Friday, August 24, 2012

Párroco de Borja quiere tapar el cuadro "reformado". Respuesta del Ayuntamiento. Las 1000 caras del Cristo de Borja


El párroco de Borja quiere tapar el cuadro 

"reformado" para "evitar mofas 

dentro de la iglesia"



Este sábado hay programada una romería en el santuario por San Bartolomé


Florencio Garcés: "Yo no la he visto trabajar. 

Digo misa y me voy"


El párroco de la localidad zaragozana de Borja, Florencio Garcés, ha propuesto al alcalde, Francisco Miguel Arilla, que se tape el cuadro del Ecce Homo del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia hasta que se restaure "porque quiero evitar mofas dentro de la iglesia".
Florencio Garcés, que está a la espera de una respuesta del alcalde ha justificado esta petición al recordar que este sábado, 25 de agosto, hay programada una romería a la ermita del Santuario dentro de los actos festivos de San Bartolomé.
En declaraciones a Europa Press, Garcés ha explicado que esta opción es la más conveniente tras detectar, a través de las redes sociales, el interés de numerosos ciudadanos en acudir al Santuario pararetratarse con el cuadro.
Para el párroco de Borja el resultado de la restauración del Ecce Homo "se ha desorbitado y ha tomado unos derroteros que se han sobrepasado" y ha añadido en tono irónico que "si llega a ser un Goya nos cercan a los de Borja".
Florencio Garcés ha recordado que esta obra, de pequeñas dimensiones, "no está catalogada y antes de la actuación autónoma de esta vecina se lo comía la humedad" para apostillar que "tiene un valor afectivo del lugar del autor" para aseverar que "muchos ni conocían la pintura".
La vecina de Borja Cecilia Giménez emprendió hace 4 años la 'restauración' de la pintura del autor Elías García Martínez y el resultado de esa actuación ha provocado "un revuelo, que ya vale" ha opinado el párroco para dejar claro que no estaba al corriente de esta actuación.
"Nada. Yo no sabía nada. Todo ha sido la buena voluntad de ella. Yo no la he visto trabajar. Digo misa y me voy" para apuntar que su impresión visto el resultado es que "se le ha ido el pincel y se ha corrido la pintura".
Seguidamente, ha relatado que "la ermita está siempre abierta, la gente puede entrar y Cecilia al ver que la pintura se descascarillaba decidió restaurarla" para dejar constancia de que, por otros cuadros que ha realizado, "pinta muy bien".
Florencio Garcés ha brindado su apoyo a Cecilia Giménez, una octogenaria con un hijo de más de 60 años discapacitado, y se ha mostrado reconfortado al saber que la autora de esta restauración "se encuentra bien y en casa después del ataque de ansiedad que ha sufrido originado por este revuelo mediático".
Al igual que el párroco "el pueblo de Borja está con ella y están indignados del alcance de este asunto" y ha propuesto a todos los que se han acercado mirar el Ecce Homo que "visiten el Museo de la Colegiata para contemplar todo lo que hemos restaurado", propuesta que ha hecho extensiva a los medios de comunicación.
Sobre la restauración del cuadro ha afirmado que "no supondrá ningún problema" al recordar que el coste lo deberá abonar el Ayuntamiento porque la pintura pertenece al Santuario, cuyo patronato está integrado por la Corporación municipal.
(Rd/Ep)

El eccehomo de Borja permanecerá visible al público


El Ayuntamiento desoye la petición del párroco

Varias universidades se interesan por el fenómeno, según el Centro de Estudios Borjanos

Restauradores piden mayor vigilancia


El párroco Florencio Garcés quería que el eccehomo intervenido en el Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza) quedara tapado durante la romería que mañana culminará en ese lugar con motivo de las Fiestas de San Bartolomé, que hoy arranca. La idea era no seguir despertando “la mofa” de curiosos que desean ver el resultado de larestauración a la que una vecina sometió a la pintura mural, del siglo XIX.
El alcalde de Borja, Miguel Arilla, ha desechado la idea de tapar la pintura para no generar más polémica. El párroco aducía que el protagonismo mañana debía ser de la Virgen, pero el protagonismo en los próximos días parece que seguirá siendo del eccehomo. Desde el Centro de Estudios Borjanos (CEB, donde surgió la noticia) informaron ayer de que universidades "americanas" se han puesto en contacto con ellos para "analizar este fenómeno desde el punto de vista sociológico", también se ha interesado una agencia de publicidad estadounidense, con la idea de "analizar el impacto mediático".
Hoy Manuel Gracia Arribas, del CEB, reiteraba por teléfono el interés de varias universidades, pero sin dar más detalles: "No puedo dar ningún nombre por expreso deseo de estas instituciones. Van a realizar un trabajo académico, no buscan figurar". En cuanto a la agencia de publicidad, Gracia Arribas asegura que no tomó nota del nombre de la misma, pero que les llamó "un señor muy simpático de Nueva York", informa Antonio Fraguas.
En el blog de dicha institución se vuelve a comentar hoy la repercusión global de la noticia: “Los medios se han puesto en contacto con nosotros a lo largo de las 24 horas del día, para lo que ha sido preciso estar presente, atendiendo llamadas de los más diversos lugares, desde Nueva Zelanda a Canadá.
La presión también ha hecho mella en la espontánea restauradora, Cecilia Giménez (de 81 años) que ayer guardaba cama presa de un ataque de ansiedad.
Al pie de la ya famosa imagen, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento colocó una urna petitoria con el fin de recabar donativos para obras de conservación de la capilla. Ayer no se habían recolectado más de siete euros.
La Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) apostó ayer, según informa Europa Press, porque las autoridades eclesiásticas se asesoren sobre la importancia de contar con personal técnico especializado para las intervenciones en el patrimonio, a fin de evitar “supuestas restauraciones que destruyen o desfiguran obras de arte” como ha podido ocurrir con este eccehomo.
El pais

HABLA LA RESTAURADORA DEL "ECCE HOMO"




Las mil caras del Cristo de Borja


Madrid, 23 ago (EFE).- No hay desgracia, por triste que sea, que no acabe convertida en chiste o chascarrillo por parte del pueblo español, que, en este terrible verano de ajustes y recortes, ha puesto su diana en la "restauración" que una octogenaria hizo de una pintura de comienzos del siglo XX que había en la iglesia de su pueblo. 

Tras hacerse público el destrozo que, con toda buena intención, había hecho la vecina de Borja (Zaragoza) Cecilia Giménez del eccehomo del pintor Elías García Martínez y ver los cómicos resultados del "arreglo", el gracejo español saltó a las redes en forma de Kiko Rivera "Paquirrín", al que -hay que reconocerlo- recordaba vagamente la imagen restaurada.

No comments: