Tuesday, August 28, 2012

El Vaticano denuncia la especulación en torno a los alimentos



Apoya una cumbre del G-20 sobre el hambre


Obligar a los monopolios a estabilizar los precios


El Vaticano apoya la inciativa de convocar una cumbre extraordinaria del G-20 para debatir el problema de alimentos que amenaza al mundo.
El observador de la Santa Sede ante la ONU, arzobispo Silvano Tomasi, declaró que es necesario celebrar tal encuentro antes de fines de año, o en caso contrario puede ser tarde. El tema central de esa cumbre debe ser cómo estabilizar los precios de los alimentos y obligar a los monopolios dejar de especular en los mercados.
Raras veces la Santa Sede se inmiscuye en la economía, pero el hambre es un tema de su apostolado. Hoy se torna claro, que al mundo le espera otra crisis alimentaria parecida a la sufrida hace cuatro años. Entonces, en una treintena de países ocurrieron revueltas a causa del hambre.
La fuerte sequía en EEUU y el mal tiempo en Asia ocasionaron una reducción de la cosecha de cereales, y como resultado el aumento a gran escala del precio de todos los alimentos, sin exclusión. Según estimaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, para finales de año habrá que agregar cincuenta y tres millones al número de los que padecen hambre en el planeta.
La crisis que se avecina no es la primera, y lo mas probable es que tampoco sea la última. Ya tiempos de la crisis de precios en 2008, los expertos advirtieron que era necesario romper el sistema, o de otra forma, los problemas serán cada vez más graves, y será mucho más difícil resolverlos. Eso es precisamente lo que ahora ocurre.
Vladimir Kvint, decano de la cátedra de estrategia financiera, de la Escuela de Economía de la Universidad Lomonosov de Moscú señala que existen razones objetivas para el alza del precio de los alimentos:
-El Vaticano, sobre todo como Estado y como enorme estructura religiosa influyente plantea el asunto correctamente. En segundo lugar, la mayoría de las estructuras de la ONU está irremediablemente caducas. De ello se habla mucho pero, en los últimos diez años no se ha hecho prácticamente nada. Además que, las organizaciones internacionales económicas, sobre todo el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional deben continuar aquellas reformas que en ellas, a diferencia de la ONU, ya comenzaron. Y en esas reformas es indispensable centrar la atención en el abastecimento de víveres y en la elevación de los gastos vinculados a la salud.
La verdad es que, el asunto no puede ser más simple: ¿qué necesidad tiene el mundo de un modelo de mercados de alimentos, con el que, ochocientos millones de habitantes sufren continuamente hambre, desnutrición o la falta de alimentos? Según las previsiones de la ONU, cuatro millones de personas se suman anualmente a sus filas. Naturalmente que esto no amenaza a Europa ni a EEUU
Vasily Konuzin, director del departamento de análisis de la corporación de inversiones financieras "AlemAr" estima que, las causas del alza de precios de los alimentos son muchas: las especulaciones en el mercado y la sobrepoblación, el calentamiento global y la estructura existente en el mercado de alimentos:
-En realidad, ahora vivimos una carrera especulativa de precios de los bienes de materias primas claves y de alimentos. La mayoría de los bancos emisores continúan imprimiendo dinero en Europa a fin de superar la crisis europea. Es decir, esa enorme masa de circulante dispara los precios. Esto es en mayor grado, digámoslo así, un factor local. Pero, el principal está en el traslado de los intereses de consumo, en un consumo mucho mayor de productos carnicos. Pero, para el incremento de la producción de carne se requiere, obviamente, el aumento de la producción de cereales.
Bueno sería que el problema de las especulaciones en los mercados de alimentos fuera el único del planeta. Y es que, en la víspera, el Instituto Internacional de Estocolmo del agua advirtió que, dentro de cuarenta años, lo mas probable es que todos tengamos que volvernos vegetarianos. Pues, habrá que agregar dos mil millones mas de habitantes en la Tierra. Y en el planeta, simplemente escaseará el agua para alimentar a todos con carne.

(Rd/Agencias)

VIDEO ESTREMECEDOR, MIRA LO QUE ES TENER HAMBRE!!



Despierta..este es el mundo real.

No comments: