Thursday, August 23, 2012

La Vía Appia: un camino de 2000 años que recorre la historia de Roma



23 de agosto, 2012. (Romereports.com) La expresión “todos los caminos llevan a Roma” se acuñó por las grandes vías que unían los lejanos territorios del Imperio con la capital. 

La Vía Appia se considera la primera gran autopista del mundo. Construida en el año 312 antes de Cristo, unía Roma con la ciudad de Bríndisi, el puerto más importantes hacia Grecia y Oriente.


Por ella han pasado legiones de soldados que iban rumbo a conquistas. Por esta vía llegaron a Roma San Pedro y San Pablo y los primeros cristianos fueron a recibirlos. Según una leyenda, aquí tuvo lugar el “Quo vadis” entre Jesús y Pedro. 

Aseguran que el Apostol huía de la persecución y se cruzó con Jesús que le dijo que regresaba a Roma para ser crucificado en su lugar. Así que Pedro regresó Roma y fué crucificado en el circo de Nerón al pie de la colina Vaticana, donde hoy se encuentra la Basílica de San Pedro.

“Es un fuerte sentido de la historia y de paz. Es calma, es tranquilidad y un enorme sentido de la historia”.

La ley romana prohibía los enterramientos dentro de la ciudad. Así comenzaron a construirse junto a la vía sepulcros y monumentos funerarios como la monumental tumba de Cecilia Metella.

También se construyeron los primeros monumentos paleocristianos: el papa Calixto I mandó construir las famosas catacumbas de la Vía Appia. Allí fueron enterrados 46 papas y unos 200.000 cristianos. Es la Catacumba de San Calixto. La de San Sebastián en esa zona tomó el nombre del santo mártir allí enterrado.

“Ha sido una sensación extraña, el ver todos estos sitios donde los cristianos se reunían, enterraban a los suyos y quizás se escondían de las persecuciones”.


En la actualidad los primeros 18 kilómetros de esta calzada romana constituyen las 2.500 hectáreas del Parque regional de la Via Appia Antica donde se concentra un patrimonio incalculable, que recorre más de 2.000 años de historia.

No comments: