Wednesday, September 03, 2008

Casaldáliga se solidariza con Ernesto Cardenal ante un "proceso estúpido"

(RD/Efe).-Pedro Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil), se solidarizó hoy con el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, condenado por injurias por un juez de Managua, en un proceso que el prelado llama "estúpido"."Querido Ernesto, hermano, maestro, compañero de camino: nos comunicamos poco pero estamos en constante comunión; fraterna y pascual", señaló el obispo español a través de un correo difundido en Managua por poetas amigos de Cardenal.


"No podría dejar de decirte una palabra muy sentida con ocasión de este proceso estúpido que te hacen pasar", continuó Casaldáliga, ganador del XVIII Premio Internacional Catalunya y en los años 80 defensor del primer gobierno sandinista, por lo que fue amonestado por el Vaticano en 1988.


"La historia es un libro conocido cuando se trata de infidelidades y corrupción, pero es un libro de sorpresas y de esperanzas cuando se trata de ese misterioso caminar del Reino que nos reveló Jesús. ¿Quién dijo miedo, habiendo Pascua?", prosigue el obispo en el escrito.


"Te deseo una profunda avenida de aquellos ríos de paz que la Biblia nos promete. Juntamente con el cariño y la gratitud de millares, millones, de hermanos y hermanas que te acompañamos", dijo el obispo catalán, vinculado a la Teoría de la Liberación.


"En la paz subversiva del Evangelio (de la Palestina y de Solentiname), te abrazo muy cariñosamente", concluyó Casaldáliga, que también ha sido propuesto como candidato al Nobel de la Paz.


El juez de Managua, David Rojas, que ya se separó del caso, condenó al poeta Cardenal a pagar una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares) por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta al parecer una antigua disputa de tierras.


Rojas declaró a Cardenal reo valetudinario, lo que significa que no puede ser encarcelado en razón de su edad y salud, pero debe cumplir la pena en su casa.


Cardenal, de 83 años, no acató la sentencia por "injusta e ilegal" y por considerarla una "venganza" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, según dijo el ahora sandinista disidente.
Hasta hoy la justicia nicaragüense no ha dictado ninguna medida cautelar contra el poeta por desacatar esa multa.


El caso lo lleva ahora el juez suplente de Rojas, Ronaldo Morán, quien en declaraciones a periodistas dijo que apenas comenzó a leer el expediente porque "no lo conocía" y que posiblemente será hasta mañana u otro día, que no precisó, que puede dictar medidas cautelares contra el poeta, si lo considera a bien.


Cardenal, que ha recibido el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales de todo el mundo, fue ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el Premio Nobel de Literatura.


Está enemistado con Ortega por los "pactos" del presidente con los liberales del ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán.


Periodista Digital

No comments: