Tuesday, September 02, 2008

España: Bautizos sin pila bautismal ni agua bendita


Un pueblo de Málaga se suma a los municipios de Rivas (Madrid) e Igualada (Barcelona) y celebrará bautizos civiles
El alcalde del pueblo malagueño de El Borge, José Antonio Ponce, de IU, quiere celebrar bautizos civiles en los que la pila bautismal, el agua bendita y el relato de pasajes de la Biblia sean sustituidos por la lectura de los derechos del niño y el compromiso por escrito de los padrinos de que el menor recibirá una "educación democrática y laica". Para ello, Ponce prepara una moción que articule estas ceremonias. La iniciativa prosperará casi con toda seguridad, ya que IU cuenta con mayoría absoluta, lo que convertirá a El Borge en la tercera localidad española en celebrar este tipo de actos, después de Rivas Vaciamadrid (Madrid) e Igualada (Barcelona).
Ponce, regidor de El Borge desde 1995 y ateo confeso, ha subrayado que en estos bautizos "no habrá ni agua, ni velas, ni iglesias" y en ellos se leerán los Derechos del Niño aprobados por la ONU, la Carta Europea de Derechos del Niño y los derechos del niño recogidos en la Constitución Española. Los bautizados en esta ceremonia civil, que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento, pasarán a formar parte de un registro de ciudadanos de El Borge y recibirán un regalo.
En enero pasado, Ponce se convirtió en el primer alcalde de España al que la Iglesia Católica dio de baja en sus archivos, después de que le concediese la apostasía. Así consiguió su objetivo de no estar registrado en los documentos de la Iglesia Católica y, por tanto, no pertenecer a una religión con la que no está de acuerdo y en la que no cree, según dijo.
Los bautizos civiles no son nuevos. El primero se celebró en el municipio barcelonés de Igualada en noviembre de 2004. Esta ceremonia también tiene lugar en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid desde febrero de 2007.
Este tipo de actos no son la primera iniciativa peculiar que Ponce protagoniza desde que es alcalde, como demuestran, por ejemplo, el día de luto oficial que el Ayuntamiento de El Borge declaró en 2003 cuando comenzó la guerra de Irak, o la petición cursada en 2005 para que el Gobierno convocase un referéndum sobre Monarquía o República.
Periodista Digital

No comments: