Friday, August 17, 2012

Presentan un documental sobre la obra de Solalinde



"El Albergue", de Amnistía Internacional


El sacerdote recibió la orden de dejar

 el albergue pero días después 

enfermó de dengue


Amnistía Internacional presentó el documental realizado por Alejandra Islas, "El Albergue" en el que retrata la labor del padre Alejandro Solalinde en el albergue Hermanos en el Camino, ubicado en en Ixtepec, Oaxaca.
En el tráiler del documental se observa el trabajo que realiza el sacerdote y testimonios de algunos de los migrantes sobre las injusticias y abusos que viven en su travesía por México rumbo a Estados Unidos.
Cabe mencionar que el albergue Hermanos en el camino fue abierto por el padre Solalinde hace cinco años y durante ese tiempo ha dado alimento y techo a miles de migrantes a su paso por Ixtepec en el tren llamado "La Bestia", rumbo al norte.
Solalinde ha sido objeto de amenazas de muerte, atribuidas a sus constantes denuncias en contra de funcionarios coludidos con el crimen organizado y que le han llevado a documentar 11 mil 333 secuestros de migrantes por semestre. Por ello estuvo fuera del país durante algunas semanas.
A su regreso, el sacerdote recibió la orden de dejar el albergue pero días después enfermó de dengue.
Actualmente se recupera de manera satisfactoria a decir de La hermana Leticia Gutiérrez, secretaria Ejecutiva de la Pastoral de la Movilidad Humana, a la cual pertenece.
(Rd/Agencias)

"El Albergue", documental de Alejandra Islas, retrata la lucha del Padre Alejandro Solalinde en defensa de los derechos humanos de las y los migrantes como director de un albergue de migrantes en Ixtepec, Oaxaca.

El documental muestra los esfuerzos de Alejandro Solalinde por atender a los migrantes, que en peligrosos trenes de carga, atraviesan México en precarias condiciones rumbo al Norte. 

Durante su viaje los migrantes deben hacer frente a agresiones, violencia sexual, extorsión y hasta asesinatos y los que luchan por protegerlos se convierten así en molestia para poderoso intereses. En el Albergue convergen las frágiles e intensas historias de vida de los migrantes con la batalla cotidiana de Solalinde por ayudarlos.

No comments: