Tuesday, September 02, 2008

IO denuncia que 5 millones de afganos sufren escasez severa de alimentos


La ONG Intermon Oxfam denunció hoy que al menos cinco millones de afganos sufren "escasez severa" de alimentos por lo que urgió hoy a la comunidad internacional a emprender una "carrera contrarreloj" para luchar contra el hambre en Afganistán y evitar una crisis humanitaria de "grandes dimensiones" antes del invierno.

En ese sentido, la ONG consideró en un comunicado que el llamamiento realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar una crisis alimentaria en el país "se ha quedado corto", ya que sólo se ha recibido un quinto de los 404 millones de dólares necesarios para atender a las necesidades de Afganistán.
Además, asegura que es necesario aumentar el personal para organizar y coordinar el "masivo esfuerzo humanitario que la crisis requiere". A esa situación, consideran, se ha llegado por la acumulación de distintos factores como la dureza del invierno, la subida de los precios de los alimentos, la sequía y la inseguridad.
Así, después de una evaluación realizada en Daikundi, una de las provincias más afectadas, Oxfam Internacional determinó que los afganos "están sufriendo las peores condiciones de los últimos 20 años".
La responsable de incidencia política para Afganistán de Intermón Oxfam, Lara Contreras, declaró que esta "es una carrera a contrarreloj. La comunidad internacional debe responder rápidamente, antes de que las condiciones invernales deterioren la situación. La salud de un millón de niños y medio millón de mujeres peligra debido a la malnutrición".
Al respecto, alertó de que si la respuesta llega tarde o es insuficiente la población afgana se verá obligada a vender sus bienes o dejar sus casas, lo que conllevaría un deterioro de la "ya frágil estabilidad" del país, y las cifras de mortalidad infantil y materna, que se encuentran entre las más elevadas del mundo, "podrían incrementarse en los próximos meses".
Si bien la ONG reconoce que algunos donantes, entre ellos España, han contribuido a paliar la inseguridad alimentaria en Afganistán, el recrudecimiento de la situación hace necesario que los donantes atiendan al llamamiento de la ONU o de las agencias de cooperación. Así pide al Gobierno español a alentar a otros donantes a hacer lo mismo.
21

No comments: