Tuesday, August 28, 2012

Finalizó el meeting de Rímini

Shakespeare y Rock, un recorrido transversal por la cultura actual en el meeting de Rímini



27 de agosto, 2012. (Romereports.com) Una exposición sobre Shakespeare o una mesa redonda sobre las maneras más efectivas de combatir la epidemia del sida han sido algunos de los temas que se trataron durante la penúltima jornada del meeting de Rímini, el viernes 26 de agosto. 


Una epidemia olvidada
Patricia Cinderella, es de Uganda y nació sana de una madre enferma de sida. Algo casi un milagro  en un país en el que cada año se producen alrededor de un millón ochocientas mil nuevas infecciones. Gracias a un programa promovido por Avsi, que se basa en la educación a la prevención de las madres, en los últimos diez años, nacieron sanos unos 4.000 niños de madres portadoras del virus.  

De esta enfermedad que afecta en el mundo a 34 millones de personas se habló también en el Meeting. 
“Una epidemia olvidada”, es el tema del encuentro en el que se habló de tratamientos y estrategias con expertos en el mundo de la farmacia y representantes de las Naciones Unidas. 

“Hemos realizado estudios en distintos países que muestran que cuando el tratamiento se une a la comunidad, a la familia, las personas responden mejor a las terapias y toleran mejor los fármacos”. 
Son los números los que hablan y muestran que el tratamiento clínico no basta, hace falta tratar a la persona. 30 años después del primer caso, cada vez menos personas mueren de sida, lo que da la sensación de que el virus haya desaparecido. Sin embargo el virólogo Carlo Perno asegura que “esta enfermedad todavía existe y no se terminará con ella si no se cambia el corazón del hombre”. 

“Debemos curar el corazón del hombre de manera completa. El sida es una enfermedad relacionada en parte con el comportamiento, por lo que junto con los fármacos se deben tratar también a las personas. Si no, no se tendrá éxito”. 


El hombre, obra maestra
Un diálogo que recorre las mejores obras de William Shakespeare dan voz a sus personajes. Desde las hadas y los elfos del “Sueño de una noche de verano”, hasta la pasión abrumadora y el engaño de Marco Antonio y Cleopatra, a la cobardía del viejo Falstaff, un pecador, que ya viejo y a punto de morir, invoca a Dios.

En sus personajes preocupados, confundidos pero siempre profundamente humanos, queda un matiz inconfundible. Lo explica en el Meeting  Alison Milbank, profesora de Literatura en la Nottingham University y Edoardo Rialti, profesor de la Universidad de Asís, que releen la obra del poeta inglés a partir de la frase de Hamlet. Para el príncipe de Dinamarca el hombre es una obra maestra a ojos de los hombres mientras que a los ojos de Dios no es más que polvo. Y así sería, según afirma Rialti, si no fuera por el pequeño detalle de la naturaleza del hombre y su relación con el infinito. 

Es sólo cuando aceptamos que somos criaturas pero que podemos tener verdaderamente una relación con el infinito. Shakespeare lo explica de una forma tan maravillosa en sus obras; en la comedia y en la tragedia en la que a menudo las personas cometen errores, pero siempre existe la posibilidad de ser perdonados y felices. Es la manera de Shakespeare de recordarnos que el ser humano es una verdadera obra de arte. 


¿Todo puede ser santo?
Así son sus ensayos, vestidos con pantalones cortos y sin luces en el palco. 
Pero esta banda excepcional -compuesta por músicos que han tocado con grandes artistas- puso el broche de oro a los espectáculos del Meeting. 
Una gran fiesta del Rock. 

El meeting cierra con un gran festival de rock, el mismo rock que en esta edición número 30 ha sido el centro de una exposición y de los debates que han puesto en evidencia un aspecto inédito de este género musical que va contra corriente. 

El tema del espectáculo que realizó el Rock Culture All Star orchestra pregunta de manera casi desafiante: All is holy? ¿puede todo ser santo?

“No todo, pero nosotros hemos intentado reagrupar canciones que o desde el punto de vista del texto o de la música traten este tema. Especialmente porque las notas tienen la capacidad de hacer vibrar de manera profunda el corazón de las personas, aún más que el texto escrito”.




Así fue el último día del Meeting de Rímini 



27 de agosto, 2012. (Romereports.com) Así fueron las últimas horas del Meeting que desde19 al 25 de agosto se celebró en la ciudad italiana. Con la visita de científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear y su intervención sobre el reciente descubrimiento de la llamada “partícula de Dios”, se cerraron estos días de encuentro y reflexión. 


EL MISTERIO DE LA MATERIA
Conocemos sólo el 4% de la materia. El descubrimiento del Bosón de Higgs mostró cuánto queda todavía por descubrir. El director de investigación del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, Sergio Bertolucci, y el responsable del proyecto LHC en el mismo centro, Lucio Rossi, hablan en el Meeting de uno de los descubrimientos más importantes del último siglo. 

La llaman la partícula de Dios porque se le asigna el valor de la masa de todas las otras. El experimento ha probado su existencia en el CERN de Ginebra, donde trabaja un equipo de científicos provenientes de todo el mundo. Un gran descubrimiento del que es tan sólo el inicio. 

“No termina la cosa aquí, porque este descubrimiento ha abierto nuevas cuestiones porque la partícula de Higgis, como dijo Bertolucci, no puede ser estable tal y como es. Debe tener cualquier otra cosa. Es como entrar en una habitación y ver que dentro hay otras tres puertas que van a otras habitaciones. Siempre es así, el conocimiento es inagotable, el sentido del infinito ya aquí en en finito no se termina”. 


EL SAGRADO MONTE BUDISTA
“Don Giussiani dijo, voy a ver a unos amigos budistas. Por eso él vino aquí y desde ese momento comenzó todo lo que existe ahora”.
Wakako Saito recuerda cuando, comenzó a trabajar en el Centro internacional de Nagoia. Tenía que organizar un encuentro para dar a conoce la cultura italiana , por eso, en 1987 don Giussani visitó por primera vez el monte Koya, la montaña sagrada el para el budismo Shingon Mikkyo y allí tiene lugar el encuentro histórico con el maestro Shodo Habukawa. Mediante la música y los olores la exposición “Il Koiosan. La montaña sagrada que Don Giussani tanto amaba”, traslada al visitante a ese lugar tan especial para los seguidores del bhuddismo Shingon Mikkyo y puede revivir lo que ocurrió allí hace ahora 25 años, desde el corazón de Don Giussani. 

“Somos distintos, pero todos miramos la misma realidad”. 

Una exposición que cuenta la gran amistad que nació en ese monte y que todavía hoy, a pesar del tiempo continúa. 

No comments: