Saturday, August 25, 2012

Colas para ver al ´Ecce Homo. El Cristo de Borja: de Ecce Homo a burla internacional´



El santuario de Borja recibe a decenas de curiosos mientras crecen los apoyos a la restauradora


EFE - RAQUEL CINCA Decenas de ciudadanos han tenido que guardar cola este sábado durante la romería al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja para fotografiarse con la pintura del eccehomo, cuya "restauración" fallida ha dado la vuelta al mundo y ha sido el fenómeno estrella de las redes sociales.

En el santuario se ha podido sentir toda la mañana una expectación indudablemente mayor a la de otros años, por la presencia de numerosos medios de comunicación, pero también de muchos curiosos que han querido inmortalizar su imagen junto a la que ya se conoce como "la peor restauración de la historia".

Los vecinos de la ciudad de Borja han manifestado su "más absoluto apoyo" a la autora de la "restauración", Cecilia Giménez, una anciana de 81 años que todos tienen como "una muy buena persona" que hizo la intervención en la pintura de "muy buena fe" y "con la mejor intención del mundo".

De hecho, algunas mujeres ya han dejado claro que a ellas lo que menos les importa es lo que se vaya a hacer con el eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia a principios del siglo XXI por el artista Elías García Martínez, porque lo importante es el estado de Cecilia, una mujer con una vida difícil y que estos últimos días se ha visto desbordada por la repercusión que ha tenido su involuntario error, que ha dado pie a todo tipo de chanzas.

Tanta ha sido la expectación provocada, que el Ayuntamiento de Borja ha contratado para la jornada de hoy a un guardia de seguridad y ha colocado un cordón a un metro y medio de la pintura, para salvaguardar su estado y evitar que los curiosos se acerquen demasiado, como si se tratase de la mismísima "Gioconda" o de "La Maja Desnuda".

farodevigo
El Cristo de Borja: de Ecce Homo a burla internacional El resultado del afan restaurador de una voluntariosa octogenaria en Borja, cerca de Zaragoza ha dejado al Ecce Homo de la iglesia local convertido en más Ecce Homo que nunca. El animus jocandi de los turistas ha conseguido incluso llenar la iglesia que se ha convertido en pasto del pitorreo mundial. El Cristo de la Iglesia de Borja que hace más de un siglo pintó en hora y media Elías García Martínez se ha convertido en el cuadro del momento en Internet y medios de todo el mundo. El antes y el después han dado paso a un auténtico fenómeno burlesco en Internet en donde cientos de caras populares y anónimas han adoptado el nuevo look del Cristo, presente ya en camisetas veraniegas. Jamás recuerdan tanta gente en la romería al Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia. Visitantes y lugareños se han lanzado a una jornada festiva, con danzas tradicionales como protagonistas y con comidas populares entre familias y grupos de amigos. Los vecinos de la localidad aragonesa de Borja se han volcado en el rescate emocional de Cecilia Jiménez, una anciana de 81 años que perpetró el afanoso intento de rescate de la pintura.

No comments: