, y especialmente en China, India, y Japón, donde los obispos prohibieron la entrada del Camino al considerar que su funcionamiento era más propio de una secta que de un grupo católico. El poder de Kiko en Roma hizo que se les obligara a aceptar este "itinerario de formación católica", como lo definió Juan Pablo II, el auténtico valedor de los kikos y de los nuevos movimientos: Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, Schoensttat, Focolares...

Llenan sus parroquias -en unas celebraciones privadas, en las que sólo participan los miembros del Camino-, entregan el 10% de su sueldo a la organización -que, pese a todo, asegura no tener propiedad alguna- y están dispuestos a dejar casa y trabajo cuando su formador les pide que vayan a vivir a cualquier lado del mundo. "Nuestra vida es Cristo y el Evangelio", afirma Roberto, neocatecumenal murciano que, hace tres años, partió con su mujer y sus cinco hijos -la alta natalidad es otra de las bazas de futuro de los kikos- a evangelizar en Filipinas. Todos los soldados, preparados como un solo hombre. ¿Cuál es la batalla? "El mundo, dominado por el pecado y el deseo, por la descristianización y el ateísmo", proclama Kiko desde Cibeles. El enemigo es la sociedad que ha dejado de lado a Cristo, y que hay que recristianizar. "Aunque nos llamen secta, o locos".

El movimiento surgió a comienzos de los años 60 en el madrileño barrio de Palomeras, donde un joven pintor -Argüello- y una misionera laica -Carmen Hernández- se conocieron y arrancaron un trabajo entre chabolas que, casi medio siglo después, les ha llevado a convertirse en dos de los personajes con mayor influencia en la Iglesia católica. Hoy, el movimiento tiene presencia en 6.000 parroquias de 106 países, con 3.000 sacerdotes, 1.500 seminaristas y 72 seminarios. Si el Opus Dei está dirigido a las élites políticas, los Legionarios de Cristo son una rama sacerdotal o Comunión y Liberación está inclinado hacia el mundo de la cultura, los kikos se centran en las capas más bajas, las parroquias y, sobre todo, las familias y los jóvenes.

Los kikos están más que ratificados por Roma. En 2002, la Santa Sede aprobaba "ad experimentum" sus estatutos, confirmados definitivamente en 2008. En los mismos, se afirma que los objetivos del Camino Neocatecumenal son redescubrir el Bautismo, ofrecer un instrumento a los obispos y párrocos para iniciar en la fe cristiana y evangelizar a los adultos bautizados que se han alejado de la Iglesia, que desean madurar su fe o que provienen de otras confesiones cristianas que no están en plena comunión con la Iglesia católica. Esto es: generar católicos "con denominación de origen", puros, sin dudas acerca de la ortodoxia. Y dispuestos, como los miles que se dieron cita en Madrid, a acudir allá donde se les llame.

Esta es la gran fuerza del Camino Neocatecumenal: su capacidad de convocatoria. Bien lo sabe el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien se ha apoyado en los kikos para sus misas de la familia en Colón, las manifestaciones auspiciadas por los obispos contra el Gobierno y, sobre todo, la reciente Jornada Mundial de la Juventud, todo un aviso de navegantes a cualquiera -PP o PSOE- que no quiera contar con la Iglesia católica española en el futuro. Una estrategia que los kikos llevan a cabo en todo el mundo, cuidando especialmente a los obispos, a quienes una vez al año invitan a su "Domus Galilea", un espléndido hotel-santuario en Tierra Santa. Desde hace unos años, además, su presencia en la curia vaticana va en aumento, por más que Benedicto XVI -en los comienzos, caluroso en la acogida al Camino- vea con recelo ciertos "errores doctrinales y litúrgicos", así como un excesivo culto al líder, entre los kikos.

Por lo demás, los kikos son "invisibles": no tienen patrimonio alguno -todos los seminarios o casas construidas por iniciativa del Camino son propiedad de las diócesis-, y el propio Kiko subsiste gracias a las limosnas. Su funcionamiento interno es prácticamente desconocido: desde la aprobación de sus estatutos, se conoce cuál es el "itinerario de formación" de los neocatecumenales, pero es realmente complicado participar en alguna de sus celebraciones. El "culto al líder" resulta evidente, así como el pago del diezmo o la recogida de donativos (la "bolsa de las inmundicias") para construir un seminario, pagar un viaje de Argüello o financiar un encuentro como el del lunes en Cibeles. No existe oposición interna.

"Entré en el Camino después de una crisis familiar. Mi marido había caído en la droga y no sabía qué hacer. En mi parroquia había una comunidad, y la verdad es que nos ayudaron muchísimo", cuenta Raquel, de Huelva, que abandonó el Camino tras varios años. "Al principio, todo estaba muy bien. Pero, al cabo del tiempo, comenzamos a notar que sólo nos relacionábamos entre nosotros, teníamos que dar parte de nuestro sueldo y no podíamos hablar de nuestras celebraciones con extraños". Casi todos los que abandonan el Camino no quieren hablar de su etapa entre los kikos. Y la estrecha ligazón con el movimiento se rompe, y desaparece. Y es que el ejército de la nueva evangelización no tiene compasión con los desertores.

RD

Papa: “La vida no es sólo buscar éxito económico y social”



29 de agosto, 2011. (Romereports.com) Durante el ángelus en Castel Gandolfo, el Papa dijo que la vida no debe ser sólo conseguir el éxito económico y social, sino vivir la generosidad. Aseguró que la clave para conseguirlo es afrontar los retos con valentía y fe.


Benedicto XVI
“El cristiano sigue al Señor cuando acepta con amor la propia cruz, incluso cuando al mundo le parece que no tiene sentido, porque sabe que no la lleva solo, sino con Jesús”.

Benedicto XVI les pidió que sean fieles a Dios, a pesar de las tentaciones del mundo. También reflexionó sobre el Evangelio del domingo, centrándose en cómo Jesús aceptó voluntariamente su cruz, a pesar de las objeciones de sus discípulos.

Benedicto XVI
“Aceptó voluntariamente su cruz. Jesús lleva la cruz de todos los hombres para enseñarnos el camino de la salvación”.

Entre los asistentes al ángelus había un grupo de seminaristas del Pontifical North American College de Roma, fundado por Pío IX en 1859.

Contemplando el Evangelio de hoy


Texto del Evangelio (Lc 4,38-44): En aquel tiempo, saliendo de la sinagoga, Jesús entró en la casa de Simón. La suegra de Simón estaba con mucha fiebre, y le rogaron por ella. Inclinándose sobre ella, conminó a la fiebre, y la fiebre la dejó; ella, levantándose al punto, se puso a servirles. A la puesta del sol, todos cuantos tenían enfermos de diversas dolencias se los llevaban; y, poniendo Él las manos sobre cada uno de ellos, los curaba. Salían también demonios de muchos, gritando y diciendo: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero Él, conminaba y no les permitía hablar, porque sabían que él era el Cristo.

Al hacerse de día, salió y se fue a un lugar solitario. La gente le andaba buscando y, llegando donde Él, trataban de retenerle para que no les dejara. Pero Él les dijo: «También a otras ciudades tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios, porque a esto he sido enviado». E iba predicando por las sinagogas de Judea.



«Poniendo Él las manos sobre cada uno de ellos, los curaba. Salían también demonios de muchos, gritando»

Hoy nos encontramos ante un claro contraste: la gente que busca a Jesús y Él que cura toda “enfermedad” (comenzando por la suegra de Simón Pedro); a la vez, «salían también demonios de muchos, gritando» (Lc 4,41). Es decir: bien y paz, por un lado; mal y desesperación, por otro.

No es la primera ocasión que aparece el diablo “saliendo”, es decir, huyendo de la presencia de Dios entre gritos y exclamaciones. Recordemos también el endemoniado de Gerasa (cf. Lc 8,26-39). Sorprende que el propio diablo “reconozca” a Jesús y que, como en el caso del de Gerasa, es él mismo quien sale al encuentro de Jesús (eso sí, muy rabioso y molesto porque la presencia de Dios perturbaba su vergonzosa tranquilidad).

¡Tantas veces también nosotros pensamos que encontrarnos con Jesús es un estorbo! Nos estorba tener que ir a Misa el domingo; nos inquieta pensar que hace mucho que no dedicamos un tiempo a la oración; nos avergonzamos de nuestros errores, en lugar de ir al Médico de nuestra alma a pedirle sencillamente perdón... ¡Pensemos si no es el Señor quien tiene que venir a encontrarnos, pues nosotros nos hacemos rogar para dejar nuestra pequeña “cueva” y salir al encuentro de quien es el Pastor de nuestras vidas! A esto se le llama, sencillamente, tibieza.

Hay un diagnóstico para esto: atonía, falta de tensión en el alma, angustia, curiosidad desordenada, hiperactividad, pereza espiritual con las cosas de la fe, pusilanimidad, ganas de estar solo con uno mismo... Y hay también un antídoto: dejar de mirarse a uno mismo y ponerse manos a la obra. Hacer el pequeño compromiso de dedicar un rato cada día a mirar y a escuchar a Jesús (lo que se entiende por oración): Jesús lo hacía, ya que «al hacerse de día, salió y se fue a un lugar solitario» (Lc 4,42). Hacer el pequeño compromiso de vencer el egoísmo en una pequeña cosa cada día por el bien de los otros (a eso se le llama amar). Hacer el pequeño-gran compromiso de vivir cada día en coherencia con nuestra vida cristiana.

Comentario: Rev. D. Homer VAL i Pérez (Barcelona, España)
Evangeli.net

Sunday, August 28, 2011

Finalizada traducción de la Biblia al japonés coloquial



28 de agosto, 2011. (Romereports.com) En 1950 un grupo de franciscanos comenzaron la traducción de la Biblia al japonés coloquial. Ahora, 61 años de trabajo después, la sociedad académica Sutudium Biblicum Franciscana de Tokio ha terminado esta traducción de la Biblia.


Se trata de la primera versión de la Biblia que ha sido traducida a partir de la lengua originaria japonesa y no desde la versión en latín.

El cardenal de Tokio entregó el volumen al prefecto de la Biblioteca Vaticana, el cardenal Raffaele Farina.

En esta traducción ha colaborado también la Sociedad Bíblica japonesa.

La homilía Por José María Martín OSA

1.- La seducción de Dios y nuestra misión. El profeta Jeremías se siente llamado por Dios para anunciar al pueblo la necesidad de convertirse. Habían puesto su confianza en las alianzas con los imperios poderosos de la zona, habían dado la espalda a Dios y se habían dejado atrapar por las riquezas conseguidas por medios injustos. Toda esta corrupción es denunciada por el profeta. Advierte que si no se convierten llegará el desastre. No fue fácil para él tener que ser el portavoz de Dios. Tiene la sensación de no ser escuchado, de ser rechazado y perseguido, pero no obstante, no abandona su misión porque el Señor le ha seducido y él se ha dejado seducir.

2.- El seguimiento de Jesús. Nuestra confesión de fe, nuestra respuesta, se autentifica, adquiere verdad y realidad en el seguimiento de Jesús. "El que quiera seguirme…", añade Jesús. "El que quiera", es decir, se trata de una invitación, no de una imposición. Una invitación que -como dice el evangelista Lucas- hace Jesús "dirigiéndose a todos". No se excluye a nadie, pero la respuesta es personal, de cada uno. Creemos en Jesús para seguirle. Una simple afirmación de nuestra fe en él, sin seguimiento, sería palabra sin verdad, palabra sin hechos, palabra sin compromiso. Puede ser -y por experiencia lo sabemos todos- que nuestro seguimiento sea a medias, mezcla de buena voluntad y tibieza y pecado. Pero el propósito, el empeño, el esfuerzo por seguir a Jesús, es lo que da verdad a nuestra fe, lo que la atestigua como mucho más que palabras sin contenido vital. Sigamos a Jesucristo con autenticidad y sigamos el consejo que nos da hoy la carta a los Romanos “No os ajustéis a este mundo”. Hemos de discernir qué es lo que pide Dios de nosotros y hacer lo que le agrada.

3.- Hoy celebra la Iglesia la fiesta de San Agustín. El buscó la verdad con ahínco y se dejó seducir por el Señor como el profeta Jeremías. Celebramos hoy su paso a las manos amorosas del Padre. Fue un 28 de agosto del año 430. A pesar de que hayan transcurrido tantos siglos su vida sigue siendo un paradigma en el que pueden reflejarse los hombres y mujeres del siglo XXI. Su alma, como dice el Salmo 62, “Estaba sedienta de Dios”. Se lamentó de no haberle conocido antes:

¡Tarde te amé, belleza siempre antigua

y tan nueva tarde te amé! el caso es que tú estabas dentro de mí y yo fuera.

Y fuera te andaba buscando y, feo como estaba

Me lanzaba sobre la belleza de tus criaturas.

Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo[...]

Me llamaste, gritaste, y rompiste mi sordera.

Brillaste y tu resplandor hizo desaparecer mi ceguera.

Exhalaste tus perfumes, respiré hondo y suspiro por ti.

Te he saboreado, y me muero de hambre y sed.

Me has tocado, y ardo en deseos de tu paz.

San Agustín, Confesiones, libro X, 27

En el comentario que escribió sobre el evangelio de hoy nos habla del gran enemigo que tenemos para seguir a Jesús, el amarnos a nosotros mismos, nuestro egoísmo…Sólo el que sea capaz de negarse a sí mismo y cargar con la cruz encontrará la vida:

“No hay nadie que no se ame a si mismo; pero hay que buscar el recto amor y evitar el perverso. Quien se ama a sí mismo abandonando a Dios, y quien abandona a Dios, por amarse a sí mismo, ni siquiera permanece en sí, sino que sale incluso de sí. Sale desterrado de su corazón, depreciando lo interior y amando lo exterior. Así, pues, dado que despreció a Dios para amarse a si mismo, amando exteriormente lo que no es él mismo, se despreció también a sí mismo. Ved y escuchad al Apóstol, que aduce un testimonio a favor de esta interpretación: En los últimos tiempos -dice- sobrevendrán tiempos peligrosos. ¿Cuáles son esos tiempos peligrosos? Habrá hombres amantes de sí mismos. Aquí está el principio del mal.¿Dónde estás tú que te amabas? Efectivamente, estás fuera. Dime, te suplico: «¿Eres tú acaso el dinero?».Por tanto, tú que abandonando a Dios, te amaste a ti mismo, amando el dinero, te abandonaste también a ti”.

Betania

San Agustin La Pelicula el FINAL 4-4

San Agustin 2 / 4 La Pelicula

San Agustin 1 / 4 la pelicula



Obispo de Hipona y Doctor de la iglesia (354-430) Uno de los cuatro doctores mas reconocidos de la Iglesia Latina.
Llamado "Doctor de la Gracia". Fiesta: 28 de Agosto
Una de las autobiografías más famosas del mundo, las Confesiones de San Agustín, comienza de esta manera: "Grande eres Tu, Oh Señor, digno de alabanza ... Tu nos has creado para Ti, Oh Señor, y nuestros corazones estarán errantes hasta que descansen en Ti" (Confesiones, Capítulo 1). Durante mil años, antes de la publicación de la Imitación de Cristo, Confesiones fue el manual más común de la vida espiritual. Dicho libro ha tenido más lectores que cualquiera de las otras obras de San Agustín. El mismo escribió sus Confesiones diez años después de su conversión, y luego de ser sacerdote durante ocho años. En el libro, San Agustín se confiesa con Dios, narrando el escrito dirigido al Señor. San Agustín le admite a Dios: "Tarde te amé, Oh Belleza siempre antigua, siempre nueva. Tarde te amé" (Confesiones, Capítulo 10). Muchos aprenden a través de su autobiografía a acercar sus corazones al corazón de Dios, el único lugar en donde encontrar la verdadera felicidad ... ¿Quién fue este 'pecador que llegó a ser un santo' en la Iglesia?

San Agustín, un santo pecador 28 de agosto



Cerradas iglesias de la Costa Este de Estados Unidos tras el terremoto



27 de agosto, 2011. (Romereports.com) Tras el terremoto de 5.8 grados que sufrió la costa este de Estados Unidos, la iglesia más antigua de la diócesis de Baltimore ha tenido que cerrarse.


La iglesia de Saint Patrick fue construida en 1898. Y aunque está a más de 100 millas de la ciudad de Mineral, en el estado de Virgina, donde se registró el epicentro del terremoto, sufrió algunos daños leves.

El arzobispo Edwin O'Brien aseguró a 'The Catholic Review' que “la iglesia todavía no se reabrirá. Queremos volver a la normalidad tan pronto como sea posible, pero debemos asegurarnos de que no hay peligro”.

La catedral de Washington también sufrió algunos daños, que son claramente visibles en la torre central. Permanecerá cerrada hasta el 27 de agosto.

A pesar de los daños materiales, no se registró ningún herido.

La Conferencia Episcopal americana ofroce consejos a matrimonios en su web



anzado esta iniciativa para ayudar a los matrimonios. En la web foryourmarriage.org ofrecen todo tipo de consejos desde cómo compatibilizar trabajo y familia, a cómo educar a los hijos o cómo afrontar la infidelidad.

También han realizado un vídeo en el que preguntan a la gente que ha hecho recientemente por su matrimonio.


La Conferencia Episcopal americana ofrece sencillos consejos así como enseñanzas de la Iglesia para ayudar a familias de todo el mundo.

Alemania quiere prohibir las protestas contra la visita papal


Ratzinger irá a su país en septiembre

Por su carácter irónico y carnavalesco



Las autoridades de Alemania desean prohibir la mayor parte de las manifestaciones de protesta convocadas con motivo del viaje del papa Benedicto XVI por varias ciudades del país a finales de septiembre, muchas de ellas de carácter irónico e incluso carnavalesco.

Las autoridades de la ciudad-estado de Berlín han prohibido ya por motivos de seguridad una llamada "Caravana hacia el Papa" que debía celebrarse ante la Puerta de Brandeburgo.

En la capital alemana una alianza de 54 organizaciones críticas con el Vaticano han convocado una manifestación a la que se espera asistan hasta 20.000 personas para protestar contra la intervención del Papa ente el Bundestag el 22 de septiembre.

La manifestación, cuyos organizadores están dispuestos a desviar de la ruta solicitada, ira encabezada por un "papamovil" que llevara a bordo un Antipapa y una Antipapisa.

La marcha de protesta se convertirá en un desfile carnavalesco con grupos de música y danza, así como bloques de manifestantes disfrazados de monjas y frailes, según explicaron los convocantes, que compararon su iniciativa con las fiestas del orgullo gay.

También en las localidades de Erfurt y Friburgo, que serán igualmente visitadas por el Papa, las autoridades están pendientes de aprobar protestas similares convocadas por grupos críticos con el Vaticano.

(Rd/Agencias)

Comentario del Evangelio por Javier Leoz: LA FE NO ES UN ATAJO



Aquel Pedro que fue inspirado por el mismo Jesús para su profesión de fe “Tú eres el hijo de Dios” hoy es puesto sobre las cuerdas: tú no piensas como Dios, piensas como los hombres.

1.- La fe es gracia y es regalo. Es un privilegio que Dios nos concede. Desde esa luz, que es la fe, podemos alumbrar todo lo que acontece en torno a nosotros e, incluso, nuestras mismas personas.

Como a Pedro, al mundo de hoy, no le seduce demasiado el sufrimiento. Preferimos una fe de bizcocho a una fe probada; una fe de gloria a una fe de calvario; una fe de sentimientos a una fe de conversión, una fe con camino llano más que aquella otra expresada en camino angosto o empedrado duro.

Pensar como Dios, exige optar por lo que el mundo nos oculta. Pensar como los hombres, puede llevarnos a perdernos en unos túneles sin salida, a caer en unos pozos sin fondo.

2.- El camino que Jesús nos propone, no es el de los atajos que el discurso materialista nos vende machaconamente. No es aquel del escaparate del triunfo, sino aquel otro que se fragua en el escenario del servicio. No es el de la apariencia, sino el trabajar sin desmayo allá donde nadie oposita.

Para que brille el sol es necesario que el cielo esté limpio de nubes. Jesús, en el evangelio de este domingo veraniego, nos advierte que para que destelle Dios con toda su magnitud en nosotros, no hemos de ser obstáculo. El sufrimiento y la cruz, o dicho de otra manera, las contrariedades, oposición, zancadillas, sinsabores, incomprensiones, etc., lejos de rehusarlas hemos de aprender a valorarlas y encajarlas desde ese apostar por Jesús de Nazaret en un contexto social donde, a veces, se oyen más las voces de los enemigos de Dios que la labor transformadora de aquellos que creemos en El.

¿A quién le apetece un camino con espinas? Jesús nos lo adelanta. Y los primeros testigos del evangelio (apóstoles y mártires) lo vivieron en propia carne: ser de Cristo implica estar abierto a lo que pueda venir. Incluso dar la vida por El.

Frente al único pensamiento que algunos pretenden imponernos (que puede distar mucho del pensamiento que Dios tiene sobre el mundo) no cabe sino ser fuertes y abrazar la cruz cuando sea necesario.

3.- Los cristianos no podemos hacer como los avestruces; dicen que cuando ven peligro a su alrededor bajan la cabeza y la esconden entre su plumaje. Nuestra fe nos exige opciones y, una de ellas, es precisamente ser fuertes ante nuestras propias realidades. Frente aquello que sabemos que convive con nosotros y que nos acompañará indefinidamente: el sufrimiento o la duda, la ansiedad o el dolor, la contradicción o la cruz.

4.- COGERÉ TU CRUZ, SEÑOR

Pues su madera, bien lo sé, Jesús

es escalera que conduce a la Resurrección.



Cogeré tu cruz, Señor,

pues su altura, es altura de miras

para los que creen en otro mundo

para los que esperan en Dios

para los que, cansándose o desangrándose,

saben compartir y repartir en los demás.



Cogeré tu cruz, Señor,

pues sus clavos, pasan la carne

pero no matan la fe.

Es la fe, quien a la cruz,

le da otro brillo y hasta otro color:

ni es tan cruel ni es definitiva.

Después de la cruz, vendrá la vida.



¡Dame tu cruz, Señor!

Merece la pena arriesgarse por Ti

Merece la pena sembrar en tu campo

Merece le pena sufrir contratiempos

Merece la pena adentrarse en tus caminos

sabiendo que, Tú, los recorriste primero.



¡Cogeré tu cruz, Señor!

Enséñame dónde y cómo

Indícame hacia dónde

Háblame cuando, por su peso,

caiga en el duro asfalto.

Quiero coger tu cruz, Señor,

porque bien lo sé,

hace tiempo que lo aprendí

que ideales como los tuyos

tienen y se pagan por un alto precio

Quiero coger tu cruz, Señor,

porque es preferible

en el horizonte de los montes

ver tu cruz

que el vacío del hombre errante

Amén




El Papa se reúne con ex alumnos para hablar sobre la Nueva Evangelización




26 de agosto, 2011. (Romereports.com) Como todos los veranos, Benedicto XVI se ha reunido con algunos de sus ex alumnos de universidad. Este año hablarán sobre la Nueva Evangelización. El encuentro se celebrará hasta el domingo 28 de agosto en Castel Gandolfo.


Estas reuniones comenzaron cuando Joseph Ratzinger abandonó las aulas en 1977 para trabajar en el Vaticano. Cuando fue elegido Papa en el año 2005, continuó esta tradición en su residencia de verano de Castel Gandolfo.

Entre los participantes se encuentra el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, el obispo auxiliar de Hamburgo, Hans-Jochen Jaschke, el secretario del Consejo Pontificio de la Cultura, el arzobispo Bartolomé Adoukonou además de profesores, sacerdotes, religiosos y laicos.


El último día el Papa celebrará una Misa con ellos.
El tema elegido prepara el encuentro que el Papa tendrá el 15 y 16 de octubre en el Vaticano y el Sínodo de obispos sobre la Nueva Evangelización que tendrá lugar en octubre del 2012.

La ONU denuncia la situación de más de 12 millones de apátridas



25 de agosto, 2011. (Romereports.com) Según un informe de las Naciones Unidas se estima que existen alrededor de 12 millones de apátridas. Es decir, 12 millones de personas en el mundo no tienen ni nacionalidad ni ciudadanía. Por eso se les deniegan los derechos humanos más básicos.


La ONU asegura que la mayoría de estas personas provienen de Asia, Europa del Este, Oriente Medio y África.

Al no tener nacionalidad estas personas afrontan graves problemas en cosas tan sencillas como abrir una cuenta en un banco, registrar una propiedad, casarse o registrar el nacimiento de un hijo. La situación empeora porque los hijos de apátridas tampoco ellos tienen nacionalidad.

Para intentar solucionar el problema, las Naciones Unidas han hecho un llamamiento para que más países se adhieran a dos convenios sobre los apátridas. Uno es del año 1954 y está firmado por 66 naciones, el otro es de 1961 y sólo fue seguido por 38 naciones. Estas dos convenciones daría derecho a apátridas a entrar dentro de los estándares de tratamiento. También ayudaría a disminuir el problema ya que proporcionaría una vía legal para que los estados.

La creación de nuevos países como en Asia y África o la desaparición de otros como la Unión Soviética son las principales razones que llevan a las personas a la situación de apátridas.

Algunas tribus de Tailandia, grupos de gitanos en Europa y los beduinos en la península Arábiga son los apátridas más conocidos.

Meditación para el Domingo XXII del Tiempo Ordinario por Angel Moreno



Las lecturas de hoy reflejan muy vivamente lo que significa un seguimiento por simpatía, por deseos de poder, y especulación política, y lo que supone ir detrás de Jesús.

Nos llegan noticias de los jóvenes que alzan sus manos, o se levantan porque sienten la llamada a consagrar sus vidas como amigos de Jesús en favor de los demás, en la radicalidad del Evangelio.

La naturaleza no propone por sí misma un camino de negación, costoso, transportando el peso de la cruz. Y sin embargo, quienes sienten la llamada, no pueden soportar hacer oídos sordos, como le sucedió al profeta Jeremías, que por más que intentaba olvidarse, ardía en su corazón la propuesta seductora de pertenecer al Señor. “Me dije: no me acordaré de Él, no hablaré más en su nombre; pero la palabra era en mis entrañas fuego ardiente, encerrado en los huesos; intentaba contenerla, y no podía”, o tienen fuerzas para tomar el madero de la Cruz: “El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará”.

He hecho, como otros años, el recorrido a pie de un tramo del Camino de Santiago. En las diversas etapas de Tuy a Compostela me he encontrado con jóvenes y adultos que llevaban sobre sus hombros cargas pesadas, como los macutos. Todos iban contentos, algunos con dolor por sufrir lesiones en las rodillas, pero el clima es verdaderamente festivo, a pesar del esfuerzo que supone hacer una media de 25 ó 30 kilómetros diarios, y después pernoctar en albergues. Se dan por bien pagados con llegar ante la fachada del Obradoiro, obtener la Compostela, dar un abrazo al Apóstol, y en muchos casos, recibir la perdonanza.

Si un proyecto de esfuerzo humano, por alcanzar una meta terrena, supone tanta alegría, ¡qué no será emprender el camino del seguimiento, ir detrás de Jesús, tenerlo por compañero, gustar su mirada interior, saborear su presencia íntima, escuchar su Palabra…!

Si la seducción del camino jacobeo tiene tanto atractivo, ¡qué no tendrá el tomar por camino la forma de vida de Jesús! El salmista acierta a describir con la imagen de la sed la experiencia más plena que es posible en esta vida. ¡Oh Dios, Tú eres mi Dios, por ti madrugo. Mi alma está sedienta de ti…!

Quienes prueban a dar crédito a la Palabra y, superando el pensamiento de la naturaleza, dan fe a la invitación de Jesús, son testigos de que el Señor no defrauda. Además, “¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si malogra su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla?”

La mejor respuesta nos la insinúa san Pablo: “Os exhorto, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable. Y no os ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que agrada, lo perfecto”.

Comentario al Evangelio por José Maria Vegas, cmf. Cargar con la cruz para seguir a Jesús por



Cargar con la cruz para seguir a Jesús

El Evangelio de hoy completa el cuadro de Cesárea de Filipo que consideramos la semana pasada. Por eso, para una comprensión más plena es necesario leer juntos los dos textos. Una vez que los discípulos, por boca de Pedro, han confesado que Jesús es el Mesías, éste comienza con ellos una catequesis personalizada sobre el sentido de su mesianismo y que se concreta en el primer anuncio de su pasión. Esto choca frontalmente con las expectativas de un mesianismo triunfante, que somete con poder y fuerza a los enemigos de Israel. Jesús no deja de hablar de victoria, pero de un modo completamente distinto al que esperan los discípulos: primero tiene que ir a Jerusalén, someterse, padecer, incluso ser ejecutado. El triunfo sólo vendrá después de la completa derrota, mediante la resurrección “al tercer día”.

Que todo esto contradice de plano lo que los discípulos esperaban del Mesías se echa de ver en la reacción –una vez más, en representación de todo el grupo– de Pedro. Es una reacción que no puede sorprendernos, porque no puede ser más humana. Lo que sorprende es la dura respuesta de Jesús, que rechaza con virulencia y llama “Satanás” a aquel a quien acaba de declarar bienaventurado y de confiarle las llaves del Reino. Sin embargo, ese tremendo apóstrofe tiene su lógica, porque al rechazar el camino hacia la cruz Pedro está jugando el papel del tentador, que ya le propuso a Jesús una forma de mesianismo más lisonjera, hecha de poder y de éxito (cf. Mt 4, 1-11), y que suponía pactar de un modo u otro con el diablo. El mesianismo que elije Jesús, el mesianismo de la cruz, es aquel en el que sus enemigos no son los hombres pecadores, sino sólo los pecados de los hombres; por ello, no se trata de liberar a unos pocos del poder de otros, sino de liberar a todos del poder del pecado, y para ello es necesario renunciar a todo lo que signifique una alianza con cualquier forma de mal, como el sometimiento de los demás por medio de la violencia. El camino de la cruz es el de la negación de sí, el de la entrega de la propia vida hasta la muerte. Y este camino, el de Cristo hasta Jerusalén, es, tiene que ser, el camino del cristiano en el seguimiento del Maestro.

Por eso, hoy, el “no” de Pedro nos tiene que hacer reflexionar. El mismo Pedro que nos representaba en la confesión de fe, nos representa también en el rechazo de la cruz. Y esta contradicción nos descubre que el camino cristiano es un camino complejo, en el que existen distintos momentos, todos ellos necesarios, pero insuficientes si los separamos entre sí. Pedro es bienaventurado porque ha comprendido en la fe y ha confesado la verdadera identidad de Jesús y, gracias a ello, ha recibido un nombre nuevo y una misión. Pero hoy comprendemos que confesar de manera ortodoxa, con ser fundamental (es el fundamento), no es suficiente si no se da el paso de aceptar la cruz que esa confesión lleva consigo. Si aceptamos a Jesús como el Mesías, tenemos que aceptar el mesianismo que él nos propone, no el que nosotros queremos soñar o imaginar.

Cuántas veces sucede que emprendemos un proyecto de vida cristiana (en una comunidad parroquial, en un movimiento, en la vida religiosa o en el matrimonio) llenos de entusiasmo y de optimismo, llevados precisamente por la fe que profesamos, por la revelación que hemos recibido de lo alto. Pero en cuanto tropezamos con las inevitables dificultades de la vida, con conflictos o decepciones, con algunos sufrimientos que nos causan precisamente aquellos con los que habíamos emprendido ese camino feliz, empezamos a renegar, a sentir la tentación de echarnos atrás, a decirnos que no, que no era esto lo que habíamos soñado, lo que nos habíamos imaginado. Somos creyentes ortodoxos, confesamos como se debe, y en esto somos bienaventurados, pero no estamos dispuestos a aceptar la cruz, la limitación, el sufrimiento que conlleva el camino que hemos emprendido en el seguimiento de Jesús. Parece que queremos enmendarle la plana a Cristo, que en su encarnación no ha elegido vivir en una campana de cristal ni en un mundo ideal, sino que ha asumido nuestra condición, nuestras limitaciones, y ha tomado sobre sí el pecado del mundo; nos gustaría un mesianismo y una salvación más fácil y ligera, en la que Dios desplegara su poder y nos librara como por arte de magia de nuestros problemas y dificultades. Pero esto es sólo una tentación en la que caemos con facilidad y en la que tratamos de hacer caer a Jesús, asumiendo así el papel del tentador.

Jesús, tras la primera reacción contra Pedro, dirige a los suyos (a todos nosotros) una enseñanza más sosegada sobre el significado verdadero del camino de seguimiento al que nos llama: si queremos caminar en pos de Él, tenemos que estar dispuestos a la negación de nosotros mismos, a cargar con la cruz, a perder la propia vida para ganarla. Pero, ¿no es esto algo imposible y absurdo? ¿No será esto una especie de masoquismo espiritual contrario a los deseos humanos de felicidad y que explica el amplio rechazo que el cristianismo se está ganando cada vez más en nuestros días, especialmente en el mundo más avanzado? Aunque puede ser verdad lo relativo al rechazo del cristianismo, no podemos estar de acuerdo en la acusación de masoquismo. Tomar la cruz no es hacer una opción por el dolor, sino una opción por el amor. Y el amor es lo más necesario para la vida, pero también lo más exigente, pues, a diferencia de la ley, no reclama simplemente un comportamiento determinado, sino el corazón y la vida entera. Por eso, como nos dice Jesús hoy, quien pierde la vida porque la entrega libremente, da vida y encuentra la vida. Tomar la cruz no significa buscar el dolor o el sufrimiento, pues estos están inevitablemente presentes en nuestra vida de un modo u otro. Significa no pararse en ellos, no hacer de la cruz una excusa para el egoísmo, para la autocompasión egocéntrica, para llamar la atención, en el fondo, para no amar; Jesús nos dice que carguemos con ella, pero no que nos quedemos en ella, sino que nos pongamos en camino, en su seguimiento. Tomar la cruz es elegir el amor y la entrega, la atención a los demás, el perdón… también cuando no me va tan bien, cuando experimento el dolor o la limitación, cuando siento no sólo las alas del amor, sino también su peso.

Abundan hoy día autodenominadas “iglesias cristianas”, “universales”, etc. que predican la fe como camino del éxito social y prometen a sus fieles la riqueza material (frecuentemente mientras los esquilman). Como los malos pastores de que habla San Agustín, predican que quienes vivan piadosamente en Cristo abundarán en toda clase de bienes, induciéndolos a vivir, o a tratar de vivir en la prosperidad que les ha de corromper, de modo que cuando sobrevengan las adversidades, los derribarán y acabarán con ellos. El que de esta manera edifica, no edifica sobre piedra, sino sobre arena (cf. S. Agustín, Sermón 46, sobre los Pastores, 10-11).

Muy distinto es el verdadero mensaje evangélico, que añade a la confesión de fe la disposición a entregar la propia vida como Jesús, libremente y por amor. Tomar sobre sí la cruz es lo mismo que nos dice hoy Pablo: presentar el propio cuerpo (la propia vida) como una hostia viva, santa, agradable a Dios. El misterio de la cruz es el misterio mismo de la eucaristía, el de la entrega hasta dar la vida. Pablo ejerce hoy de buen pastor, cuando nos exhorta a no acomodarnos a este mundo, sino a un discernimiento de lo bueno y lo perfecto, a ser libres de los dictados del ambiente, incluidas las burlas que tiene que afrontar el verdadero profeta, a caminar contra corriente y a ser una verdadera alternativa. Todo esto es lo que conlleva la verdadera confesión de fe en Jesús como Mesías y, venciendo la tentación diabólica de falsos mesianismos, la voluntad de seguirlo hasta Jerusalén.

Ciudad Redonda

Evangelio para el día de hoy


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 16- 21- 27

En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo:

-- ¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.

Jesús se volvió y dijo a Pedro:

-- Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.

Entonces dijo Jesús a sus discípulos:

-- El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.

Palabra del Señor

Saturday, August 27, 2011

Comentario de la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta sj



LECTURAS

Domingo 22 tiempo ordinario

JEREMÍAS 20, 7-9

Me has seducido, Yahveh, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido.

He sido la irrisión cotidiana: todos me remedaban. Pues cada vez que hablo es para clamar: «¡Atropello!», y para gritar: «¡Expolio!». La palabra de Yahveh ha sido para mí oprobio y befa cotidiana. Yo decía: «No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre».

Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajaba por ahogarlo, no podía.

Es uno de los fragmentos más violentos y significativos del libro de Jeremías (aunque posiblemente haya sido introducido aquí por un redactor). El verbo "seducir" no se refiere a una atracción irresistible sino más bien a un engaño. Se emplea en el caso de que un hombre seduce a una virgen.

Jeremías es "manejado" por Dios, se siente perjudicado, siente que su vida ha sido atropellada, que se ha convertido en motivo de burla para todos, y se ha resistido a ser instrumento de Dios... pero Dios ha sido más fuerte, y dentro de sí mismo el profeta siente el fuego de la Palabra, de la Misión, que le lleva a "estropear su vida" por la Misión.

Pero, además de esto, hay un componente ineludible: “me dejé seducir”. Ahí está la esencia de la vida religiosa y cristiana: dejarse seducir por Dios, como la persona que se deja seducir, que se deja poseer, porque el amor es una atracción irresistible.

¡Qué poco místicos somos! Pero ya lo dijo Rahner: “la iglesia del siglo XXI será mística o no será”. Y no van por ahí los vientos de la nueva evangelización, me parece.


ROMANOS 12, 1-2

Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual.

Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto.

Se subrayan las mismas ideas, de forma simple, bajo la imagen del "cuerpo", que en Pablo significa siempre la vida misma (cuando no es el "cuerpo de muerte”, es decir, la oposición al "espíritu" ). La renovación de la mente, la conocida "metanoia", casi sinónimo de conversión, hace que no nos acomodemos al "mundo presente".

Así pues, el texto refuerza también la oposición entre "salvar y perder la vida".

José Enrique Galarreta, S.J.

Seguirlo a Él




La liturgia de hoy está muy llena de contenidos. Sin rodeos, Jesús de Nazaret nos da las reglas de su seguimiento. Nos pide que nos neguemos a nosotros mismos para poderle seguir. Y es que a Jesús no se le puede compartir con nadie. Jesús nos pide entrega incondicional, aunque su yugo sea suave y su carga ligera, pero hay que entregarse, aunque como a Pedro no nos guste el sacrificio que anuncia Jesús.
Betania

A PRAYER FOR SOMALIA

Thursday, August 25, 2011

Chile: Estudiantes de Buin deponen huelga de hambre tras 38 días



Los 5 estudiantes de Buin en huelga de hambre deponen la medida de presión tras 38 días de huelga de hambre. Los principales motivos que dieron a conocer es dar a conocer es que "Rechazamos la postura del gobierno de intransigencia y queremos aclarar con firmeza que no somos objeto de ningún tipo de manipulación".

Asimismo, la dirigenta de este movimiento, Gloria Negrete, que ha perdido más de 12 kilos aseguró que "La lucha no decae si no que toma nuevas fuerzas, siendo consecuentes con una de las consignas que nos motivan ya que "preferimos morir de pie que vivir arrodillados", parafraseando al Che Guevara

PERU - Dedicada a los jóvenes la campaña de solidaridad "Compartir 2011"

Lima (Agencia Fides) - Con el lema "Los jóvenes, comprometidos con una nueva vida" se llevará a cabo el próximo viernes 26 y el domingo, 28 de agosto, a nivel nacional, la Colecta Pública de la Campaña de Solidaridad "Compartir 2011": la acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana que este año promueve la importancia de los jóvenes como el futuro de la sociedad.

Durante estos dos días, cientos de voluntarios irán por las calles de ciudades y pueblos para obtener el apoyo de las personas que deseen contribuir a esta campaña. El domingo la colecta se llevará a cabo en todas las iglesias y parroquias del país. Según la nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal Peruana, el objetivo de la Campaña "Compartir 2011" es ayudar a los jóvenes peruanos, especialmente los más excluidos que a menudo no son capaces de acceder a los servicios más básicos como salud y educación. La campaña también tiene como objetivo apoyar a los jóvenes con discapacidad, los jóvenes indígenas y los que están en situación de riesgo social (pandillas, bandas criminales, tráfico de drogas, etc.). (CE) (Agencia Fides 25/08/2011)

Justicia



Un poco más tarde de lo acostumbrado estamos iniciando este encuentro con quienes ingresan a este blog.

Recién nos hemos recordado que ya hemos cumplido un nuevo año de servicio con este blog que está tratando de mostrar lo que ocurre en nuestra Iglesia, entregando espacios para la oración y también mucha información y reflexiones que nos puedan ayudar a ir creciendo en nuestra fe y como personas.

Como siempre dejamos abierto para que nos entreguen su opinión acerca de este blog.

Al empezar este contacto lo hacemos con una oración y recordando lo importante que es este valor, la justicia.

JUSTICIA

Que en sus días florezca la justicia,
que revienten sus flores encendidas
y que adornen vestidos y balcones
perfumando este mundo intensamente.

Ya no hablamos de leyes y derechos,
no pintamos espadas ni balanzas.
Hablamos de respeto y dignidad,
de lluvia generosa de la gracia

Un abrazo y que tengan un buen descanso
Roberto

Wednesday, August 24, 2011

La Unión Africana busca 1.400 millones de dólares para combatir la hambruna



La Unión Africana (UA) intentará recaudar en una cumbre de donantes en Adis Abeba, unos 1.400 millones de dólares (1.000 millones de euros), necesarios para ayudar a paliar la hambruna que sufre la población del Cuerno de África.

Ese el monto que, según la ONU, hace falta para atajar la crisis, ya que, hasta el momento, sólo se han obtenido 1.100 millones de dólares de los 2.500 millones requeridos para aliviar la situación en la región.

La conferencia, a la que asistirán varios jefes de Estado africanos, cuenta con el patrocinio de la UA, aunque está abierta a donaciones de todo el mundo. La organización panafricana espera que los Gobiernos de los estados miembros aporten 50 millones de dólares, y que esta ayuda no se limite a una donación puntual, sino que se prolongue a largo plazo para evitar situaciones de inseguridad alimentaria.

Un mínimo de 50 millones

Según Oxfam, esos 50 millones es el mínimo que los ejecutivos del continente deben sumar al Fondo de Desastres Humanitarios de la UA, un esfuerzo continental que esa ONG contempla con preocupación, ya que Libia -el contribuyente más generoso- está en fuera de juego debido al conflicto que vive el país norteafricano.

"Estamos muy preocupados por (la aportación que puedan hacer) Nigeria, Senegal, Ghana, Zambia, Tanzania o Egipto", dijo a Efe el director para África de Oxfam-Reino Unido, Irungu Houghton, temeroso de que la contribución de esos países sea menor de lo deseable.

No obstante, se espera que los estados del oeste y del sur del África, comprometan, respectivamente, 11,5 y 11 millones de dólares. Algunos países del continente ya han anunciado sus aportaciones, como Argelia, que dará 10 millones de dólares, frente a los 2,5 millones de Sudáfrica o los 167.000 dólares del archipiélago de Mauricio.

Pero no sólo los Gobiernos están llamados a ayudar en esta emergencia humanitaria: el presidente de la UA, Jean Ping, emplazó a todos los africanos a "hablar con una sola voz y actuar contra el hambre mediante aportaciones económicas o en especie".

Algunas iniciativas ciudadanas ya llevan recaudados varios millones, como "Kenianos por Kenia", en ese país de África Oriental, o "Salvad a los Niños Somalíes del Hambre", una campaña iniciada por un niño ghanés de 11 años, Andrew Adansi Bonnah, que participará en la conferencia por invitación de la UA.

A expensas de los no africanos

Con todo, está claro que alcanzar el objetivo de los 1.400 millones de dólares pasa por esperar la generosidad que puedan demostrar países de fuera del continente y otros actores no gubernamentales.

Turquía se perfila como uno de los donantes más generosos: "Ya hemos movilizado 200 millones y esperamos llegar a los 300 a final de mes", señaló el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en una reunión con Ping celebrada el pasado lunes en la capital etíope, sede del organismo continental.

La conferencia de donantes fue programada, en principio, para el 9 de agosto, pero tuvo que retrasarse 16 días para garantizar una mayor asistencia y conceder más tiempo a los países para movilizar fondos y concienciar a sus ciudadanos.

Aún así, el presidente del país más poblado de África y una de las potencias económicas del continente, el nigeriano Goodluck Jonathan, no asistirá y estará representado por su ministro de Exteriores.

La importancia de la agricultura

Por otro lado, el presidente de la UA advirtió hoy de que "es esencial que nos centremos también en la agricultura y en la ganadería para construir una base sólida para las sociedades afectadas".

La agricultura se considera el punto clave de la economía del Cuerno de África, ya que es la fuente de alimento e ingresos del 80% de su población.

El Cuerno de África sufre una grave hambruna que afecta -según la ONU- a más de 13 millones de personas a consecuencia de los efectos de la peor sequía en sesenta años en la zona.

La situación en Somalia, donde cinco regiones están oficialmente en estado de hambruna, se agrava por conflicto y la falta de un Gobierno efectivo.

El Mundo

"La religión debe solucionar los problemas, no crearlos"



José María Castillo, teólogo

"Benedicto XVI censuraría al teólogop Ratzinger, sin lugar a dudas"


Perdió su cátedra en la Universidad de los jesuitas de Granada, a instancias del actual Pontífice. Ahora es el primer teólogo español en conseguir un doctorado honoris causa por una Universiad no eclesiástica(la pública de Granada). José María Castillo aboga por acabar con el celibato y por que las mujeres se ordenen sacerdotes. Y habla sin tapujos sobre la visita del Papa, sobre "la fractura que existe entre religión y sociedad". Y se declara católico, apostólico y romano, "sin matices". Lo entrevista Pedro Ingelmo en Diario de Sevilla.

-Laicos enfrentándose con papistas. Detenidos, heridos... ¿Qué nos pasa?

-Es un indicador de la tensión que ha generado la visita del Papa, de la fractura que existe entre religión y sociedad. Pero también nos habla de la violencia e intransigencia que nos rodea, venga de donde venga.

-Preséntese: ¿Es católico, apostólico y romano?

-Sí, sin matizaciones.

-¿Romano también? Roma le expulsó.

-No me expulsó. Me comunicó en 1988, sin juicio previo, que estaba prohibida mi enseñanza en la cátedra de la Facultad de Teología de Granada que en aquel tiempo ostentaba.

-¿Qué hizo? ¿Qué dijo?

-¿Quiere creer usted que, tanto tiempo después, todavía no lo sé?

-Quizá cosas muy parecidas a las que decía a principios de los 60 un joven teólogo apellidado Ratzinger.

-Ratzinger publicó dos libros de enorme influencia en los años 60. Quizá hoy nos resultaran muy superados, pero lo cierto es que Introducción al cristianismo y El nuevo pueblo de Dios decían cosas y aportaban documentos que el Vaticano de hoy no permitiría.

-¿Benedicto XVI censuraría al teólogo Ratzinger?

-Sin lugar a dudas.

-Dígame algo de aquellos libros y que provocaría tanto escándalo.

-El teólogo Ratzinger era un firme defensor de poner los poderes del Papa en su lugar. No era escandaloso. Lo decía también el Concilio Vaticano II, que va a cumplir 50 años. Pablo VI intentó llevarlo a cabo, pero la curia no lo permitió. De hecho, el Papado tiene más poderes que entonces.

-¿En Roma hay más papistas que el Papa?

-Muchos. No seamos ingenuos. El Papa es un hombre con una edad, con una salud muy limitada. ¿Quién manda allí? El Vaticano es un organigrama muy complejo y oculto. Apenas se sabe nada de él.

-¿Y cuándo el Ratzinger liberal dejó de serlo?

-Nos tenemos que situar en los años 60. Entonces se hablaba de la anticiencia, la contracultura, los teólogos de la muerte de Dios, el poscristianismo. En Alemania, donde ejercía Ratzinger, esas teorías tenían mucha fuerza. Hablamos de un hombre con un talante estudioso, piadoso, psicológicamente tímido. Estalló mayo del 68. Sucedieron muchas cosas que cambiaron el pensamiento del joven teólogo Ratzinger.

-Volvamos a la actualidad. ¿Qué opina de esta concentración de la juventud católica en Madrid?

-Juan Pablo II levantó un proyecto muy interesante que consistía en una concentración de ámbito mundial para recuperar a las nuevas generaciones en sus hábitos y convicciones, reunirlos y ayudarlos en sus creencias y sus conductas. Era, sin duda, una excelente iniciativa.

-¿Algún pero?

-Reunir jóvenes de los cinco continentes cuesta mucho dinero. Evangelizar a golpe de talonario no es defendible. ¡Si Jesús prohibía a los apóstoles hasta llevar calderilla en sus viajes!

-Eran otros tiempos.

-Para estas cosas no hay tiempo ni circunstancias. El dinero es un fetiche del poder, tiene una seducción que el Evangelio deplora. No se puede servir a Dios y al dinero. El dinero es el enemigo de Dios.

-Bueno, pero la evangelización tiene un coste. Es inevitable.

-Lo evitable es la ostentación y el boato. El Papa es el vicario de Cristo y no me figuro a Jesús recibido por poderes y autoridades. Fueron los poderes y las autoridades los que ordenaron su martirio.

-Sitúeme a Jesús en el mundo de hoy, en el 15-M, en la primavera árabe.

-Jesús entendía la fe como un conjunto de convicciones que se traducen en una ética y el motor de cambio de una sociedad. En ese sentido, se podía entender como un político, pero Jesús no era un político, era un profeta. El 15-M y la primavera árabe son manifestaciones políticas en las que la religión tiene un papel o secundario o inexistente. Hablamos de cualquier religión. En un mundo como el árabe, con gran religiosidad, la religión no ha sido determinante en las revueltas. Tan religiosos eran los defensores de Mubarak como sus detractores. Cómo se presenta a Dios en todas las religiones actualmente no es de recibo.

-¿A qué se refiere?

-Pensar que lo divino está en conflicto con lo humano. Prohíben cosas que limitan la felicidad del ser humano. No tiene sentido. Es necesario humanizar la religión, humanizar a Dios. Dios no está al servicio de los intereses de unos pocos.

-¿Esto es lo que origina las manifestaciones contrarias al Papa en Madrid?

-No hablo de este caso concreto, pero en Madrid todo ha empezado por complicarle la vida a la gente, cerrando calles, incomodando a comerciantes. La religión no está para complicarle la vida a la gente, no está para crear problemas, sino para resolverlos.

-En un artículo usted escribió que el Papa tendría que haber celebrado estas jornadas en Somalia. Su idea ha tenido mucho éxito, pero, en realidad, Mogadiscio está lleno de religiosos.

-Es la religión en la que creo y por la que lucho. Pensemos que la actividad de Jesús era curar enfermos y alimentar a la gente con hambre. Salud y alimentación, los dos grandes problemas inmediatos y, a partir de ahí, hablaba de Dios y de la salvación, pero lo primero era lo primero. En este mundo se producen alimentos para 10.000 millones de personas y mil millones de personas pasan hambre. Ese es el gran problema de este mundo, no ningún otro.

-¿De qué se confesaría en un confesionario portátil?

-Me sorprenden esas imágenes. Es la confesión como espectáculo... Pienso que es una muestra de que la Iglesia está en crisis y sabe que lo está. Mire, en la Universidad de Granada habrá unos 60.000 universitarios. ¿Cuántos van a misa? Muy, muy pocos. Sacar los confesionarios a la calle es una estrategia de publicidad.

RD

Cerca del que sufre


Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer

Benedicto XVI

El Papa recuerda la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011



24 de agosto, 2011. (Romereports.com) Benedicto XVI ha vuelto a la residencia papal de Castel Gandolfo después de cuatro días en Madrid celebrando la Jornada Mundial de la Juventud. Le recibieron miles de peregrinos muchos de ellos venían de la JMJ.

Benedicto XVI
“Quiero agradecer de todo corazón la presencia de gente joven, especialmente la de aquellos que estuvieron conmigo durante la inolvidable celebración de la Jornada Mundial de la Juventud”.

Benedicto XVI también agradeció el trabajo de todos los voluntarios que hicieron posible este evento con los jóvenes.

Benedicto XVI
“A la vez que agradezco de corazón a quienes han hecho posible el magnifico desarrollo de esta iniciativa, ruego, por intercesión de María Santísima, que los jóvenes que en ella han participado, “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, lleven al mundo entero la alegría del Evangelio".

La Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 ha sido el tercer encuentro con los jóvenes que ha presidido Benedicto XVI.

La Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 ya tiene lema



24 de agosto, 2011. (Romereports.com) Pocos días después de que Benedicto XVI anunciara oficialmente en el aeródromo de Cuatro Vientos que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Río de Janeiro en el año 2013 ya se conoce su lema oficial.


Benedicto XVI lo ha anunciado en la primera audiencia general tras el viaje a Madrid.

Benedicto XVI
“En la Jornada Mundial de la Juventud de 2013 en Río de Janeiro, el lema será el mandato de Jesús: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”. Desde ahora pido las oraciones de todos para la preparación de este importante encuentro”.

Brasil es el país con más católicos del mundo. Rio de Janeiro será sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y también se celebrarán los Juegos Olímpicos en 2016.

Chile: Comisiones de la Iglesia de Aysén dan a conocer declaración "Algo nuevo está naciendo"



En una declaración pública titulada “Algo nuevo está naciendo”, las comisiones “Justicia y Paz” y “Agua-Vida” de la Iglesia de Aysén dieron a conocer su reflexión ante la situación de crisis evidenciada en los últimos meses, a través de los movimientos sociales que se han alzado con diversas banderas de lucha.


El documento de seis puntos precisa que “Esta crisis es consecuencia de un modelo neoliberal que experimentamos como injusto, depredador y colonialista”. Además critica la Constitución vigente “que ha permitido poner en venta el país a las empresas transnacionales y a las familias chilenas que detentan el poder económico y comunicacional a través de la privatización de recursos vitales como el agua, las semillas, la minería, las zonas de pesca…”.

Al respecto, Jesús Herrero, miembro de las comisiones de la Iglesia de Aysén, apuntó que el momento de efervescencia social que vive Chile es el resultado de una crisis estructural del sistema vigente que hay que cambiar; pero también tiene que ver con la forma en que como sociedad nos relacionamos con el medio ambiente y en cómo se usan los bienes naturales. Todo esto provoca que las relaciones sociales y la paz social se quiebren.

Además, la declaración enfatiza que “algo nuevo está naciendo. Por lo tanto, no es extraño que en estos meses las bases sociales manifiesten firme, pacífica y democráticamente su indignación y rechazo al modelo neoliberal, no solo haciendo oír su voz, sino buscando, proponiendo y exigiendo cambios estructurales profundos en el sistema económico, político y social”.

Por su parte, Gloria Hernández, integrante de la Comisión Agua-Vida, reafirmó el compromiso de las comisiones de la Iglesia de Aysén con la defensa de los derechos fundamentales y del medioambiente, reiterando su adhesión con las luchas del Movimiento Patagonia Unida.

La Declaración de las Comisiones “Justicia y Paz” y “Agua-Vida” concluye dando su apoyo a la creación de una Asamblea Popular Constituyente “que elabore una nueva Constitución Política para Chile, en la que la defensa y el cuidado del medioambiente transiten por el desarrollo sustentable, y respete y promueva plenamente los derechos humanos, la justicia, la igualdad, la democracia y el bien común”.

Vicariato Apostólico de Aysén