Friday, August 17, 2012

La historia de la fuente más famosa del mundo: la Fontana de Trevi



August 17, 2012. (Romereports.com) Son muchos los monumentos que esperan a los turistas en Roma. Entre ellos, el Vaticano, el Coliseo y la cinematográfica Fontana de Trevi.

Turista
“Todo el mundo conoce la famosa Fontana de Trevi”.

Turista
“Es maravillosa”.


Todos los que la visitan siguen la tradición de lanzar una moneda al agua de espaladas a la fuente. 

CARL VON HESLER 
What a Life Tours
“Al que lanza una moneda en la Fontana de Trevi se le garantiza volver a Roma. Al que lanza una segunda moneda dicen que se enamorará de un romano o romana y, si lanzas una tercera, te casarás con él o con ella”.

En el primer trimestre de 2012, se recaudó más de 500 mil euros en monedas. Este dinero después se dona a diferentes obras benéficas. 

Sin embargo, ¿cuál es la historia que hay detrás de esta famosa fuente? En la época romana, formaba parte de los acueductos de la ciudad. Y en la Edad Media, fue dañada durante las invasiones. Desde entonces varios pontífices y diseñadores intentaron recuperarla. En 1700, el Papa Clemente XII organizó un concurso para ver quién podría reconstruir mejor la fuente. El ganador fue Nicola Salvi, que se inspiró en varios bocetos de Bernini que no llegaron a realizarse. Y es que bajo el mandato de los monarcas, sólo la perfección era aceptable. 

CARL VON HESLER 
What a Life Tours
“En aquel tiempo, la perfección tenía un gran precio que te podría llegar a costar la vida. Durante la construcción de la Fontana, probablemente no te hubiesen matado pero si no cumplías con las expectativas seguramente te habrías quedado sin trabajo y tendrías que dedicarte a otro asunto”

La Fontana se inauguró en 1743 bajo el pontificado de Benedicto XIV. Como en muchos otros lugares de Roma, la religión tuvo un papel esencial. 

CARL VON HESLER 
What a Life Tours
“Una curiosidad es ver cómo fueron capaces de compaginar la fe cristiana con las creencias paganas. Los cristianos pagaron por su construcción, la idea fue suya. Los paganos, con las figuras de la Fontana. La mayoría de ellas son dioses y representaciones paganas”.

Desde 1743, el agua de la Fontana procedía de los acueductos pero en el 2007 unas obras dañaron uno de sus conductos. Entonces, decidieron hacer un circuito de agua reciclada que se renueva cada dos semanas. 

A pesar de estos cambios históricos, el adjetivo de los turistas al verla es siempre el mismo. 

Turístico
“Es preciosa”.

Ahora miles de visitantes lanzan una moneda para formar parte de la historia de la Fonta de Trevi.

No comments: