Friday, September 05, 2008

Homenaje de CorreosChile a Mons. Francisco Valdés


En el marco de la celebración de los 100 años del natalicio de Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, el próximo viernes 05 de septiembre, se realizará la ceremonia de lanzamiento y Matasellado de la emisión postal creada para rememorar al primer obispo de la Diócesis de Osorno.
Maximiano Valdés Subercaseaux, su nombre de bautismo, nació el 23 de septiembre de 1908 en Santiago, siendo el segundo hijo de don Horacio Valdés Ortúzar y doña Blanca Subercaseaux. En 1913 recibe la primera comunión, contando con una autorización especial de San Pío X, a causa de su corta edad.
A los diecisiete años viaja a Europa junto a su familia para visitar a su abuelo paterno, quien se desempeñaba como embajador de Chile ante la Santa Sede. En 1927 ingresa en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma como seminarista, iniciando de igual manera sus estudios de filosofía y teología. Recibe la ordenación sacerdotal el 17 de marzo de 1934.
En febrero de 1939 asume como vicario parroquial en la Misión de Boroa y en marzo de 1943 es nombrado párroco de Pucón, servicio que cumplió por trece años hasta que en 1956, es nominado obispo de Osorno por S.S Pío XII. Presidió la diócesis desde el 18 de octubre de 1956 hasta el 04 de enero de 1982, día de su fallecimiento.
El matasello
La primera edición postal está marcada por la ceremonia de matasellos o timbre postal, creado inicialmente como medio para inutilizar el sello y evitar un nuevo uso. Con el paso del tiempo y debido a la importancia que le dieron los filatelistas, se buscaban especialmente los sellos y cartas con la fecha del primer día de circulación de las emisiones. Esto llevó a crear el timbre conmemorativo especial de PRIMER DÍA DE USO.
La ceremonia de matasellos pone en movimiento y conocimiento la existencia de las nuevas especies postales a nivel mundial.La ceremonia de matasellos de la emisión postal en conmemoración de los 100 años del natalicio de Mons. Valdés, se realizará el viernes 05 de septiembre a las 12:00 horas, en el Aula Magna “Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux” del Obispado de Osorno, ubicada en calle Mackenna, al interior de la Galería San Mateo de nuestra ciudad.
En dicha ceremonia participarán miembros de CorreosChile a nivel nacional y zona austral, representantes del gobierno de la región de Los Lagos y de la Araucanía respectivamente, así como también autoridades eclesiásticas de las regiones antes mencionadas.
Fuente: Comunicaciones Osorno

No comments: