Thursday, August 23, 2012

Cristo de Borja: La anciana "restauradora" sufre una crisis de ansiedad


El Obispado de Tarazona cree que la polémica del Cristo de Borja "se ha extralimitado"


La anciana "restauradora" sufre una crisis de ansiedad


"La buena mujer trató de reparar la pieza

 con todo el cariño"


La Diócesis de Tarazona, a la que se adscribe la parroquia de Borja (Zaragoza), considera que la polémica surgida en torno aldestrozo sufrido por un Cristo pintado hace menos de un siglo sobre un muro de la iglesia del Santuario de la Misericordia de esta localidad se ha "extralimitado".
Fuentes de este obispado han asegurado a Efe "no entender" las razones que han convertido el intento de restauración de la pintura por parte de una anciana de 81 años en un fenómeno mediático con gran repercusión en los medios de prensa internacionales y en las redes sociales.
Han añadido que la anciana, "una buena mujer que trató de reparar el Ecce Homo con todo el cariño", ya había hecho desde tiempo atrás varios retoques al fresco, una imagen de escaso valor pintada por el artista Elías García Martínez.
Según estas fuentes, la mujer decidió "por su cuenta y riesgo" acometer la reparación de la pintura, proceso que interrumpió para viajar hasta la población donde se encontraba su hijo discapacitado.
Tras subrayar que la anciana está "profundamente afectada" por la polémica originada, han insistido en restar importancia a un asunto que se ha superpuesto sobre otras noticias como la próxima subida del IVA o el desempleo.
A juicio de estas fuentes, "las cosas se han exagerado, y más si tenemos en cuenta que en cualquier pueblecito mujeres con la mejor intención retocan el dorado de un retablo sin darse cuenta de que no lo hacen bien".
Por su parte, Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurar el 'ecce homo' pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, guarda cama por un "ataque de ansiedad".
Vecinos y allegados de la mujer han informado este jueves de que la anciana, de 81 años, se encuentra en la cama con un ataque de ansiedad desde que este miércoles diera la vuelta al mundo la noticia del "destrozo" que involuntariamente provocó a un fresco de Jesús, de escaso valor artístico, pintado en uno de los muros de la iglesia.
Las fuentes han señalado que estaban tratando de que la mujer ingiriera alimentos,ya que estaba "desganada" debido a su estado de ansiedad.
La vivienda de Cecilia Giménez se encuentra a escasos metros de la iglesia del Santuario de Misericordia, donde llevó a cabo "motu proprio" labores de restauración de la pintura sin disponer de los conocimientos necesarios para ello.
La mujer, en declaraciones que hizo ayer a TVE, dijo que el cura del templo estaba al tanto de lo que hacía, así como la mayor parte del pueblo: "todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas", dijo, y se preguntó: "¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?".
El Ayuntamiento de Borja no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana por cuya acción la pintura, muy deteriorada en sí, ha quedado "totalmente destrozada", según ha dicho el concejal de Cultura, Juan María Ojeda.
Ojeda señaló, no obstante, que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas que se trata de una obra no catalogada por lo que "el nivel de agresión es diferente", al tiempo que apuntó que la atención mediática dedicada a este asunto ha sido "desproporcionada".
(Rd/Efe)

El Cristo de Borja y la paradoja de la Iglesia


Desamparada, dejada de la mano de Dios


Y después, por supuesto, no faltan los que 

se echan las manos a la cabeza


Cecilia Giménez es una octogenaria, feligresa de la iglesia de Borja, que un buen día vio cómo el "Ecce Homo" de la parroquia estaba absolutamente deteriorado. Ni corta ni perezosa, y al ver cómo nadie hacia nada por evitarlo, se puso manos a la obra y, pincel en mano, y ante la vista de todos, hizo su propia "restauración". Una "chapuza" en toda regla. De buenas intenciones está el infierno lleno, que dicen (aunque ahora quieran llevar a los tribunales a la buena señora).
El calor de agosto ha hecho que la buena mujer se haya convertido en toda una celebridad, y su "obra de arte" protagonista de chanzas de todo tipo. Y en todo el mundo. Hemos visto al Cristo como Chewaka, Paquirrín, Don Pimpón, la Mona Lisa, Rajoy o El Fary.
El de Cecilia es un buen termómetro para valorar cómo está nuestra Iglesia. Desamparada, dejada de la mano de Dios, poco a poco va perdiendo el color y se llena de desconchones sin que quienes tienen la responsabilidad de cuidar de ella (todos los cristianos) hagan algo. Y así pasa lo que pasa: que la mayoría pasa de largo, mientras algunos, por su cuenta y riesgo, tratan de salvar lo que se pueda. Y así sucede, que en soledad se cometen errores graves. Y después, por supuesto, no faltan los que se echan las manos a la cabeza y denuncian el destrozo que ellos mismos despreciaron en su día.

Jesús Bastante


No comments: