Thursday, September 04, 2008

Domingo 7 de septiembre, día del Migrante



En todo el país, las iglesias locales se están preparando con distintos signos para la celebración del Día del Migrante, el domingo 7 de septiembre.


Este año el tema es Jóvenes y Migración, y para abordarlo, el Papa Benedicto XVI entregó una iluminadora reflexión, disponible en el Especial Web que Iglesia.cl, el portal de la Conferencia Episcopal de Chile, ha preparado para esta fiesta.



Además de los actos eclesiales e interculturales culturales, la fecha contempla una colecta nacional durante las misas de ese domingo para ser destinada al trabajo pastoral con los migrantes e itinerantes, a través del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) de la Conferencia Episcopal.


SANTIAGO

El Departamento Arquidiocesano de Migración de Santiago realizará una misa a las 12 horas en la parroquia personal Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en Avda. Bustamente 180. Esta será presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.


Después de la misa, tendrá lugar en el patio de la parroquia un muestra gastronómica y una presentación folclórica distintas colectividades, entre ellas, las de de Colombia, Brasil, Perú, Chile, Korea, España, Ecuador y Bolivia.



ARICA


En la diócesis de Arica, en tanto, obispo Héctor Vargas oficiará una misa en la Catedral San Marcos al mediodía y posteriormente en el frontis del templo habrá un esquinazo en honor a los extranjeros residentes en la ciudad.


IQUIQUE

La celebración de Iquique comenzará el sábado 6 con una eucaristía en la parroquia Inmaculada Concepción, Iglesia Catedral, a las 20: 00 horas, celebrada por Mons. Marco Órdenes Fernández y concelebrada por el Pbro. Franklin Luza Zañartu, director de la Pastoral de Migraciones, y el misionero scalabriniano padre Ildo Griz, encargado del equipo de la Pastoral de Tres Fronteras del Instituto Católico Chileno de Migraciones (INCAMI).


A esta celebración religiosa asistirán delegaciones de las diversas colonias residentes en Iquique.



Para el domingo 7 de septiembre, se contempla un almuerzo de convivencia con los migrantes más cercanos al trabajo pastoral diocesano.


En el marco del Día del Migrante, se desarrollará el martes 9 de septiembre, a las 11 horas, la inauguración de la sala para el taller artesanal de migrantes “Manos Dignas”, impulsado por las religiosas Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada en la parroquia San José de Pozo Almonte a las 11:00 hrs., para lo cual se contará con a la presencia del obispo diocesano y de un representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).




ANTOFAGASTA


También en el Norte Grande, la diócesis de Antofagasta preparó una celebración en conjunto con los migrantes, conformando tres comisiones: liturgia, gastronomía y recreativa-cultural. La jornada se realizará en la Escuela "República del Ecuador" y contempla a las 12 horas una eucaristía celebrada por el Vicario General, tras la cual vendrá un encuentro de platos típicos de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile. Finalmente, se desarrollará una muestra de danzas típicas y competencias deportivas, parte cultural.



CALAMA


En Calama se adelantó la celebración debido a que el 7 de septiembre el la Fiesta religiosa de Nuestra Señora de Ayquina, de gran significación local. De este modo el 30 de agosto se ofició una eucaristía en la Catedral durante la mañana mientras que en la tarde se reflexionó acerca del sentido del Día del Migrante a nivel mundial.Asimismo efectuó un contacto con los medios de comunicación locales con el fin de difundir la experiencia de acompañar a los migrantes.



COPIAPÓ


En la parroquia San Francisco de Copiapó a las 12 horas del 7 de septiembre se ha programado la eucaristía del Día del Migrante. Después se tendrá una convivencia fraterna.



VALPARAÍSO


Con la VIII Jornada Diocesana de Pastoral Migratoria y una eucaristía se apronta Valparaíso a conmemorar el Día del Migrante.


La jornada está contemplada para el viernes 5 de septiembre en el salón de Caritas Valparaíso (ubicado en Chacabuco 1737) Jornadas de Estudios Migratorios que en esta ocasión se abordarán como temática central La Juventud y las Migraciones. Los expositores son: Rodrigo Azócar, asistente social, máster en Migraciones y Multiculturalidad, director de Servicio Social de UNAB Sede Viña del Mar; Gabriel Sánchez, Seminarista, del Centro Hispano de Washington USA; Cristián Campos, psicólogo del CIDAPMI; Yasna Vidal, asistente social del CIDAPMI; padre Pedro Nahuelcura, experto en Migraciones, director del Dpto. Movilidad Humana. Para el encuentro, hay cupos limitados. Las inscripciones pueden hacerse al fono 32-2212168 o bien al correo electrónico movilidadhumanavalpo@iglesia.cl


Para el 7 de septiembre, en tanto, el obispo diocesano presidirá la Eucaristía en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (sede del departamento de Movilidad Humana), a la que se ha invitado a todas las colectividades extranjeras residentes en la zona.



CONCEPCIÓN


En la arquidiócesis de Concepción, en el marco de la celebración se realizó el 28 de agosto un diálogo ciudadano reconociendo los derechos de las mujeres migrantes, y una semana antes el Arzobispo ofició una eucaristía en la cual hizo el envío de los agentes pastorales de la Pastoral Migratoria Luis Navarro y David Retamal hacia la tarea de entregar solidaridad al mundo migrante.



OSORNO


A las 12 horas en la Catedral de Osorno, monseñor René Rebolledo celebrará la eucaristía central de la celebración en la diócesis.



TEMUCO

La celebración del Día del Migrante en Temuco se vivirá en tres momentos. El 5 de septiembre habrá una jornada de reflexión organizada entre la Pastoral Migratoria, Caritas y la Universidad de La Frontera. Para el sábado 6 habrá un encuentro con la comunidad para tratar el tema del aporte de la cultura de los migrantes a la región de la Araucanía, y el domingo 7 el obispo Manuel Camilo Vial se oficiará una eucaristía por los migrantes y la integración de los pueblos en la Catedral.






Comunicaciones INCAMI












No comments: