Tuesday, June 19, 2012

España: Mínimo histórico de bodas y funerales por la Iglesia Católica



Las cifras de la Conferencia Episcopal reconocen un declive de los ritos católicos en España.
19 DE JUNIO DE 2012, ESPAÑA
Las cifras presentadas por la Conferencia Episcopal Española la pasada semana revelan el continuo descenso de la práctica religiosa en el país.  En el año 2010, los matrimonios celebrados por la Iglesia bajaron un 18% con respecto al año anterior.  Las bodas religiosas son menos de la mitad de las que se celebran, en total unas 74.289, lo que supone un 44% del total.

También se percibe un descenso en la cifra de funeralas.  Sólo el 64% de los 378.667 fallecidos dejaron este mundo con exequias católicas.  El 36% restante de los funerales o son laicos o se hacen por otros ritos.

El balance sostiene, tomando como base las encuestas del CIS y los datos de las parroquias, que 10 millones de españoles asisten cada domingo a misa, según Barriocanal, “en busca de consuelo espiritual y sentido para su vida, lo que no consigue ningún evento, ni siquiera el fútbol”. Y otros cinco millones toman la comunión. Sin embargo, la contextualización con los datos del INE muestra que  en el 2010 se celebraron 349.820 bautizos, el 72% de los 484.055 nacidos, y que las primeras comuniones fueron 280.654 y las confirmaciones tan sólo 100.006.

 ATENCIÓN A NECESITADOS
Las consecuencias de la crisis se hicieron notar también en la Iglesia Católica. Según las cifras presentadas,  en el año 2010 la Iglesia Católica dio atención a 4,1 millones de personas, lo que supone un 14% más que el año anterior.

Estas cifras consideran la labor realizada desde comedores sociales, centros de acogida, de promoción de trabajo, de asistencia a víctimas de violencia, casas de ancianos o centros de tutela infantil. El crecimiento en atención es de un 14% respecto al año 2009.

Estos datos no incluyen la labor realizada por Cáritas o Manos Unidas ya que se refieren solo a la labor realizada por las diócesis españolas y son “sólo aproximados”, ya que los datos no están consolidados, han advertido fuentes de la Conferencia Episcopal Española.

No comments: