Las 'Pussy Riot' condenadas
a dos años de cárcel por
"vandalismo y odio religioso"
La policía detiene a varios opositores en las puertas del juzgado como el político Serguéi Udaltsov y el escritor Kasparov
Vociferaban desde el altar de la catedral
"¡Mierda sagrada! ¡Madre de Dios,
llévate a Putin!"
Las integrantes del grupo punk Pussy Riot han sido halladas culpables de un acto de "hooliganismo" por dar un concierto en una catedral de Moscú y condenadas a dos años de cárcel.
Según la sentencia dictada este 17 de agosto de 2012, el grupo de rock efectuó "un acto criminal" y mostraron una "total falta de respeto" por haber dado un concierto en una catedral en Moscú.
El fiscal habia pedido tres años de cárcel para Nadia Tolokónnikova (22 años), Yekaterina Samutsevich (30 años) y María Alejina (24 años) y la juez Marina Soryva lo ha dejado en dos.
Las Pussy Riot, que habían realizado algunas performances en Moscú, penetraron en la catedral de Cristo Salvador de la capital rusa el 21 de febrero de 2012.
Tras encaramarse al altar del templo intentaron cantar unas coplas contra Vladímir Putin, por entonces candidato a la presidencia de Rusia, en la que denunciaban su estrecha relación con los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa.
Las integrantes del grupo, cinco en total, iban vestidas con trajes chillones y enmascaradas con gorras de lana a modo de pasamontañas.
La juez considera probado que las integrantes del grupo Pussy Riot, "en circunstancias no determinadas llegaron a un acuerdo delictivo con el objetivo de cometer una infracción grave del orden social, que expresa un irrespeto evidente por la sociedad."
"No se consideran culpables ni se arrepienten".
Poco antes del juicio, varias personas fueron detenidas junto al tribunal moscovita.
"En vista de todas las circunstancias, prácticamente no hay ninguna esperanza", había declarado Nikolái Pólozov, uno de los abogados de las cantantes a radio Svoboda (Libertad), a la pregunta de si se esperaba la absolución.
Las tres detenidas en aquella acción del pasado 21 de febrero de 2012, Nadia Tolokonikova, Maria Aliojina y Ekaterina Samutsevich se enfrentaban a tres años de cárcel por haber vociferado "¡Mierda sagrada! ¡Madre de Dios, llévate a Putin!" mientras bailaban encapuchadas dentro del templo junto a otras dos integrantes que no fueron identificadas.
Las chicas han negado haber cometido ningún delito, pero han pedido perdón a los cristianos que hayan podido sentirse ofendidos.
El defensor del Pueblo de Rusia, Vladímir Lukin, dijo ayer que había hablado del tema con Vladímir Putin en una conversación privada y que éste le "había escuchado".
Hasta los musulmanes rusos han reaccionado después de que Putin los involucrara en el asunto al decir que si las chicas hubieran profanado algún lugar sagrado musulmán, "no hubieran tenido tiempo siquiera de protegerlas".
Si las chicas hubieran cantado su oración punk en una mezquita "las hubieran dejado ir con Dios", dijo el imam de la mezquita de Al Dzhuma de Vólogda, Nail Mustafin, en una entrevista con Moskovski Komsomolets.
El imam afirmó que no se sorprendería si a las Pussy Riot las condenaran a ser quemadas en la hoguera por herejes en la Plaza Roja.
RD
Pussy Riot Member Talks about Detention Conditions
Nadezhda Tolokonnikova, a member of punk band Pussy Riot, has told journalists at her trial about her conditions of detention.
No comments:
Post a Comment