Friday, August 24, 2012

Un grupo de obispos apoya a Bambarén en su crítica a Cipriani por el caso de la PUCP




Los apoyos se suman a la posición de la Compañía de Jesus, que pide un acuerdo


Se espera un pronunciamiento público al 

término de la reunió del Episcopado peruano


Luis Bambarén Gastelumendi empezó a recibir mensajes de respaldo de obispos que comparten su postura manifestada en la carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, donde critica el apoyo al cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, en su intento de tomar el control de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Según cuenta en su edición de hoy La República, el documento hecho público ayer coincidió con la 100 Asamblea Extraordinaria de Obispos del Perú, donde se ve el tema que ha generado polémica al interior de la Iglesia Católica por el respaldo al cardenal Juan Luis Cipriani.
Si bien el pronunciamiento del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana de respaldo al pedido del Vaticano para que la universidad adecúe sus estatutos a la constitución apostólica "Ex Corde Ecclesiae" es institucional, no necesariamente es compartido por los 49 obispos que integran dicha asamblea.
Por eso, un importante sector de obispos se ha identificado con la carta que Bambarén dirigió a Mons. Piñeiro. Sin embargo, por normas de la propia CEP y de la Iglesia Católica será muy difícil que alguno de ellos lo pueda dar a conocer a la opinión pública.
En la carta, Bambarén califica de "lamentable y penoso" el pronunciamiento del Consejo Permanente de la CEP, y critica que con ese documento se haya hecho causa común con el Arzobispo de Lima y "han asumido su problema e intereses como propios de la CEP".
Además, si bien el también obispo emérito de Chimbote reconoce que se debe obediencia y fidelidad plena al Vicario de Cristo y a la Iglesia Católica, no tiene la misma opinión respecto a la postura frente al cardenal Juan Luis Cipriani y critica lo que califica como sometimiento a su figura en su interés de tomar control de la universidad.
A esta carta se suma la misiva de la Orden Compañía de Jesús cursada a Mons. Piñeiro, donde se le pide que se insista en el diálogo para solucionar el conflicto con la universidad.
Los obispos que participan en la asamblea extraordinaria han optado por guardar silencio sobre las posturas manifestadas, pero se conoce que algunos señalaron su apoyo a Bambarén Gastelumendi. Se espera que hoy, una vez que culmine el encuentro, se haga un pronunciamiento público.
Al interior de la Conferencia Episcopal Peruana prevalece hoy una posición mayoritaria de obispos moderados y progresistas. Así, el pronunciamiento a favor del pedido del Vaticano se habría adoptado más como una obligación de respaldo institucional y en la línea de lo manifestado por el Vaticano antes que un apoyo a las pretensiones del arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani.
"Roma ya habló", dijo Mons. Salvador Piñeiro en la conferencia donde anunció la posición de la CEP en el tema.
Para el experto en temas eclesiásticos Marco Huaco Palomino, el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal es importante porque se alínea con la institucionalidad internacional del Vaticano.
"Si bien puede haber obispos en desacuerdo con la estrategia del cardenal Cipriani o el pronunciamiento de la Conferencia, lo que prima es la posición institucional guiada por lo que dice el Vaticano, no se puede permitir discrepancias", expresó.
"Esa carta genera debate al interior de la Conferencia, pero es difícil que se cambie la orientación en el tema de la Católica", opinó Luis Jaime Cisneros, periodista y analista de temas de la Iglesia.
El consejo permanente de la Conferencia Episcopal Peruana está integrado por el presidente de la CEP, monseñor Salvador Piñeiro; el primer y segundo vicepresidente, monseñor Pedro Barreto y Javier del Río, repectivamente; el secretario general, monseñor Lino Panizza; el encargado de doctrina de la fe, Norberto Strotmann; los representantes de la costa, Miguel Cabrejos; sierra, Daniel Turley; y selva, Gaetano Galbusera; así como tres representantes de libre elección, Javier Silvera, Emiliano Silvera y Fortunato Pablo Ursey; y el titular del consejo económico, monseñor Ángel Simón Piorno.
La CEP convoca a dos asambleas al año. Una plenaria en enero y otra extraordinaria a mitad de año. En ambas generalmente se ven temas pastorales y otras tareas que competen a la labor de la Iglesia Católica.
RD


No comments: