Saturday, August 25, 2012

Multitudinaria romería en Borja




Cientos de personas han acudido este sábado a la localidad zaragozana para participar en la romería y, también, para ver 'in situ' el eccehomo.

Concurrida romería en Borja con motivo las Fiestas de San Bartolomé. La coincidencia con el fin de semana y, sobre todo, el 'tirón' mediático de la restauración fallida del eccehomo han levantado el interés de cientos de personas. 


Las cuadrillas y las familias han disfrutado de un almuerzo festivo en los alrededores de la ermita. Dentro de la misma, la 'estrella' del día, el eccehomo de Elías García Martínez restaurado por la octogenaria Cecilia Giménez, permanecía custodiado por un guardia de seguridad.

El Ayuntamiento borjano ha sido el que ha dispuesto la presencia de seguridad privada para la pintura ante la expectación levantada, así como la disposición de un cordón de seguridad y el establecimiento de un horario de visitas: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.




La gran ausente de la romería ha sido Cecilia, que no ha querido acudir a la fiesta por la magnitud del revuelo causado, que hace unos días la hacía permanecer en cama "desbordada". Sin embargo, sus vecinos se han querido acordar de ella y mostrarle su apoyo. Los danzantes de la localidad zaragozana, tras un paloteao y un posterior dance, han dedicado un dicho a Cecilia y han pedido al público asistente que aplaudiera en su recuerdo como muestra de cariño. 

En la romería están participando cientos de personas, muchos devotos de san Bartolomé y también muchos curiosos que se han acercado a Borja con el único propósito de ver el eccehomo de la ermita de la Misericordia, en el primer fin de semana después de que saltara la noticia de HERALDO DE ARAGÓN a numerosos medios de comunicación de todo el mundo, que tampoco han querido perderse la romería, porque la presencia mediática ha sido notable. 

La jornada transcurre "con total normalidad"
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, ha subrayado que este acto festivo "va muy bien, con total normalidad y con una afluencia constante" de borjanos que cada año participan en la romería. 

La afluencia de vecinos para venerar a la Virgen "se desarrolla de forma fluida y correcta. La gente se está comportando, como todos sabíamos que ocurriría" ha señalado el edil, si bien este sábado "sí se nota" la presencia de los medios de comunicación y que "viene gente diferente, más gente de fuera" para ver al eccehomo. De hecho, en algunos momentos se ha tenido que guardar cola durante la romería para fotografiarse con la pintura.



El grupo de estudio llegará este lunes
El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha explicado a los medios que desde el jueves se está acercando mucha gente al santuario, gente procedente incluso de otros países que vienen hasta aquí para ver lo que una anciana ha hecho "con todo el cariño del mundo" en "una obra pequeña y sin valor, que no está ni catalogada". 

"No llegamos a entender lo que ha podido pasar", ha reconocido Arilla. 

"Se trata de un accidente que ha ocurrido en una obra" de la iglesia, ha insistido el alcalde, al tiempo que ha querido manifestar que en el ayuntamiento son "muy escrupulosos" con el patrimonio con el que cuentan e incluso tienen un equipo de restauradores que les asesora. 

Ese grupo es el que este lunes estudiará el estado en el que se encuentra el eccehomo y las posibles soluciones, una cita que ya ha suscitado el interés entre decenas de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que han trasladado al alcalde su intención de desplazarse hasta el santuario para cubrir la noticia. 


Heraldo

No comments: