Saturday, August 18, 2012

Teresa Forcades: "Hablar de Chávez en España tiene consecuencias"



La religiosa podría encontrarse con el líder venezolano


Denuncia que en nuestro país "la libertad 

de expresión es prácticamente nula"


Teresa Forcades  asegura que manifestarse a favor de un proceso como el de Venezuela trae consecuencias en un país como España. La médico, teóloga, escritora y monja benedictina recordó este jueves en entrevista con Marialcira Matute, para el programa "Los Libros y la radio tienen mucho que ver" que transmite Radio Nacional de Venezuela, que cuando la entrevistaban y ella se pronunciaba positivamente sobre el presidente Hugo Chávez sus declaraciones no eran reflejadas.
Asegura que, sin saber, temía una reacción contraria por parte de la prensa. "Luego de analizarlo muchas veces me pregunté: ¿cómo puedo hablar de libertad y amor si me autocensuro sobre este tema?".
Por ello, aprovechando que la periodistaEulàlia Tort escribía el libro 'Converses amb Teresa Forcades', se atrevió a hablar libremente sobre Venezuela.
"De hecho, el día de la rueda de prensa de este libro, que fue el 15 de junio, hablé de muchas cosas pero en las primeras planas sólo titularon "Teresa Forcades: la monja que adora a Dios y a Chávez". Allí se evidencia el impacto de mis declaraciones a favor de Venezuela en un país donde la libertad de expresión es prácticamente nula", expresó.
Asimismo, afirma que en una sociedad que se supone libre no debemos autocensurarnos. "Esa libertad que profesan las sociedades occidentales no existe. Yo tengo derecho a decir mi impresión porque no tengo que tener la verdad para hablar, esa libertad es fundamental para construir una sociedad libre. En mi sociedad hay temas que son tabú y Venezuela es un tema tabú. Rosa Luxemburgo decía que ‘la libertad es la libertad del que piensa distinto'. Estamos buscando la respuesta a muchas interrogantes, entre ellas ¿Cómo se crea una sociedad donde el que piensa distinto no es apartado, satanizado o excluido? Defender la libertad de expresión es la solución".
"Muchas personas me han escrito criticando mis opiniones sobre Venezuela y acepto esas opiniones. Este ejercicio es el reto de la libertad, del espacio para la diferencia", señala.
Forcades cuenta que organizó un encuentro con Pascual Serrano, autor de "Objetivo Venezuela" para hablar sobre nuestro país, pero por problemas de agenda no pudieron concretarlo.
El presidente Chávez ha expresado en varias oportunidades su interés en conversar con ella.
Sobre él asegura que "es uno de los pocos gobernantes capaz de ofrecer una alternativa al capitalismo deshumanizado que opera hoy día en occidente. Sólo por este motivo merece ser tomado en consideración".
También destaca que es una persona interesada por la cultura, los libros y la formación intelectual. "Culto, estratega, inteligente, amoroso con la historia de su país y que ha sido capaz de animar a la gente obteniendo mayorías absolutas".
En 2007 visitó por primera vez Venezuela. Asegura que "la renovación de la Iglesia tiene que llegar de las bases, porque desde arriba nunca ocurrirá".
Un libro de Eulàlia Tort desvela las críticas de Forcades a la "dictadura financiera". En 'Converses amb Teresa Forcades', la benedictina pide una Iglesia más abocada a la justicia social que a la moral sexual.
RD

No comments: