Wednesday, June 06, 2012

Está pasando: Savall, de verdad



No vamos a hablar ni de política, ni de crisis económica, ni de lo mal que va todo. Jordi Savall ha recibido el premio Léonie Sonning, considerado el premio Nobel de la música. Importantísimo si no fuera uno más. Savall es uno de los principales intérpretes vivos de viola da gamba, así como uno de los mayores expertos en música antigua. Es el fundador y alma mater de tres conjuntos sin los cuales no se entiende el panorama actual de la música clásica: Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989). Los títulos y reconocimientos son tantos y tan merecidos que enumerarlos no haría más que ensombrecerlo.
El único título, aún así, es toda una vida consagrada a la verdad, por el amor a la música compartido con su mujer, la soprano Montserrat Figueras, ya fallecida. La gran noticia no es el mal, que es lo habitual; sino el testimonio de algunas personas que se consagran a la verdad, a través de la belleza y de la bondad. Porque la verdad tiene que ver con la consagración, no de una parte, sino de todo el talento a algo que no admite porción. Savall y Figueras coincidieron en esa pasión total por la música, redoblada por el talento de ambos, multiplicada por el amor entre ambos.
Sucede de vez en cuando y, cuando sucede, uno entiende algo que parece mentira: que por mucho que el mal sea terriblemente real, no es verdad.
mv
pastoralsj

greensleeves - Jordi Savall



JORDI SAVALL


Nuestro En Paralelo cuenta con el gran maestro de la viola de gamba, Jordi Savall, un instrumento que tiene su origen en la España del siglo XV y que dejó de usarse a finales del XVIII, cuando la aparición de las grandes orquestas le condenaron al silencio. Jordi Savall inició un camino de investigación virgen, desde las partituras y los documentos históricos, para recuperar los sonidos de este instrumento que le han cautivado el alma.

No comments: