Saturday, August 18, 2012

Enjuician medio dirigido por sacerdotes jesuitas


La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a empresas de medios escritos, recordó que la Constitución Boliviana reconoce a la autorregulación.


El Gobierno de Bolivia dijo ayer que enjuiciará a un medio de comunicación de la Compañía de Jesús al que acusa de “calumniar” al presidente Evo Morales.
“La ministra de Comunicación (Amanda Dávila) me ha ratificado que está presentando una querella criminal contra la Agencia de Noticias Fides (ANF)”, dijo el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, según un reporte divulgado hoy por ABI, la agencia oficial del gobierno.
La amenaza del Gobierno no se había cumplido en ningún juzgado de La Paz.
La agencia acusada por el gobierno de Evo Morales cumplió el 6 de agosto pasado 49 años de existencia y es uno de los medios de comunicación que mantiene la Compañía de Jesús en Bolivia.
La agencia Fides, según Romero, está sindicada de “calumniar y difamar (un) discurso del presidente Evo Morales” en el que se refirió a los habitantes del oriente del país, caracterizado por un clima amazónico y tropical.
Según ANF, Morales expresó: “Si se hambrea en el oriente (...) es por flojera”, una declaración que fue negada por el Gobierno.
“Hay que sentar este precedente, tiene que haber una sanción drástica para quienes mienten y pretenden manipular la conciencia”, manifestó Romero.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a las empresas de medios escritos del país, en un comunicado, recordó que la Constitución Boliviana reconoce a la autorregulación como mecanismo legal para resolver estos reclamos. El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, expresó su apoyo a ANF y consideró que se trata de una acción “busca amedrentar a la prensa boliviana en su conjunto”. 

La Prensa, El Salvador

Confederación de Trabajadores de la Prensa rechaza querella contra ANF


l secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, en contacto telefónico con Radio Fides rechazó la anunciada acción penal que emprende iniciar el Gobierno del presidente Evo Morales contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) por considerar que es “una de las tantas afrentas” que sufre el sector en los últimos cinco años.


“Estamos preocupados por esta noticia, es una nueva afrenta contra la prensa, porque cualquier medio en su trabajo de cobertura está en la obligación de difundir y transmitir objetivamente la información”, dijo Echazú.


Ante ese panorama, señaló que cualquier persona, institución, o, el propio Gobierno que se sienta ofendido por una publicación periodística tiene la posibilidad de plantear en un Tribunal de Imprenta su demanda en el marco de la vigente Ley de Imprenta, y que ésta instancia debe definir si existe un daño en la publicación.


El gobierno boliviano anunció que presentará una “querella criminal” contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) por “calumniar”  de manera “premeditada, alevosa, cobarde, inescrupulosa, antiética” al presidente Evo Morales, según informó este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


En conferencia de prensa ofrecida en un hotel de la capital cruceña, el titular de Gobierno dijo que la demanda  gubernamental contra la agencia Fides, propiedad de la Compañía de Jesús, busca “sentar un precedente” y afirmó que espera que “la Justicia responda” y que “se establezca responsabilidades de quienes mienten de esta manera”.


El gobierno acusa a la Agencia de Noticias Fides de haber “distorsionado” un discurso que pronunció el mandatario el miércoles pasado en Tiahuanacu, en el que afirmó que en el oriente boliviano, “donde todo el año se produce”, a diferencia del Altiplano, “sólo por flojos podemos hambrear”.


“Tiene que haber una sanción drástica para quienes mienten y pretenden manipular la conciencia, el ánimo y los sentimientos de un pueblo tan valeroso, tan trabajador, tan honesto, tan ejemplar como son los pueblos del oriente, Santa Cruz especialmente, contra el presidente Morales”, dijo Romero.


Según el ministro de Gobierno, la cobertura de ANF responde a “la política de sectores conservadores, de sectores enemigos de este proceso histórico que vive el pueblo boliviano, y quieren hacer política en responder con esa clase de calumnias".


El presidente Morales dijo textualmente en su discurso de Tihuanacu: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.


ANF resumió esas palabras  en un texto breve, titulado “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por “flojera”, nota que ofreció a sus abonados como un recuadro complementario a la noticia central del discurso del presidente Morales.


Al menos dos canales de televisión difundieron la misma información antes de que ANF distribuyera su versión y la propia Gobernación de Santa Cruz se pronunció sobre el tema igualmente antes de la publicación del texto de Fides.


Según Romero, la agencia Fides tergiversó las palabras presidenciales “de manera premeditada, alevosa, cobarde, inescrupulosa, antiética”, e incurrió en “calumnia”.

Opinión, Cochabamba, Bolivia

No comments: