Friday, August 17, 2012

Las 'Pussy Riot': Condenadas a 2 años de cárcel e Iglesia Ortodoxa pide misericordia


Las 'Pussy Riot' condenadas 

a dos años de cárcel por 

"vandalismo y odio religioso"


La policía detiene a varios opositores en las puertas del juzgado como el político Serguéi Udaltsov y el escritor Kasparov


Vociferaban desde el altar de la catedral 

"¡Mierda sagrada! ¡Madre de Dios, 

llévate a Putin!"


Las integrantes del grupo punk Pussy Riot han sido halladas culpables de un acto de "hooliganismo" por dar un concierto en una catedral de Moscú y condenadas a dos años de cárcel.
Según la sentencia dictada este 17 de agosto de 2012, el grupo de rock efectuó "un acto criminal" y mostraron una "total falta de respeto" por haber dado un concierto en una catedral en Moscú.
El fiscal habia pedido tres años de cárcel para Nadia Tolokónnikova (22 años), Yekaterina Samutsevich (30 años) y María Alejina (24 años) y la juez Marina Soryva lo ha dejado en dos.
Las Pussy Riot, que habían realizado algunas performances en Moscú, penetraron en la catedral de Cristo Salvador de la capital rusa el 21 de febrero de 2012.
Tras encaramarse al altar del templo intentaron cantar unas coplas contra Vladímir Putin, por entonces candidato a la presidencia de Rusia, en la que denunciaban su estrecha relación con los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa.
Las integrantes del grupo, cinco en total, iban vestidas con trajes chillones y enmascaradas con gorras de lana a modo de pasamontañas.
La juez considera probado que las integrantes del grupo Pussy Riot, "en circunstancias no determinadas llegaron a un acuerdo delictivo con el objetivo de cometer una infracción grave del orden social, que expresa un irrespeto evidente por la sociedad."
"No se consideran culpables ni se arrepienten".
Poco antes del juicio, varias personas fueron detenidas junto al tribunal moscovita.
Entre los detenidos, que exigían la puesta en libertad de Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, se encuentra Gari Kaspárov , líder de la oposición rusa, como han denunciado muchos periodistas y activistas en la red social twitter.
"En vista de todas las circunstancias, prácticamente no hay ninguna esperanza", había declarado Nikolái Pólozov, uno de los abogados de las cantantes a radio Svoboda (Libertad), a la pregunta de si se esperaba la absolución.
Las tres detenidas en aquella acción del pasado 21 de febrero de 2012, Nadia Tolokonikova, Maria Aliojina y Ekaterina Samutsevich se enfrentaban a tres años de cárcel por haber vociferado "¡Mierda sagrada! ¡Madre de Dios, llévate a Putin!" mientras bailaban encapuchadas dentro del templo junto a otras dos integrantes que no fueron identificadas.
Las chicas han negado haber cometido ningún delito, pero han pedido perdón a los cristianos que hayan podido sentirse ofendidos.
El defensor del Pueblo de Rusia, Vladímir Lukin, dijo ayer que había hablado del tema con Vladímir Putin en una conversación privada y que éste le "había escuchado".
Representantes de la oficina del defensor del Pueblo han asistido a las sesiones del juicio, que ha transcurrido de forma muy acelerada y sin que las acusadas tuvieran tiempo de leer los ocho tomos de la acusación.
Hasta los musulmanes rusos han reaccionado después de que Putin los involucrara en el asunto al decir que si las chicas hubieran profanado algún lugar sagrado musulmán, "no hubieran tenido tiempo siquiera de protegerlas".
Si las chicas hubieran cantado su oración punk en una mezquita "las hubieran dejado ir con Dios", dijo el imam de la mezquita de Al Dzhuma de Vólogda, Nail Mustafin, en una entrevista con Moskovski Komsomolets.
El imam afirmó que no se sorprendería si a las Pussy Riot las condenaran a ser quemadas en la hoguera por herejes en la Plaza Roja.
RD


Pussy Riot Member Talks about Detention Conditions


Nadezhda Tolokonnikova, a member of punk band Pussy Riot, has told journalists at her trial about her conditions of detention.

IGLESIA ORTODOXA DE RUSIA PIDE MISERICORDIA HACIA LAS PUSSY RIOT



El Consejo Supremo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia pidió hoy misericordia hacia tres integrantes del grupo punk Pussy Riot sentenciadas a dos años de prisión por vandalismo.
“Sin cuestionar la legitimidad de la resolución judicial, pedimos a las autoridades que en el marco de la ley manifiesten misericordia hacia las condenadas, con la esperanza de que se abstengan de repetir acciones sacrílegas”, consta en una declaración difundida por el Consejo.
Esta petición podría ir dirigida tanto a las estructuras judiciales, aptas para conmutar la sentencia, como al presidente Vladímir Putin en cuyo poder está indultar a las Pussy Riot, siempre y cuando le dirijan la solicitud correspondiente.
Al mismo tiempo, la declaración del consejo eclesiástico subraya que este “precedente judicial ha de prevenir la reedición de acciones similares a futuro” y califica de “inadmisible” ofender los sentimientos de los creyentes, profanar los santuarios y los monumentos culturales.
La Iglesia previene contra cualquier intento de venganza, acciones ilegales y violentas pero bendice “acciones pacíficas civiles para salvaguardar a los ortodoxos y sus santuarios contra la hostilidad y las profanaciones”.
Tres integrantes encapuchadas del grupo Pussy Riot - Nadezhda Tolokónnikova, María Aliojina y Ekaterina Samutsévich  - irrumpieron el pasado 21 de febrero en la Catedral de Cristo el Salvador para interpretaron al lado del altar una “oración punk” que decía “Virgen, echa a Putin”. La “oración” fue grabada en un vídeo que se publicó en Internet e hirió los sentimientos de numerosos creyentes ortodoxos.
El Tribunal Jamóvnicheski de Moscú las declaró hoy culpables de “vandalismo por motivos de odio religioso” y las sentenció a dos años de colonia penitenciaria.
El abogado de las chicas, Mark Feiguin, dijo que la defensa recurrirá el veredicto pero dio por seguro que la segunda instancia, el Tribunal de la Ciudad de Moscú, desestimará el recurso.
El ex ministro de Finanzas Alexei Kudrin señaló que la sentencia contra las Pussy Riot supone “un nuevo golpe al sistema judicial y, ante todo, a su credibilidad a los ojos de los rusos”. Un alto cargo del partido oficialista Rusia Unida, Andrei Isáev, calificó de “drástico” el veredicto y no descartó una resolución presidencial sobre el caso. Al propio tiempo, agregó que un gran número de ciudadanos rusos consideran justa esta sentencia. Mientras, un miembro de la Cámara Pública Gueorgui Fiódorov afirmó que el veredicto es “adecuado a lo que hicieron” las jóvenes.
El caso Pussy Riot también tuvo repercusiones internacionales. La embajada de EEUU en Moscú, en su página de Twitter, calificó la sentencia de “desmesurada”. La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria llamó a Moscú a revisar el veredicto y a garantizar la libertad de expresión. Anteriormente, las Pussy Riot recibieron muestras de solidaridad por parte de varias estrellas del mundo del espectáculo internacional, como Madonna, Sting, Peter Gabriel, Danny deVito o Stephen Fry.
Ria Novosti



No comments: