Wednesday, September 03, 2008

El bautismo civil

Un peculiar alcalde José Antonio Ponce de El Borge (Málaga), ha decretado que, desde ahora, en su municipio se podrán celebrar bautizos civiles. En ellos desaparecerán el agua, las velas y por supuesto el templo. La nueva liturgia tendrá lugar en el salón de actos del ayuntamiento y consistirá en la lectura de la carta europea de los derechos del niño más unos artículos de la constitución con una duración máxima de 20 minutos. Para hacer la oferta más atractiva el ayuntamiento promete abrir un registro y hacer un regalo al neófito.


No es nada muy original puesto que en otros lugares se postuló la celebración de primeras comuniones civiles aunque no eran hospiciadas por ningún gobernante. Esto es algo que entiendo mejor puesto que los niños quieren ser como los otros, vestirse a ser posible de almirantes o de novias y recibir regalos. No profesar la religión católica les impide acceder a estos sueños con lo que la solución es buscar un camino alternativo para que no se sientan discriminados respecto a sus amigos.


Pienso que el éxito del bautizo civil dependerá del regalo que haga el consistorio puesto que hacerse gratuitamente con un reproductor de DVD o una pantalla plana de televisión bien merece la pena escuchar 20 minutos de una jerga para muchos poco comprensible. Lo más probable, es que conseguido el premio, corran a la Iglesia para recibir las aguas del bautismo, las de toda la vida, las que recibieron sus padres y sus abuelos y no les hicieron mal. Al señor cura a lo mejor no le importa hacerlo en la intimidad para que no se entere el alcalde y les quite el regalo aunque en ningún lugar decía que eran incompatibles.


Isabel Gómez Acebo
Del blog "Caj{on de ilusiones"
21

No comments: