Monday, July 09, 2007


El Papa se va de vacaciones


En medio del debate sobre la misa en latín


El papa Benedicto XVI comienza hoy sus vacaciones en la región italiana de los Dolomitas, mientras Roma bulle en torno al debate sobre la restauración de la tradicional misa tridentina. El octogenario pontífice embarcó esta mañana en un jet privado en el aeropuerto romano de Ciampino rumbo a Treviso, donde aterrizó poco después, informaron los medios italianos. Benedicto planea quedarse en Lorenzago di Cadore, en la región de Veneto, hasta el 27 de julio.
El resto de sus vacaciones estivales las pasará en su residencia de Castel Gandolfo, en las colinas del sur de Roma.


“El aire de montaña me hará bien, y podré dedicarme a mis pensamientos y oraciones”, dijo el domingo ante los fieles que se congregaron para la oración del Angelus en la Plaza de San Pedro.
Aunque el Papa no lo haya dicho, los expertos creen que esos pensamientos versarán sobre las reacciones de grupos judíos y liberales a su decisión de recuperar la liturgia en latín.


El rito, que quedó obsoleto cuando el Concilio Vaticano II lo reemplazó por una versión más moderna en los años 60, ha sido criticado por grupos judíos ya que los oficios del Viernes Santo llaman a la conversión de este grupo al cristianismo.


La judía Liga Antidifamación, en Nueva York, calificó la iniciativa del Papa de “duro golpe para las relaciones entre católicos y judíos”.


“Estamos profundamente decepcionados y ofendidos, porque casi 40 años después de que el Vaticano retirara debidamente el leguaje ofensivo y antijudío de la misa de Viernes Santo, ahora se permitirá a los católicos utilizar esas hirientes y despectivas papabras para rezar por la conversión de los judíos”, dijo Abraham H. Foxman.


Ante estas declaraciones, el Vaticano puntualizó que Benedicto ya había indicado la erradicación del pasaje ofensivo y alegó que la propuesta tiene como objetivo principal “la reconciliación dentro de la Iglesia”.


Pero mientras los miembros conservadores de la Iglesia dieron la bienvenida a la decisión papal, el ala más liberal manifestó sus reservas.


“Es un día de luto, no sólo para mi sino para los muchos que trabajaron por el Concilio Vaticano II: Una reforma para la que trabajaron muchos, con gran sacrificio e inspirados solamente por el deseo de renovar la Iglesia, ahora ha sido cancelada”, dijo el obispo Luca Brandolini, citado por el diario “La Repubblica”.


Benedicto, conocido por su postura conservadora en asuntos doctrinales, no se ha manifestado públicamente sobre la controversia de su escrito, y es poco probable que lo haga durante sus vacaciones.


Aunque en Lorenzago el Papa planea realizar dos oraciones del Angelus, los domingos 15 y 22 de julio, no habrá audiencias generales a mediados de la semana.


El alemán Joseph Ratzinger suele pasar sus vacaciones en la montaña, tocando Mozart en un piano de pared, escribiendo, estudiando y firmando documentos eclesiásticos.


También le gusta meditar y recolectar grosellas, moras y frambuesas durante sus largos paseos por la montaña, señaló el ex portavoz del Papa Joaquín Navarro-Valls.


“Cada papa tiene sus propias costumbres, pero nunca están totalmente de vacaciones”, dijo Navarro-Valls, que pasó muchos de sus veranos en compañía de Benedicto y su predecesor, Juan Pablo II.


Fuente: El periodista Digital

No comments: